0

Gran primer fin de semana en los trials USA

Desde el pasado día 1 de Julio y hasta el próximo día 10 se disputan los trials estadounidenses que servirán para confeccionar el equipo olímpico americano en Rio. Por tanto los mejores atletas estadounidenses se reúnen estos días en Oregon en busca de su billete para la gran cita olímpica.

Tras el primer fin de semana de competición ya conocemos a varios clasificados para Rio y hemos vivido grandes momentos como la gran marca de Reese en la longitud femenina, el tremendo, a pesar de ser ventoso, concurso de longitud masculina y victorias de grandes clásicos como Gatlin, Rupp, Félix, Eaton…

A continuación repasamos lo más destacado de lo acontecido hasta el momento en estos trials, donde ya se han disputado hasta 14 finales:

Categoría masculina

En los 100m Justin Gatlin cumplió con los pronósticos y logro la victoria con la mejor marca mundial del año, 9.80s. Gran actuación también de Trayvon Bromell, que acabo segundo con 9,84s y se sitúa segunda en el ranking mundial del año. La última plaza olímpica fue para Marvin Bracy con 9,97s. Michael Rodgers y Tyson Gay solo pudieron ser cuarto y quinto respectivamente.

Justin Gatlin cumplió y gano en los 100m.

Justin Gatlin cumplió y gano en los 100m.

En los 400m tampoco hubo sorpresa y el gran LeShawn Merritt se impuso con gran solvencia con un gran registro de 43,97s, lo que supone mejor marca mundial del año.

Tras su exhibición, por detrás llegaron Gil Roberts y David Verburg que obtienen también billete para Río.

En los 10000m de nuevo triunfo de Galen Rupp, que obtenía así su octavo título consecutivo en la distancia.

En una carrera con un calor impresionante, Rupp se impuso con un crono de 27:55:04. De esta forma tiene plaza en los Juegos tanto para la maratón como para el 10k.

Cabe destacar que el veteranisimo Bernard Lagat no pudo acabar la prueba.

El concurso de longitud fue un autentico espectáculo, si bien cierto es que un gran número de saltos fueron ventosos los resultados fueron tremendos. Hasta 9 hombres por encima de los 8metros y 6 por encima de 8,30m.

La victoria fue para Jeffery Henderson con una marca de 8,59m con un viento de +2,9. A tan solo un cm se quedo Jarrion Lawson, pero ojo que su 8,58m fueron con viento válido y es un registro impresionante.

La tercera plaza olímpica fue para Will Claye con 8,42m con un viento de +5,0. Dendy con también 8,42m fue cuarto y Hartfield y Bates, quinto y sexto lograron saltos por encima de 8,30m.

En el peso victoria para Ryan Crouser con 22,11m por delante de Kovacs 21,95m y Darrell Hill 21,63m. Se quedan sin billete olímpico clásicos como Whiting, Hoffa o Nelson.

En el decatlón una victoria más para el gran Ashton Eaton. En una prueba con mucho nivel Eaton venció con solvencia con 8750 puntos. No fue el mejor decatlón que haya realizado pero siempre muy competitivo y victoria solvente para él.

La segunda plaza fue para Jeremy Taiwo, que hasta la cuarta prueba incluso iba por delante de Eaton. Finalizo con 8425 puntos solo 12 por encima de Zach Ziemik, que fue tercero y obtuvo también pasaje para Río.

eatontrials

Nueva victoria del gran Ashton Eaton.

Por último en los 20km marcha, la victoria fue para John Nunn con 1:25:36 por delante de Trevor Barron y Nick Christie.

Categoría Femenina

En los 100m la victoria fue para English Gardner con 10,74s. La segunda y tercera plaza, ambas con 10,78s, fueron para Tianna Bartoletta y Tori Bowie. Por tanto no hubo sorpresas y obtienen el billete olímpico las favoritas para ello.

En los 400m victoria para la gran Allyson Felix con 49,68s. Siempre un gusto ver correr a la ya veterano atleta americana. La segunda plaza fue para Phyllis Francis con 49,94s y también logra plaza olímpica Natasha Hastings con 50,17s.

En los 10000m el triunfo fue para Molly Huddle con un crono de 31:41:62. También lograron plaza olímpica Emily Infield y Marielle Hall que fueron segunda y tercera respectivamente.

En la longitud vivimos uno de los momentos del fin de semana de la mano de la gran Brittney Reese. Y es que en el cuarto salto, se fue hasta los 7,31m para obtener la victoria, su mejor marca de siempre, la novena mejor marca de todos los tiempos y la mejor marca en los últimos 12 años. Impresionante lo de Reese. La segunda plaza fue para Tianna Bartoletta con 7,02m. De esta manera logra plaza en los 100m y en la longitud y con dos grandes marcas. La última plaza olímpica es para Janay Deloach con 6,93m.

En la altura gran victoria de Chaunte Lowe con 2,01m, que es la mejor marca mundial del año y primer salto por encima de los 2m en esta temporada.

La segunda plaza fue para la joven Vashti Cunningham, la atleta de tan solo 18 años e hija del mítico ex jugador de la NFL Randall Cunningham, que se fue hasta los 1,97m y también estará en Río.

Lowe y Cunningham estarán en Río.

Lowe y Cunningham estarán en Río.

En el disco la victoria fue para Whitney Ashley con 62.25m y en los 20km marcha el triunfo fue para Maria Mitcha-Coffey con 1:33:40.

Por tanto un primer fin de semana con mucho nivel y grandes marcas en unos trials a los que seguiremos atentos el resto de la semana.

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *