Especial Samorín 2017: Entrevista a Carmela Cardama. “Esta ha sido mi mejor temporada de cross”

Carmela Cardama Baez, gallega de nacimiento, residente en Eugene y militante del Comesaña Sporting Club, afronta su segunda internacionalidad con la selección española de cross. Llega en un gran estado de forma tras una buena temporada de cross con su universidad (University of Oregon). A sus 21 años ya sabe lo que es un bronce en un campeonato de Europa, conseguido en los 5000 ml en el año 2015 en el campeonato de Europa promesa de Aire Libre celebrado en Ekilstuna (Suecia), prueba en la que cuenta con una gran marca personal de 16:17 en Aire Libre y 16:07 en Pista Cubierta.

 

 

¿Cómo llegas a este Europeo?

Llego al europeo en buena estado de forma, esta ha sido sin duda la mejor temporada de cross que he tenido. He crecido muchísimo como atleta a nivel físico, el volumen de entrenamientos ha incrementado de forma notoria,  y a nivel competitivo, tener la oportunidad de entrenar y competir con la Universidad de Oregon ha sido una mejora importante para mi. Soy mucho más competitiva en carrera, se planear mejor como voy a correr y tengo la confianza de tomar decisiones dentro de carrera.

 

¿Te has marcado algún objetivo personal para este campeonato?

Creo que en cross es muy difícil plantearse un objetivo en cuanto a posiciones. Mi objetivo va a ser hacer una buena competición, estar dentro de la carrera en todo momento y jugar con mis opciones.

 

¿Qué tal equipo crees que tiene la selección?

Tenemos un buen equipo, considero que todas la chicas que formamos equipo hemos estado en podiums nacionales a lo largo de estos años y muchas  de nosotras tenemos experiencia internacional.

 

¿Quiénes serán los rivales a batir?

Creo que sin duda Inglaterra y Alemania suelen presentar muy buenos equipos, también hay que contar con Dinamarca que en las pasadas competiciones presentó equipos competitivos también.

 

¿Crees que el clima tan frío de Samorín puede afectar negativamente a los atletas españoles?

Sin duda correr en climas o lugares a los que no estamos acostumbrados siempre afecta, pero hay que aceptarlo y presentarse con buena actitud. Lo mejor es asimilar que va a hacer frío,mucho frío, ir todo lo preparado posible para una vez allí tener que preocuparse lo menos posible.

 

Una vez pase el europeo, ¿qué objetivo tienes en mente esta temporada recién iniciada?

Una vez acabe el europeo la temporada de cross estará acabada para mi y pondré la vista en pista cubierta. La idea es tener unas semanas de volumen constante de base antes de volver a Eugene ya que una vez allí la idea es seguir aumentando kilometraje, prepararse para correr un buen 5000m en pista cubierta pero también entrenando para estrenarme en el 10000 a principios de aire libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *