1

Genzebe Dibaba y Ashton Eaton atletas del año

Genzebe Dibaba y Ashton Eaton han sido galardonados por la IAAF como los mejores atletas del año. De esta manera suceden a Valery Adams y Renaud Lavillenie, los triunfadores del pasado año.

Si bien es cierto que los seis finalistas que optaban al reconocimiento habían hecho méritos más que de sobra Dibaba y Eaton partían como favoritos y finalmente fueron los premiados.

Genzebe Dibaba

La atleta etíope ha realizado una temporada impresionante y logrando cosas impensables. Empezó su gran año con un gran invierno en una temporada de pista cubierta excepcional.

Logró batir el récord del mundo de los 5000m bajo techo, dejándolo en 14:18:86. Pero por si eso fuera poco su verdadera explosión llegaría en verano, donde nos regalaría una carrera de leyenda y seguro que el momento del año en el mundo del atletismo.

El primer aviso de lo que podía pasar llegó en nuestro país, en el meeting de Barcelona. Logró correr los 1500m en 3:54:11, la mejor marca de la distancia en 12 años y una de las mejores marcas de siempre.

Y de ahí pasamos a la madre de todas las carreras, los 1500 en Mónaco, en una de las etapas de la Diamond League.

Dibaba ganando en Pekín.

Dibaba ganando en Pekín.

Dibaba en uno de los mayores recitales que se recuerden paro el crono en los 3:50:07, tras correr la parte final de la prueba en solitario a un ritmo endiablado y logrando así el nuevo récord mundial, posiblemente uno de los más caros que existía y que no parecía que pudiese ser batido en fechas cercanos. Caía así el sospechoso récord de las chinas en una carrera que difícilmente se podrá olvidar.

La atleta etíope acabaría el año invicta en la prueba de los 1500m, llevándose el diamante y proclamándose campeona del mundo en Pekín, en otro autentico recital. Sin embargo no pudo lograr el doblete al ser batido por su compatriota Ayana en la final del 5000m.

Genzebe se mostró feliz por el reconocimiento y anunció ya sus próximos objetivos para este invierno. Prepararse para el mundial Indoor de Oregon y buscar el récord mundial de la milla bajo techo, algo que buscará en Estocolmo el 17 de Febrero.

También tuvo mención para Schippers y Wlodarczyk, las otras nominadas al galardón, diciendo que lo merecían tanto como ella.

Ashton Eaton

El norteamericano se convierte en el primer decatleta de la historia en ser elegido atleta del año.

El superatleta estadounidense solo realizo un decatlón en 2015, pero vaya competición nos regalo Eaton.

En los Campeonatos del Mundo de Pekín, Ashton Eaton fue uno de los grandes protagonistas al lograr una nueve medalla de oro en la combinada y además ser capaz de mejorara su propia plusmarca mundial.

Logró superar en 9 puntos su anterior registro y deja el tope mundial en 9045 puntos.

Recital de Eaton en Pekín.

Recital de Eaton en Pekín.

Ashton nos hizo gozar prueba a prueba con su participación, incluyendo algunos registros portentosos, destacando sobremanera los 45,00s en la vuelta a la pista.

El tiempo más rápido de la historia en un 400m de un decatlón en una actuación portentosa.

Sin duda Bolt y Taylor serían más que dignos merecedores del premio pero nos alegra que un decatleta como Eaton se lleve la distinción y es que para algo es el atleta más completo del mundo.

Eaton tuvo también palabras para los otros candidatos, dijo sentirse muy feliz de ser nombrado el atleta del año y dijo sentirse afortunado de ser atleta y poder entrenar cada día.

Iván Devesa

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *