Galen Rupp y Tirunesh Dibaba reinan en Chicago, donde Martín Fiz logra su 5º Major

Esta mañana horario de la Costa Este ameriana se disputó la edición número 41 de la maratón de Chicago, una de las seis maratones que forman parte del World Marathon Majors.

Como siempre mucha participación tanto profesional como popular y una fiesta del atletismo como todas las grandes maratones, en especial en los Majors.

Categoría Masculina

Se perfilaba una carrera muy bonita con grandes nombres como los del actual plusmarquista mundial Dennis Kimetto, si bien es cierto que no llegaba en su mejor momento, Abel Kirui, ganador del año pasado, Tsersenay Tadese, el rey de la media pero que no acaba de arrancar en la gran distancia y gente con grandes marcas como Biwott y Lilesa. Y también había que contar con la gran esperanza local, Galen Rupp.

La carrera salió a un ritmo no excesivamente elevado que presagiaba tiempos de entorno a las dos horas y once minutos. Hay que decir que la humedad complicaba la posibilidad de grandes marcas.

De los favoritos Kimetto pronto fue el primer en decir adiós y desaparecer de la prueba tras pasar primero en la media con 1:05:49, sigue con una mala racha en sus últimas apariciones.

El grupo en la mitad de la prueba aun era bastante numeroso y con muchos de los favoritos aun en la pelea. Fue del km 30 al 35 donde se decidió la prueba, Kirui, Rupp, Sisay, Kipyego y Sambu formaban el grupo de cabeza y ya se descolgaban otros grandes favoritos como Lilesa y Tadese, que sigue sin encontrar el feeling con esta distancia.

Rupp dando una alegría a la parroquia local.

Kirui, Rupp y Sisay pusieron tierra de por medio y llegó el gran ataque definitivo del americano Rupp, que se marchó en solitario en pos del triunfo con 5km brutales en 14:09 (2:50/2:56/2:50/2:47/2:46). Siguió en solitario y firmó hasta la línea de meta para convertirse en el primer americano en ganar en Chicago en los últimos 15 años y el primero nacido en suelo americano desde 1982. Su tiempo final fue de 2:09:20.

La segunda plaza fue para el keniano Abel Kirui, ganador el pasado año y que entró a 28 segundos de Rupp. El podium lo completó el también keniano Kipyego con 2:10:23. Por lo tanto gran alegría para la afición local con la victoria del gran Rupp, que demuestra lo bien que le ha sentado el paso al asfalto y sigue con sus éxitos en la maratón.

Categoría femenina

Como comentábamos antes, la humedad hacía difícil la posibilidad de la plusmarca mundial que se podía buscar en la prueba femenina. La keniana Kiplagat, ganadora de las últimas dos ediciones y por supuesto la gran y eterna etíope Tirunesh Dibaba partían entre las grandes favoritas.

La carrera llevó siempre un ritmo bastante vivo, tanto es así que desde el km 5 la prueba se rompió y desde el 10 ya solo quedaban en cabeza Dibaba, Kiplagat, Kosgei, Kipketer y la americana Hasay.

El paso por la media del grupo de cinco fue de 1:08:48. Fue entonces donde la etíope Dibaba y la keniana Kosgei se marcharon en solitario, llegando juntas hasta el km 30, con un paso de 1.38:29.

Pero hay apareció la clase y la decisión de Dibaba, que con un cambio de ritmo brutal dejó atrás a su rival y se marchó en solitario a por el triunfo. Llegó a meta con una impresionante marca de 2:18:31, algo lejos de la plusmarca mundial de Radcliffe, pero es la 6ª mejor marca de todos los tiempos y a poco más de un minuto del récord de la prueba, también de la británica.

Recital de Dibaba en Chicago.

En cualquier caso tremendo lo de Tirunesh, atleta que sigue agrandando su leyenda y que con mejores condiciones puede ser capaz de todo.

La segunda plaza para Kosgei con 2:20:22 y tercera la americana Hasay con 2:20:57 en una gran actuación.

Resultado de la prueba femenina.

Martín Fiz sigue haciendo historia

El vitoriano Martín Fiz ha vencido en Chicago su quinto Major, tras imponerse en la categoría M50 con un tiempo de 2:28:09, que además es el récord de la prueba. Espectacular una vez más Martín, un grande de verdad.

Ha terminado en el puesto 49º general y suma a este victoria las obtenidos en New York 2015, Tokio, Boston y Berlín 2016. Por tanto ya tiene 5 de los 6 Majors, y conociéndolo seguro que irá a por el último. De nuevo nos quitamos el sombrero ante él. Leyenda del atletismo español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *