0

Feyisa Lilesa y Helah Kiprop reinan en Tokyo

Esta madrugada en España, primeras horas de la mañana en tierras niponas, se disputaba la décima edición de la Maratón de Tokyo, en el primer maratón de los seis que forman el “World Marathon Majors”.

Como siempre ambiente magnifico en las calles japonesas, en un país donde las carreras en ruta son mucho más que una tradición y también como era de esperar vivimos el gran dominio africano y una sensacional actuación de nuestro Javi Guerra.

Prueba masculina

Con una temperatura de 9 grados y el cielo despejado se daba la salida a la prueba.

Desde ya muy pronto se formaron dos grupos principales, uno con los africanos donde marchaban todos los grandes favoritos y otro donde estaban los principales japoneses y donde teníamos a Javi Guerra.

En la media maratón el grupo de cabeza paso con un crono de 62:53 y el grupo del español a algo menos de dos minutos de diferencia.

A partir del km30 el etíope Lilesa y el keniano Chumba se marchan en solitario marcando un ritmo espectacular.

Al poco de superar el km40 es el etíope el que consigue descolgar al keniano y marcharse en solitario en pos de la victoria.

Finalmente Lilesa lo logra con un registro de 2:06:56, aunque por momentos parecía que podía batirse, finalmente se quedo a más de un minuto del récord de la prueba, que precisamente tiene Dickson Chumba desde 2014.

Lilesa consigue su primer Major.

Lilesa consigue su primer Major.

De esta manera Lilesa logra su primer triunfo en un Major, tras haber sido segundo en Chicago 2012 con 2:04:52, su marca personal.

La segunda plaza fue para el keniano Bernard Kiprop Kipyego que tras una gran remontada en los últimos instantes y con unos últimos metros tremendos consiguió superar in extremis a su compatriota Chumba y arrebatarle la segunda plaza con un crono de 2:07:33.

La cuarta plaza fue para el ugandés Kiprotich y la quinta para el keniano Kirui.

En la octava plaza encontramos al primer no africano, el japones Takamiya y en la novena plaza a tan solo 4 segundos de este a nuestro Javi Guerra, que realizo una magnifica actuación. Estuvo en todo momento en el segundo grupo y además acabo con fuerzas y logrando un puesto sensacional y una marca de 2:11:01. Otra gran actuación del que será uno de nuestros representantes en Rio.

Prueba femenina

Preciosa también la prueba femenina que salio desde un inicio muy rápida con el grupo de africanas favoritas en la cabeza.

El duelo entre Kenya y Etiopía estaba servido y en los últimos km las kenianas Helah Kiprop, Edna Kiplagat y las etíopes Amane Gobena, Birhane Dibaba y Aberu Kebede estaban en la pelea por llevarse el triunfo.

Pero sin duda la más fuerte fue Helah Kiprop que logro marcharse en solitario y vencer la carrera con un crono de 2:21:27, lo que supone un nuevo récord de la prueba, que estaba en posesión de la etíope Tirfi Tsegaye con 2:22:23. Además es la mejor marca personal de la keniana y su primera victoria en un Major.

Helah Kiprop cruzando la meta como vencedora.

Helah Kiprop cruzando la meta como vencedora.

La segunda plaza fue para la etíope Gobena a 23s de la ganadora, la tercera para Kiplagat a minuto y siete segundos. Cuarta y quinta las etíopes Kebede y Dibaba.

Por tanto un gran maratón de Tokyo que sirve para abrir boca de los grandes maratones de 2016.

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *