Farah gran protagonista en Birmingham

Última etapa de la Diamond 2014 antes de las finales de Bruselas y Zurich, donde conoceremos todos los vencedores del diamante.

En Birmingham vivimos una jornada con bastantes sorpresas, con una gran actuación de los británicos en casa, con de nuevo espectáculo en la altura masculina y sobretodo con un Farah imperial, que tras el doblete de Zurich ahora pulverizo el récord europeo de las dos millas.

Gran récord europeo de Farah en la dos millas.
Gran récord europeo de Farah en la dos millas.

En cuanto a la representación española, esta vez solo contábamos con la presencia de la triplista Ruth Ndoumbe, que tuvo muchos problemas con el talonamiento y solo pudo realizar un salto valido.

Pese a ello el salto valido de 13,78m le permitió ser quinta y seguir con su maravilloso año, afianzándose en la élite.

A continuación resumimos todo lo acontecido ayer en la ciudad inglesa:

Hombres

Las dos millas fue sin duda la prueba que siempre se recordará de este mitin y es que Mo Farah batió un récord de Europa que perduraba desde el año 1978 y que estaba en poder del mítico atleta británico Steve Ovett.

La carrera salió rápida con las liebres marcando un fuerte ritmo y con el británico detrás persiguiendo con ahínco el récord, cuando se quedo solo se vio a un Farah impresionante, esforzándose al máximo y con una tenacidad increíble, al final un marcon, no es que batiese el récord es que lo pulverizo, dejándolo en 8:07:25, lo que además supone la séptima mejor marca de todos los tiempos.

Impresionante lo de Farah, otra temporada para enmarcar.

Más allá del recital del atleta británico, otra de las grandes pruebas fue la altura.

Enésimo duelo de la temporada entre Barshim y Bondarenko, que esta vez cayó del lado del qatarí, que venció con 2,38m misma marca que el ucraniano.

Barshim realizó varios saltos potencialmente por encima del 2,40m pero cuando llego al 2,41m parecía algo cansado y no pudo superarla.

Por contra Bondarenko, que arrastraba algunos problemillas físicos, tuvo problemas con algunas alturas previas pero estuvo más cerca de poder con el 2,41m pese a que finalmente no fue posible.

Una vez más espectacular duelo entre ambos y es impresionante lo que hemos disfrutado este año en al altura.

En la milla, prueba de gran tradición en el Reino Unido, el vencedor fue el genial atleta keniano Kiprop, que parecía no llegar en el mejor momento de forma, pero que fue el mejor en la recta final y se llevo el triunfo con una marca de 3:51:89, por delante de Souleiman.

Kiprop, vencedor de la milla en Birmingham.
Kiprop, vencedor de la milla en Birmingham.

Kiplagat fue la decepción al ser solo décimo.

En el 3000m obstáculos he vivido un deja-vu, y es que una vez más hemos visto la misma carrera que el resto del año en la Diamond.

El joven keniano Birech se pone detrás de las liebres y es el único que las sigue, cuando estas se quitan el se marcha en solitario con una ventaja sideral sobre el resto y como siempre al correr solo no logra una gran marca y bajar de los ocho minutos.

Además nos dejo la anécdota de la jornada, ya que venía celebrando la victoria antes de la última recta y eso le descentro y se comió el último obstáculo, eso si su ventaja era tan amplía que no le impidió ganar con claridad con un crono de 8:07:80 por delante de Kipruto y Kipyego, que pese al percance de Birech llegaron a casi 10 segundos.

Otra prueba poco habitual que se disputo ayer fue la del 600m, donde presenciamos una nueva exhibición de Rudisha, que por un momento me recordo al de antes de los problemas de las lesiones.

El keniano salio como una moto y lidero la prueba de principio a fin con una gran facilidad y con ese correr tan elegante que él tiene.

Consiguió una marca de 1:13:71 a poco menos de un segundo del récord mundial, pero vuelve a dejar sensaciones de mejora y creo que el año que viene lo volveremos a ver al máximo.

Por detrás el polaco Kszczot, que sigue con su gran temporada y el siempre regular Andre Olivier.

El 400m fue una cómoda victoria del gran Kirani James con 44,59s por delante de Makwala y el campeón de Europa Rooney.

La velocidad no fue lo mejor del día y en el 200m el jamaicano Ashmeade pudo con Edward por escasas milésimas, 20,33s por 20,35s.

En el 100m también triunfo jamaicano con Bailey-Cole, el campeón de la Commonwealth se impuso con un crono de 10,08s por delante de Nesta Carter y Rodgers.

En el disco victoria clara del alemán y recientemente campeón europeo Harting con un mejor lanzamiento de 67,57m por detrás los polacos Malachowski y Urbanek.

La longitud sigue flojita y esta vez el triunfo fue para el polifacético americano Christian Taylor con 8,09m tan solo 1 cm mejor que Visser y tercero fue el chino Li.

Mujeres

Empezamos con el peso, donde parece que no se le da importancia a lo que esta haciendo a Valery Adams, como siempre gana parece fácil o que no tiene merito lo que logra.

Pero ayer gano con una marca de 19,96m y hubiese ganado el concurso con cuatro de sus lanzamientos.

De esta manera la lanzadora de Nueva Zelanda suma 55 victorias seguida y la última vez que fue derrotada fue en 2010 y por una atleta que posteriormente dio doping como la bielorrusa Ostapchuck.

Realmente impresionante lo de esta chica.

Impresionante duelo el que teníamos en los 100mv, con Harrison y Harper, las dos mejores atletas del año y que están peleando por el diamante. Además la gran Pearson, que poco a poco esta volviendo de las lesiones y para culminar también Rollins, que pese a no estar en un buen año siempre es da pedigrí a la prueba poder contar con ella.

De nuevo otro precioso e igualado duelo entre las dos dominadoras del año con victoria de Harper en 12,66s con cuatro centésimas de ventaja sobre Harrison, la australiana fue tercera y Rollins muy atrás.

Bonita carrera la de las dos millas, donde Dibaba volvió a ser valiente y seguir a las liebres pero luego no siguió tirando ni probo un ataque largo lo que facilito la victoria de la keniana

Cherono en 9:11:49 por delante de Kibiwot que fue la que lanzó el ataque largo en el último 500 y Jelagat, con Dibaba cuarta y volviéndose a desfondar al final.

En el 100m victoria de la potente jamaicana Stewart en 11,22s por delante de la francesa Soumare y de la británica Philip.

Pero la noticia de la carrera estuvo en la lesión de la líder en la pelea por el diamante, la americana Bowie, que abandono a mitad de carrera con un problema muscular en su pierna derecha.

En el 400mv la gran dominadora del año, la jamaicana Spencer gano con una gran facilidad en 53,80s por delante de la británica Child y la checa Rosolova.

La jamaicana tiene ya el diamante asegurado.

En el 800m llego una de las grandes sorpresas de la jornada, gracias a la británica Sharp, que venció con un crono de 1:59:14 venciendo a la gran Sum, que llevo el peso de la prueba pero clavo mucho al final, lo que aprovecho de maravilla la británica para llevarse el triunfo en casa.

Sorprendente victoria de Sharp en el 800m.
Sorprendente victoria de Sharp en el 800m.

En el 400m victoria de una de las estrellas locales, la gran Ohuruogu con una marca de 51,40s por delante de las americanas Atkins y Beard.

Otra de las grandes sorpresas llego en la jabalina, donde la canadiense Elizabeth Gleadle se impuso contra pronostico con un lanzamiento de 64,49m.

Segunda fue la gran Spotakova y tercera la alemana Stahl.

Donde no hubo sorpresa fue en el triple, otro triunfo para la colombiana Ibarguen con 14,52m por delante de Rypakova, que reaparece después de su maternidad.

Recordar de nuevo que Ruth Ndoumbe fue quinta con 13,78m.

Por último en la pértiga dominio griego con Stefanidi ganando y su compatriota Kyriakopoulou segunda.

4,57m para la primera y 4,47m para la segunda.

By @devesovic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *