Especial Samorin 2017. Entrevista a Yago Rojo: ”Me encuentro muy bien, como nunca me había encontrado.”

Yago Rojo, atleta de Atletismo Bikila, ha conseguido, gracias a su actuación en los tres cross clasificatorios (Atapuerca, Soria y Alcobendas), su clasificación para el Campeonato Europeo de campo a través de Samorin. Este campeonato supone para él su segunda internacionalidad, en la que prevé un máximo disfrute dentro del propio esfuerzo de la competición.

¿Cómo llegas a este Europeo?

La verdad es que me encuentro muy bien, como nunca me había encontrado. Estoy disfrutando mucho cada entrenamiento y creo que eso es lo más importante.

Empecé la temporada con los 10k Socuéllamos donde hice una marca bastante discreta (31’12”). Aunque fui toda la carrera solo, los entrenamientos tampoco estaban siendo nada espectaculares, lo que me hacía dudar bastante sobre mi presencia en Samorin. Sin embargo, dos semanas después en Atapuerca las sensaciones fueron fantásticas: me notaba con fuerza, con ganas de correr y mucho más competitivo. Saliendo de menos a más conseguí llegar 21* español y 3* sub-23. Aunque, sin duda, la gran sorpresa vino siete días después, donde en Soria me encontré aún mejor y realice uno de mis mejores crosses de siempre, sino el mejor: 11* español, 3* sub-23. La clasificación no estaba cerrada, pero cada vez estaba más cerca. Asi que, una semana después nos volvimos a calzar los clavos para subir las duras cuestas del parque de Andalucia en el cross de Alcobendas. A pesar de que las piernas pedían tregua después de una dura semana de entrenamientos, el resultado volvió a ser de notable: 12* español y victoria como sub-23

 

¿Te has marcado algún objetivo personal para este Cto?

Disfrutar. Sería un error salir a correr sin disfrutar. Y dentro del disfrute, dar todo lo que tenga para intentar conseguir el mejor resultado posible para nuestro país. No quiero ponerme ningún puesto, solo pienso en llegar a meta sabiendo que me he dejado todo.

 

¿Qué tal equipo tiene la selección en tu opinión?

Por primera vez desde 2010, España completa equipo en todas las categorías. Esto quiere decir que el equipo no puede ser mas competitivo. Viene una generación estupenda por abajo apretando fuerte, asi que los objetivos para este campeonato tienen que apuntar bien alto.

 

Te atreves con una porra de la selección a nivel global?

Creo que será muy difícil acertar, pero me atrevo a decir que España estará peleando por el pódium en las siete categorías (incluido el relevo corto).

 

Y una porra de tu equipo?

Creo que estaremos en el pódium. Espero que lo más alto posible..jejeje.

 

¿Quienes serán los rivales a batir?

A nivel individual, espero que Carlos Mayo esté arriba. Ha pasado unas semanas duras por su lesión en la rodilla pero estoy convencido que peleara por las medallas hasta el final. Ojo con el italiano Crippa, que fue campeón de europa 5000ml sub-23 este verano en Polonia, y con Amanal Petros, el cual fue segundo en este mismo campeonato en 10000ml detrás de Carlos.

A nivel colectivo, supongo que tanto Italia como Alemania serán los rivales a batir.

 

¿Crees que el clima tan frío de Samorin puede afectar negativamente a los atletas españoles?

A mi, no. Odio el calor y me encanta el frio, así que estoy encantado de la temperatura. Quizás a los que mas les afecte sea a los kenianos turcos nacionalizados… no creo que estén muy acostumbrados a correr bajo cero.

 

¿Una vez pase el europeo que objetivo tienes en mente esta temporada recién iniciada?

Cuando pase el europeo, quiero entrenar durante dos semanas para espero, poder correr el día 31 por las calles de Madrid la San Silvestre Vallecana. No es más que una carrera, pero siendo de Madrid, es una carrera que me motiva muchísimo. Ese día todo es especial y poder despedir el año en una carrera como esa por las calles de Madrid… es indescriptible. Espero poder estar allí.

A partir de ahí, el siguiente gran objetivo es la Copa de Europa de cross, donde mi club Bikila espera estar luchando por todo.

 

Gracias Yago por tu sinceridad,  mucha suerte!

 

**foto: sportmedia.

Eva Arribas

Atleta y estudiante de filología moderna en la UCLM. Fuente el Fresno-Ciudad Real Tw: @evisatleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *