Gran actuación española en Birmingham y maratones en Amsterdan y Lisboa

Este fin de semana mucha actividad en el asfalto y no solo en nuestro país, en Birmingham se disputó la Great Birmingham Run con una destacada actuación española y además se disputó el maratón de Amsterdan y el de Lisboa.

Repasamos lo ocurrido en estas pruebas:

Great Birmingham Run

La media maratón de Birmingham nos dejó una brillante actuación de nuestros atletas y es que en la categoría masculina Ayad Lamdassem acarició la victoria para ser finalmente segundo tras ser superado en un apretado final por el británico Chris Thompson. 1:03:00 fue el tiempo del corredor británico, tan solo dos segundos mejor que el español. La tercera plaza fue para Sondre Norstad Moen y cuarto el segundo de los nuestros, Javi Guerra, con un crono de 1:04:45.

En la categoría femenina la victoria fue para la polaca Dominika Napieraj con un crono de 1:13:39 y que logro en la última parte de la prueba dejar atrás a la gallega Alessandra Aguilar que fue segunda a 16 segundos de la polaca. Tercera la también española Azucena Díaz que dejo grandes sensaciones en una prueba muy buena de nuestros atletas.

Maratón de Amsterdan

Este domingo se disputó el maratón de Amsterdan, de categoría Gold Label, con mucho frío se disputaba una prueba donde, como no, el dominio fue africano.

En la categoría masculina el triunfo fue para el keniano Bernard Kipyego, que repitió su triunfo del pasado año en la ciudad holandesa y además logro mejorar su tiempo en 3 segundos, cruzando la meta en 2:06:19, lo que no pudo conseguir fue el récord de la prueba que esta en 2:05:27 desde 2013 y donde el gran frío mezclado con la alta humedad impidieron quizás ese objetivo.

Kipyego vence en el frío de Amsterdan.
Kipyego vence en el frío de Amsterdan.

Por detrás de Kipyego entro Ezekiel Chebili y tercero Mike Kigen pero lejos del triunfador.

En la categoría femenina la victoria fue para la atleta keniana Joyce Chepkirui, que se impuso con un registro de 2:24:11, mejorando su marca personal en más de 4 minutos.

Cheyech, que llegaba con la mejor marca de las participantes tuvo que conformarse con la segunda plaza, a 27 segundos de la ganadora. Mientra que la tercera plaza fue para la australiana Milly Clark.

Media maratón y maratón de Lisboa

Otra prueba con denominación Gold Label de la IAAF es la de Lisboa, que a su clásica media a incorporado desde hace unos años la prueba de la maratón. Las pruebas vinieron marcadas por una gran tormenta en las horas previas, que dejo el asfalto muy húmedo pero al menos los atletas se libraron del gran aguacero caído el día anterior.

En la prueba larga el vencedor fue el keniano Asbel Kipsang con una marca de 2:09:26 al vencer en el duelo directo a su compatriota Samuel Theuri, al que aventajo en medio minuto.

El dominio keniano fue total y la tercera plaza fue para Daniel Kiprop y la cuarta para Duncan Mayo pero lejos de los dos primeros.

En la media maratón también dominio africano, con victoria para el eritreo Nguse Amlosom con un tiempo de 1:02:38 en un apretado final ante el etíope Atsedu Tsegay al que se impuso por tan solo un segundo. A seis segundos y en tercera plaza entro el keniano Alex Oloitiptip.

En la categoría femenina la maratón se la llevo la keniana Purity Rionoripo, que tras vencer el pasado año en Lisboa la media maratón, este año aprovechaba para debutar en la distancia larga y debutar con victoria y mejor marca de la prueba con 2:25:09.

Rionoripo triunfo en Lisboa.
Rionoripo triunfo en Lisboa.

Su compatriota Margaret Agai fue segundo pero muy muy lejos de la vencedora, la tercera plaza fue para la etíope Beshadu Bekele.

En la prueba de la media maratón también triunfo keniano de la mano de Beatrice Mutai, quien se impuso con una marca de 1:09:50 con tres segundos de ventaja sobre la etíope Wude Ayalew.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *