0

Gran presencia española en el debut de Rabat en la Diamond

Por primera vez en la historia la Diamond League llegaba al continente africano, con la prueba en la localidad marroquí de Rabat.

Y además contábamos con una nutrida presencia española en la prueba. Como nos gusta ver a tantos atletas españoles en una prueba de la Diamond y además algunos de ellos con grandes resultados. Y es que pocas veces podemos contar que un mitin de este calibre tenemos a un español haciendo segundo y a otros dos logrando la tercera plaza.

Repasamos a continuación la nutrida actuación española y lo más interesante del resto de la jornada en Rabat.

Los nuestros

Empezamos con la prueba de los 110mv donde contábamos con la doble representación de Orlando Ortega y Yidiel Contreras.

Orlando acaricio la victoria en una igualada llegada con el americano David Oliver, que finalmente se impuso con 13,12s por los 13,13s de Ortega, que se quedo a nada de la victoria y de su récord de España.

Por su parte Yidiel no tuvo una buena puesta en acción y finalmente no concluyo la prueba, pero es importante verle ya en pruebas de la Diamond y seguro que le veremos en grandes marcas este año.

Seguimos con los 3000m donde presenciamos una actuación portentosa de Adel Mechaal. La prueba no contabilizaba para la carrera por el diamante y no estaban todos los grandes de la distancia, pero eso no resta ni pizca de merito a la actuación del español.

La carrera fue a un ritmo alto y en la última parte fue el atleta local Iguider el que lanzo la prueba con Mechaal tratando de responder y quedándose tan solo detrás de él y Ibrahimov, ocupando por tanto una sensacional tercera plaza y lo mejor de todo, el crono, que fue de 7:39:51. Esto supone mejorar su marca personal en 12 segundos, una autentica barbaridad, y situarse el undécimo en el ranking español de todos los tiempos.

Y no acaban aquí los podiums español en Rabat, ya que en la prueba de los 200m, gran actuación de Bruno Hortelano.

Por un momento hasta parecía que podía luchar con el mismísimo Edward por la victoria, pero se le hicieron un poco largos los últimos metros y cedió incluso la segunda plaza en la misma línea de meta. En cualquier caso impresionante Bruno con ese tercera plaza, la pena fue el viento de +3,8 que hizo que las marcas no tuviesen valor. Había parado el crono en 20,36s, lo que suponía un nuevo récord de España.

Impresionante Bruno en Rabat.

Impresionante Bruno en Rabat.

Esta claro que faltaban grandes estrellas de la prueba, pero aun así increíble ver a un español haciendo podium de la Diamond en una prueba de velocidad.

En la longitud Eusebio Cáceres solo pudo ser noveno, al empezar con dos nulos y saltar 7,73m en el tercer y último salto. En cualquier caso sigue poco a poco volviendo al ritmo de competición y esperamos verle pronto ya en marcas por encima de los 8m.

En el 3000m obstáculos Merzoughi acabo duodécimo con un crono de 8:30:54, como era de prever la carrera se partió y el peleo en el segundo grupo para obtener una buena marca.

En la prueba de 1500m que no contaba para la lucha por el diamante, Carlos Alonso fue último con 3:43:92.

Por último en los 3000m obstáculos femeninos, Elena García Grimau no pudo concluir la prueba, al abandonar a falta de 3 vueltas. Pero sin duda se lleva la experiencia de competir ya en grandes pruebas y seguro que la próxima las cosas saldrán mejor.

El resto de la jornada

Lo más destacado del día en Rabat fue la gran actuación de Ayana en el 5000m, peleando más de 3km en solitario para lograr el récord del mundo de Tirnesh Dibaba y que finalmente no pudo lograr al acusar el esfuerzo en las últimas vueltas pero logrando la quinta mejor marca de siempre con 14:16:31.

Una delicia la actuación de Ayana.

Una delicia la actuación de Ayana.

También destacar el gran duelo en el 3000m obstáculos entre los kenianos Kipruto y Birech con victoria del primero y mejor marca mundial del año en 8:02:77.

El nuevo recital de Carter Semenya en los 800m ganando con un sensacional registro de 1:56:64 y con una facilidad impresionante.

También destacar las victorias de Valery Adams en peso con 19,68m mostrando que poco a poco vuelve a ser la de siempre, una nuevo triunfo de la imbatible Caterine Ibarguen en triple con 14,51m. La buena impresión de la jamaicana Elaine Thompson en los 100m venciendo en 11,02s y por supuesto la actuación de la griega Stefanidi y la suiza Buchler en la pértiga, con 4,75m para la primera y 4,70m para la segunda.

Reseñar también el convincente triunfo del francés Bosse en el 800m con 1:44:51, el cómodo triunfo de Merritt en el 400m con 44,66. Una nueva victoria del polaco Malachowski en el disco con 67,45m y la victoria en longitud de Samaai con 8,38m.

Por tanto gran jornada de atletismo en Rabat y un gusto ver a tantos españoles en acción y competiendo a este nivel.

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *