0

Gijón 2016: una increíble Raquel González abre el campeonato, emotiva despedida de Reina y Pestano

Esta mañana comenzaba en Gijón el campeonato de España en categoría absoluta. La gran protagonista de la jornada matinal ha sido Raquel Gónzalez. La marchadora ha tomado el mando del 10000 marcha desde el primer momento, batiendo el récord de España con una marca de 42:14.12 (antiguo récord: Julia Takacs 42:23.37).

Raquel González || foto: misatletas.blogspot.com

Raquel González || foto: misatletas.blogspot.com

Así, la atleta se convierte en la líder mundial del año, no solo en el 10km marcha, sino que también en el 3km (12:06.05) y el 5km (21:09.04). La plata ha sido para Beatriz Pascual con 42:35.69 (mejor marca personal) y el bronce para Julia Takacs tras un tiempo de 43:55.70 (mejor marca de la temporada).

Simultáneamente, Lidia Parada se proclamaba campeona de España de jabalina con un lanzamiento sobre 57.18m. Por otro lado, comenzaba el decatlón y el heptatlón y tenían lugar las eliminatorias de 100m masculino

 

La jornada vespertina empezaba con la final de jabalina masculina. Nicolás Quijera se subía a lo más alto del podio batiendo el récord de España promesa con un lanzamiento de 75.86m, además de ser la mejor marca española en los últimos seis años. El segundo cajón del podio ha sido para Jordi Sánchez (72.63m) y el tercero para Manuel Uriz (71.21m).

Seguidamente, comenzaban las semifinales de 400mv y 400m lisos en ambas categoríás. Primero, en las semis de 400mv categoría masculina, los atletas finalistas han sido: Xavier Carrión, Enrique González, Juan Enrique Vallés, Sergio Fernández, Diego Cabello, Javier Delgado, Ignacio Sarmiento y Carlos Moro. En féminas, las atletas que mañana disputarán la final son: Elisa Cortés, Amaia Segurola, Paulette Fernández, Maryia Roshchyn, Sonia Nasarre, Laura Natalí Sotomayor, Laia González y Alicia Leyva. Por otro lado, en los 400m lisos, los atletas clasificados para la final de mañana son: Pau Fradera, Alejandro Lozano, Lucas Bua, Samuel García, Julio Arenas, Lluis Vallejo, David Jiménez y Jesús Pérez, en hombres; en mujeres: Sara Gómez, Andrea Díez, Bárbara Camblor, Aauri Lorena Bokesa, Geraxane Ussia, Laura Bueno, Kelly Benítez y Elena Moreno.

A continuación se celebraban las finales de saltos: longitud femenina, pértiga masculina, altura masculina y triple masculino. En la longitud, Juliet Itoya ha dominado el concurso desde su primer salto: 6.51m, que le ha valido el oro. En segundo lugar del concurso encontramos a Concha Montaner con 6.20m y en tercero a Olatz Arrieta con 6.17m.

Igor Bychkov ha sido el campeón de la pértiga masculina con 5.51m. Igor intentó el salto sobre 5.61m, pero no pudo pasarlo por muy poco. Didac Salas ha sido plata en el concurso (5.46m) y Adrián Vallés se colgó el bronce con 5.36m.

Miguel Ángel Sancho renueva su título de campeón de España al pasar a la primera el listón sobre 2.23m. Simón Siverio se quedó en 2.14m, colgándose la plata, y el bronce ha sido para Juan Ignacio López (2.10m).

En el último de los concursos de saltos, el triple, José Alfonso Palomares ha sido el primer clasificado gracias a su último salto sobre 15.96m. Pablo Cid es el atleta encargado de subir al segundo cajón del podio (15.89m) y Emilio José Bellido se ha colgado la medalla de bronce con 15.75m.

Tras los concursos de saltos era el turno del medio fondo.

Antonio Manuel Reina || foto: sport.es

Antonio Manuel Reina || foto: sport.es

En primer lugar se han celebrado las semis de 800 en ambas categorías. En féminas, las atletas que competirán en la final de mañana son: Marina Perkova, Irene Bonilla, Zoya Naumov, Isabel Macías, Esther Guerrero, Natalia Romero, Marta Frechilla y Lorea Ayala; En hombres: Pol Moya, Cesar Larrosa, Alvaro de Arriba, David Palacio, David Bustos, Daniel Andújar, Luis Alberto Marco, Eduardo Suárez y Jesús Gómez. Mencionar el increíble homenaje realizado al gran Antonio Manuel Reina al entrar a meta en su semifinal, donde varios atletas estaban esperando a recibirle con abrazos y un fuerte aplauso.

 

Por otro lado se daba la salida a los 1500m. En categoría masculina, los finalistas para mañana son:  Iván MAnceñido, Pablo Muñoz, Alberto Imedio, Marc Alcalá, Adel Mechaal, Jesús Ramos, Ayoub Mokhtar, Ilias Fifa, Mauri Castillo, Lorenzo Jiménez, Victor Ruíz y Javier Nagore. En categoría femenina:  Solange Pereira, Maitane Melero, Mireia Guarner, Ana Gayarre, Laura Méndez, Lidia Campo, Carla Masip, María Isabel Martínez, Cristina Espejo, Marta Pérez y Montse Mas.

Estela García y Ángel David Rodríguez se proclaman campeones de España de 100m. “El pájaro” se impuso en la final de su prueba con un registro de 10.39. El segundo clasificado ha sido David Alejandro (10.48) y el tercero Mauro Triana (10.49). Estela García batía el record de los campeonatos al imponerse en la final con un tiempo de 11.41. María Isabel Pérez era plata con 11.60 y Alazne Furundarena se llevaba el bronce con 11.77

Emotiva despedida de Mario Pestano en el concurso de disco. Pestano se despedía de la competición ganando la plata en el concurso (60.78m). El oro era para Frank Casañas, que dominó el concurso desde el primer momento, con un lanzamiento sobre 61.25m. El bronce de la competición se lo llevaba Lois Maikel Martínez con un lanzamiento que se fue hasta los 59.75m.

En las otras dos finales de lanzamientos, el peso femenino y el martillo masculino, Úrsula Ruíz y Javier Cienfuegos se han colgado el oro en sus respectivas pruebas, revalidando el noveno título consecutivo.

Tras un total de cinco pruebas disputadas, Jorge Ureña marcha primero en la clasificación del decatlón con un total de 4128 puntos. A Jorge le sigue Jonay Jordan, que sería plata, y Pablo Trescoli. En el heptatlón, tras cuatro pruebas, Andrea Medina (3433 puntos)  marcha primera, seguida de Estefanía Fortes (3276 puntos)  y Patricia Ortega (3237 puntos).

La jornada ponía fin con la final de 3000m obstáculos femenino y el 5000m masculino. María José Pérez decidió tomar las riendas del 3000m.obstáculos, consiguiéndo irse del grupo y colgándose el oro con un tiempo de 9:50.45.

Toni Abadía

Toni Abadía

La atleta que ha sufrido de lesiones está temporada, ha conseguido el esperado título de campeona de España. A la atleta manchega le ha seguido su compañera de equipo, Irene Sánchez-Escribano, que ha sido plata; y Carolina Robles, que ha conseguido su mejor marca personal con 9:59.18.

Emocionantísima final de 5000m. En una carrera rápida donde se ha corrido mucho desde el pistoletazo de salida, Ilias Fifa (13:38.22), que ya venía de competir en las semis de 1500, ha conseguido llevarse la medalla de oro en un sprint con el gran Toni Abadía (13:38.50), que ha entrado en segunda posición. A ellos, les ha seguido Adel Mechaal (13:39.17) , que también compitió en las semis del milqui, un valiente Carlos Mayo (13:41.19) y Dani Mateo (13:44.11).

 

*foto de portada: sport.es

Eva Arribas

Atleta y estudiante de filología moderna en la UCLM. Fuente el Fresno-Ciudad Real Tw: @evisatleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *