1

España triunfa en Belgrado

Esta mañana hemos disfrutado del Campeonato de Europa de Cross disputado en Belgrado.

España se va con un buen botín de tres medallas, dos de ellas de oro, y demostrando a que nivel absoluto es una gran potencia europea de la disciplina.

Bezabeh demuestra no tener rival en Europa, salvando a Farah, y por equipos somos campeones por segundo año consecutivo, un gran éxito sin duda para nuestro atletismo.

Además las chicas nos regalaron también una gran actuación redondeada con un bronce por equipos, que sabe a gloria.

Quizá estuvimos más flojos de lo esperado en las categorías menores, pero hay que seguir confiando y trabajando con la cantera.

A nivel global los británicos demuestran que son una gran máquina en esto y sacaron medallas en casi todas las pruebas, en algunas de ellas con dominios casi insultantes.

Junior femenina

La prueba disputada sobre una distancia de 4km tuvo una dominadora clara, la británica de origen polaco Emilia Gorecka, no dio opción a sus rivales y se llevo el oro con un tiempo de 13:06.

La británica domino la prueba de principio a fin y suma su cuarta medalla en cuatro años en la categoría: 2 oros, 1 playa y un bronce. El próximo año pasa ya a la categoría sub23 y habrá que seguirla muy de cerca.

La plata fue para la polaca Sofia Ennaoui, que con un tiempo de 13:16 hizo una gran carrera solo superada por una Gorecka que no era batible en el día de hoy.

Tremenda la polaca nacionaliza británica, no tuvo rival.

El bronce fue para la eslovena Marusa Mismas que se desquita así del cuarto puesto del pasado año y suma una medalla para su palmares.

En cuanto a las nuestras, la actuación fue bastante discreta, solo destacando el buen hacer de Cristina Espejo que llego en la posición número 17 con un tiempo de 13:50.

El resto de españolas:

57-Claudia Estévez, 88-Nuria Tió y 93- Jenny Fernández.

En cuánto a la clasificación por equipo, las bitánicos que metieron a sus cuatro primeras corredoras entre las 11 primeras no tuvieron rival y se llevaron el oro de calle.

La sorpresa fueron las suecas que se llevaron la plata por delante de las alemanas que fueron bronce.

España termino en un discreto decimocuarto puesto sobre diecisiete equipo participantes.

Resultados de la prueba.

Junior Masculino

Preciosa la carrera vivida en la categoría junior masculina, disputada sobre 6km y que nos deparó un precioso duelo entre dos africanos.

Ali Kaya, que corre para Turquía e Isaac Kimeli, que corre por Bélgica.

A ellos se les unió durante una gran parte de la prueba el ruso Strelkov, que al final no pudo seguir el ritmo pero aguanto como un titan para llegar tercero y asegurarse el bronce.

Mientras Kaya y Kimeli protagonizaban una mano a mano precioso, el belga lanzo su ataque y parecía que el turco, gran favorita, cedía algunos metros, pero pronto reacciono y un espectacular e igualado sprint final acabo imponiéndose y llevándose el oro con un crono de 17:49.

Por tanto, al final un podium con los grandes favoritos y quizá en el orden previsto.

En cuanto a los españoles, decir que realizaron un gran papel, en especial el más joven de todos, Santiago Pardo que fue el primero de los nuestros en el puesto 23 y con un crono de 18:38.

Carlos Mayo fue 35, Jaime García 38 e Ismael Quiñones el 49.

Por equipo el triunfo fue para Fracia por delante de Rusia e Italia.

España obtuvo un más que bueno sexto puesto, un resultado mejor de lo esperado.

Resultados de la prueba.

Sub23 Femenina

Preciosa la carrera que vivimos también la categoría sub23 femenina, en una prueba disputada sobre una distancia de 6km.

La carrera fue protagonizada por las tres atletas que coparon el podium.

La recientemente nacionalizada holandesa Hassan, la estrella local Terzic, y la peleona británica Purdue.

Las tres se marcharon a mitad de prueba con la también británica Avery siempre unos metros por detrás.

La holandes y británica ponían un ritmo que parecía que no podía aguantar la serbia, pero demostró ser una pedazo de atleta y que promete un gran futuro y no solo resistió sino que consiguió adelantar a la inglesa e incluso poner en duda en algún momento la victoria de Hassan, que al final demostró ser la más fuerte y se llevo el oro, con 19:40.

La serbia fue plata y Purdue bronce, al final Avery estuvo cerca pero se quedó cuarta.

El podium de la carrera.

En cuanto a las nuestras, que al ser solo tres no competían por equipos acabarón:

Tanía Carretero 19, Blanca Fernández 28 y María José Pérez 31.

En general muy buena la actuación de las nuestras en esta prueba.

Por equipos no hubo color, las británicas colocaron a cinco representantes entre las ocho primeras y se llevaron con absoluta claridad el oro, en un autentico recital.

La plata fue para Rusia y el bronce para Holanda.

Resultados de la prueba.

Sub23 Masculina

Esta prueba fue muy decepcionante para los nuestros, ya que aspirábamos a estar en la lucha por las medallas en individuales e incluso a por el oro en cuanto a equipos se refiere.

La carrera en general fue bastante sorprendente, con un guión nada esperado y con muchos de los favoritos fallando.

El británico Caldwell puso un ritmo duro de inicio para tratar de eliminar al gran favorito, el Noruego Ingebrigtsen, lo que consiguió y dejo un grupo reducido en cabeza.

A esas alturas de la prueba los españoles ya estaban muy atrás y sin opciones de nada, ni a nivel individual ni colectivo. Una gran decepción la que nos llevamos en esta categoría.

Al final Caldwell pago el esfuerzo y la lucha por el oro quedo entre el único belga de la prueba, Hannes y el contrastado búlgaro Tsenov.

Pero el belga hoy estaba intratable y se marcho en solitario para proclamarse campeón de Europa, Tsenov fue plata y el sorprendente atleta local Cerovac se llevo el bronce y el segundo metal para los serbios.

Hannes campeón de Europa sub23.

El ganador completo los 8km en 24:02.

Los españoles en una actuación como comentábamos decepcionante llegaron en las siguientes posiciones:

Aitor Fernández 22, Abdelaziz Merzoughi 42, Fernando Carro 43, Daniel Arce 59 y Jaime Escriche 75.

Por equipos el oro fue para Gran Bretaña, gran dominador del cross europeo en casi todas las categorías.

La plata fue para Ukrania y el bronce para Francia.

Resultados de la prueba.

Senior Femenina

Preciosa la prueba senior femenina y con un gran resultado para nuestro atletismo, ya que las nuestras estuvieron impresionantes y se llevaron el bronce por equipos y por cerca de la plata conquistada por Francia.

La prueba salio rápida de inicio con la noruega Grovdal imponiendo el ritmo, pronto se creo una selección con un primer grupo de grandes favoritas y un segundo grupo donde estaban Iris y Diana dando mucha guerra.

En el grupo principal la actual doble campeona, la irlandesa Britton, la actual subcampeona, la portuguesa Félix, la excelente británica Steel y la gran francesa Duarte eran las más destacadas.

Duarte y Steel cogieron unos metros de ventaja, pero pronto la francesa impuso su ritmo y se marcho en solitario con un planta y una solvencia extraordinaria.

Duarte conquisto el oro, con 26:34 y por detrás Félix se acerco a Steel, pero la británica con un último cambio aseguro la plata y la portuguesa, que consigue su cuarta medalla consecutiva, fue bronce.

Duarte, ganadora de la prueba senior, impresionante la francesa.

La gran atleta irlandesa Britton, esta vez solo pudo ser cuarta.

Y mientras tanto por detrás las nuestras espectaculares, Iris que tenía como objetivo entrar entre las 10 primeras, lo consiguió y fue décima.

Diana Martín, extraordinaria fue decimocuarta, Lidia Rodríguez también impresionante acabó decimosexta, Marta Silvestre entro en el puesto 21, Teresa Urbina en el 30 y Alba García en el 42.

Grandes nuestras chicas, recogiendo la medalla de bronce.

De esta forma la clasificación por equipos se la llevo quien sino que las británicas, seguidas de las francesas y el bronce para las nuestras, que han tenido un comportamiento magnifico, desde aquí nuestro enhorabuena para todas ellas.

Resultados de la prueba.

Senior Masculino

Gran éxito del equipo español, que ha realizado una actuación memorable y se lleva los dos títulos, el individual con un Bezabeh que ha dominado la prueba de forma insultante y campeones por equipo, repitiendo el título del pasado año y colocándonos con el equipo con más títulos europeos de la historia.

Además ha sido la mejor puntuación del equipo español, que ha estado simplemente sensacional, todos han estado fantásticos sin excepción.

La prueba empezó ya muy fuerte de inicio con el turco Arikan imprimiendo un fuerte ritmo, pero pronto tropezó con uno de los obstáculos del circuito y quedó rezagado, lo que aprovecho Bezabeh para imponer su ritmo y marcharse en solitario para dominar la prueba hasta el final con una facilidad pasmosa y asegurando su segundo titulo europeo tras el obtenido también en 2009.

El español marco un tiempo de 29:11 con más de 20 segundos de ventajas sobre sus perseguidores.

El propio Arikan se repuso de su caída y fue plata con mucha facilidad, mientras la lucha por el bronce en la que mucho tiempo estuvo metido Marhum, se decidió en una photofinish entre el británica Vernon, que finalmente se la llevo y el belga D´Hoedt, que tuvo que conformarse con la cuarta plaza.

Marhum entraba finalmente sexto e Iván Fernández, que hizo una carrera increíble acabo undécimo.

Y que decir de Penti que llegaba como sexto hombre del equipo y sumo siendo cuarto español y acabando decimotercero en la prueba.

Antonio Abadía realizó también una excelente prueba y llego en el puesto 22, mientras Javi Guerra más centrado últimamente en las maratones acabo en el puesto 42.

Nuestro equipo campeón de Europa, que cracks!!!!

Por equipos no hubo color España se llevo el oro con mucha solvencia, ante el equipo belga que fue plata y como no Gran Bretaña, que suma otra medalla.

Resultados de la prueba.

En general decir que el equipo español ha estado genial en categoría absoluta, muy bien las mujeres e inmejorable la actuación de nuestros chicos, que demuestran que somos una gran potencia en el cross europeo.

En las categorías inferiores quizá hemos estado algo más flojos, pero debemos seguir confiando en esos jóvenes que en unos años seguro que nos darán grandes alegrías.

Por: @devesovic

Iván Devesa

One Comment

  1. Pingback: Fin de Semana con mucho atletismo | Desde los Tacos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *