Charlamos con Herminia Parra, subcampeona de España de 400ml, antes del nacional junior de Castellón

Soy Herminia Parra Morales (Playas de Castellón), de La Solana (C.Real).  Mis mayores logros, hasta el momento, son: subcampeona de España de 300ml los dos años de cadete;

Cto de España de federaciones || foto cedida por Herminia
Cto de España de federaciones || foto     cedida por Herminia

campeona de España de 400ml en PC y AL cuando era juvenil; en junior me he proclamado subcampeona de España de 400ml de PC y AL, campeona de España absoluta de 4×400 junto a mis compañeras del Playas de Castellón, récord regional (CLM) absoluto y junior de AL de 400ml con 55.19 y récord regional junior de PC con 55.78. Además, junto a mi club, el Playas de Castellón, he conseguido ser campeona de España de PC y AL junior y subcampeona de España absoluta en la liga División de Honor. Mi prueba es el 400ml, pero también tengo marcas personales en otras pruebas como el 100ml (12.53) o el 200ml (24.89). Por otro lado, fuera del tartán, estoy estudiando Enfermeria en la UCM, es mi primer año en Madrid. Además, vivo y entreno en la residencia Joaquín Blume. En cuanto mis hobbies, en el tiempo que tengo de descanso lo que me gusta es desconectar, y la mejor manera de hacerlo es estando con mis amigas. Cabe destacar que soy un poco payasa y esos ratos siempre vienen acompañados de risas. ¡Tengo una vida muy normal!

  • ¿Qué o quién hizo que te decantaras por el atletismo y no otro deporte?

Desde pequeña he sido muy nerviosa y siempre he estado corriendo de un lado para otro. En el colegio todos los años nos decían que había una carrera en el pueblo, la Milla Antonio Serrano, y decidí apuntarme por primera vez cuando tenía 8 años. En ella gané, le dije a mi padre que quería apuntarme a atletismo, y él, rápidamente, habló con el entrenador de la escuela de atletismo, Julián ‘El Jardi’. Gracias a él yo estoy ahora mismo aquí, en este bonito deporte.

  • ¿Qué o quién hizo que decidieras competir en velocidad y no en otra disciplina?

Al principio, cuando empecé a hacer atletismo, comencé haciendo Cross. Al no haber pista cubierta en Castilla La Mancha, no quedaba otra, y en él, no destacaba mucho. Cuando llegaba la temporada de AL, en Infantil me apuntaba a muchas pruebas (80ml, 1000, longitud, etc.). Era en la prueba del 80ml donde más a gusto me encontrada, lo que más me gustaba y lo que mejor hacía. En la primera competición que hice, conseguí ser campeona provincial de 80ml, entonces desde ese momento, pensamos que lo mío era la velocidad. Aún así, no fue hasta Juvenil cuando dejé de hacer Cross y centrarme, únicamente, en la velocidad.

  • Tú eres una atleta especializada en velocidad y, más en concreto, en 400ml. ¿Qué es lo que más te gusta de tu prueba? ¿Te gustaría competir algún día en otra modalidad?

Diría que la prueba del 400ml es una de las más difíciles. Es una de las que más se sufre y, creo que, por eso me gusta. Es necesario empezar rápido, ya que es una prueba de velocidad, pero sabiendo que tienes por delante 400 metros y tienes que administrar las fuerzas si no quieres “morir” al final.

Cto de España Junior 2015 || foto cedida por Herminia
Cto de España Junior 2015 || foto cedida por         Herminia

He pensado muchas veces el competir en otra modalidad, y me gustaría probar a hacer un 800, pero todavía creo que me falta mucho por hacer en el 400, quedan muchos años por delante y hay tiempo para todo.

  • ¿Cómo fue tu temporada invernal?

Este año he cambiado de entrenador, de residencia y, prácticamente, de vida. He empezado a entrenar en el CAR de Madrid, con Antonio Serrano y, al principio de la temporada invernal, me costó bastante. Ha sido un gran cambio y, además de ello, estuve unos meses con anemia. Lo bueno es que, a medida que fue pasando la temporada, me iba encontrando mucho mejor. En el Campeonato de España, finalmente,conseguí la medalla de plata y marca personal, 55.78. Por ello, terminé muy contenta.

  • Hace dos fines de semana tuvo lugar en Alcobendas el Cto de España por autonomías. Allí fuiste representando a Castilla-La Mancha y lograste tu MMP con un registro de 55.19. ¿Qué puedes contarnos de esta competición?

Sinceramente, representar a tu comunidad en una competición así, ya es un logro y un orgullo para mí. Y, si encima, te sale bien, mejor aún. Es una de esas competiciones que siempre se recuerdan, que empiezas y, sin darte cuenta, ya has llegado a meta. Yo sabía que podía una marca similar a la que hice, ya que en los entrenamientos me encuentro genial. Por ello salí sin guardarme ninguna fuerza, luchando desde el principio hasta el final. Además, fue muy bueno correr al lado de Sonia Nasarre, porque nos pudimos picar las dos y así conseguir mejor marca.

  • Ahora este finde se celebra en Castellón el nacional junior. ¿Qué objetivo o propósito es tu principal para esta competición? ¿Tienes el mundial de Polonia en mente?1453788852_12548869_1236115806402221_4915507867014016535_n (1)

Mi objetivo principal es subir al pódium, y lucharé porque sea en primera posición. Además, creo que tengo la fuerza para bajar de 55. ¿Qué mejor que hacerlo en un campeonato de España? La motivación que llevas es un ingrediente esencial. Pero, como siempre digo, al igual que cualquier campeonato, lo principal es disfrutar, y así es como salen los resultados.

Este año tenemos el mundial junior en Polonia, del 19 al 24 de julio. La mínima que pide la IAAF es 55.25, pero la de la RFEA es muy difícil, la baja a54.10. Por ello no es un objetivo que lleve en mente, sería un sueño, pero es mejor no obsesionarse. ¡Que salga lo que tenga que salir!

  • Tras el nacional junior, ¿en qué otras competiciones tienes pensado competir?

Por ahora, sólo tengo en mente este fin de semana, el Campeonato de España. Después de él tendré que buscar más competiciones y, según como vayan saliendo las cosas, iré decidiendo cuáles son las mejores opciones. Supongo que iré al Campeonato de España Absoluto, en Gijón, pero aún no tengo nada asegurado.

  • Dicen que las imágenes valen más que mil palabras, si tuvieses que elegir una que defina tu etapa actual en el atletismo, ¿Cuál sería?

    Alcobendas 2016 || Foto cedida por Herminia
    Alcobendas 2016 || Foto cedida por Herminia

Sin duda esta fotaza, de Jesús, en la competición de Alcobendas. Llegar a meta y que mi padre esté ahí, emocionado, con los brazos abiertos, hace que tenga más ganas aún de seguir luchando. En esta foto también faltaría mi madre, ellos son el mayor apoyo que tengo en todo momento, junto a mis hermanos. Este año, cómo comenté al principio, los tengo más lejos y se me está haciendo un poco más difícil, pero a pesar de ello, me transmiten toda la motivación que hace falta. Les tengo que agradecer todo.

  • Gracias al atletismo conoces a muchas personas, pero unas marcan más que otras. ¿A quién te gustaría agradecerle alguna cosa que te ha marcado durante los años que llevas en este deporte?

Podría decir tantos nombres que me costaría parar. Hay tanta gente que me ayuda siempre que lo he necesitado, que seguro que me dejaría a alguien sin nombrar. Mi familia, como ya he dicho antes, son el máximo apoyo. Mis amigas, que siempre están ahí y son las primeras en sacarme una sonrisa. Mi antiguo entrenador, Pedro Antonio Santos Olmo, que con su apoyo, a pesar de los inconvenientes, todo ha sido mucho más fácil. Las grandes atletas a las que he conocido este año en la residencia Joaquín Blume, por quienes estoy muy contenta aquí, que te apoyan cuando hace falta. Mi entrenador actual, Antonio Serrano, al que le tengo que agradecer que confíe en mí. Mis compañeras de entrenamiento, porque es genial rodearse de personas luchadoras.Y, por último, a Julián ‘El Jardi’, que aunque ya no esté entre nosotros, fue gracias a él a quien me inicié en el atletismo y siempre le estaré agradecida.

En resumen, a toda esa gente que contribuye a que este deporte sea tan genial y por el que vale la pena luchar por tus sueños.

Eva Arribas

Atleta y estudiante de filología moderna en la UCLM. Fuente el Fresno-Ciudad Real Tw: @evisatleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *