0

Especial Ámsterdam 2016, Entrevista a Lucas Bua: “Mi rival a batir soy yo mismo”

Seguimos con las entrevistas previas al Europeo de Ámsterdam 2016 y esta vez nos vamos a la vuelta a la pista con Lucas Bua, actual campeón de España de 400m y atleta que ya debutó de manera individual en el pasado campeonato del mundo de Portland en PC. El Toledano discípulo de Juan Antonio Rosique afronta este europeo con aspiraciones de ir ronda a ronda y quien sabe si estar en la final y luchar por esa mínima olímpica que tiene tan cerca.
¿En qué estado de forma llegas a este Europeo?
El estado de forma en el que llego al Europeo es bastante bueno, he estado entrenando estos días bastante bien y descansando mucho. Espero que se refleje en la pista
¿Qué objetivo te has planteado para Ámsterdam?
El objetivo en Ámsterdam es disfrutar compitiendo y ir mejorando marca. Objetivo realista sería pasar una ronda, pero por soñar…. Estaría muy bien colarse en la final.
¿Quienes son los rivales a batir en tu prueba?
Los rivales a batir son… Samu, que llega en muy buen momento de forma, los ingleses y franceses. Pero principalmente el rival a batir soy yo mismo, intentar presentar mi mejor versión.
¿Qué te parece la selección española, qué papel podemos hacer?
Pues al ser un Europeo, España tiene que estar entre los mejores en muchas pruebas. Es una selección que mezcla veteranía y juventud, hay mucho nivel y seguramente se logren bastantes medallas, seguro que hay sorpresas.
¿Este año te has asentado en 46 bajos pero no terminas de batir tu 45.98 de Castellón 2015, crees que este campeonato es el lugar ideal para batirlo y acercarte a la mínima olímpica? (45.40).
Si jasjajaj me he asentado en 46 regularmente, eso quiere decir que en las piernas hay una marca muy buena, pero no termino de explotar y hacer una marca importante, pero bueno no me preocupa espero que salga una buena marca pronto y poder estar cerca de esa mínima.
Ya habías debutado con la selección en los relevos y en categorías inferiores pero, ¿qué supuso para tí acudir al pasado mundial de Portland de PC ya de manera individual?
El mundial de Portland supuso un gran avance en mi carrera deportiva porque me di cuenta que puedo estar al nivel de los mejores y pelear con ellos de tú a tú, supuso una incremento de confianza.
Búa buscará meterse en semis del 400m.

Búa buscará la mínima olímpica en Amsterdam

Después de mucho tiempo 2 atletas toledanos vais con las selección española absoluta, en vuestra ciudad deben sentir mucho orgullo, ¿qué consejo le darías a Irene Sánchez Escribano en su debut internacional?
Jajajaja yo no soy quién para dar consejos a nadie, soy muy joven y mi experiencia es baja, pero a Irene le diría que disfrute, que no se presione demasiado y que cuando salga a la pista no se asuste con los sentimientos que se van a generar en su interior, es un momento en el que se mezcla todo, emoción, nervios, tensión… Son sentimientos muy fuertes que pueden asustar.
Llevamos la selección más numerosa de la historia con 79 atletas, solo superada por la de Barcelona 2010 (aunque allí había marcha y  aquí no), ¿crees que está cambiando algo en el atletismo español para que esto ocurra?
El atletismo español en los últimos años ha mejorado notablemente, el nivel medio a subido mucho, nos siguen faltando más estrellas como Ruth, pero sí que hemos mejorado, también el incremento del número de atletas ha podido ser debido al cambio de criterios de selección con menores exigencias a los jóvenes, que es un gran avance que ha tenido el Director técnico.
Por último, como pregunta curiosa, el otro día en twitter se lanzó un reto, que los 3 mejores cuatrocentistas y los 3 mejores ochocentistas españoles corrieseis un 500/600 juntos. ¿Te atreverías con un reto así? ¿Quien crees que ganaría?
Claro que me atrevería a correr ese reto, todo lo que sea atletismo a mí me apasiona y no tengo miedo a nada relacionado con ello además juntarnos en una pista los mejores de 800 y 400 para correr una prueba diferente sería un evento que a mucha gente le gustaría, al final estas cosas son las que crean afición y venden atletismo.
Quien creo que ganaría… Pues es muy difícil de pronosticar pero es una prueba más cercana al 400 así que yo diría que algún cuatrocentista.
Un saludo y muchas gracias.

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Se supone. Tw: @Albertobe7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *