0

Entrevistamos a Manuel Guijarro, mundialista juvenil, días previos al nacional junior

manu2

Foto cedida por Manuel

Manuel Guijarro Arenas, atleta velocista del Playas de Castellón, estará luchando este fin de semana por un puesto de podio en el Campeonato de España Junior. Entre sus títulos destaca el de campeón de España juvenil de 400m logrado el pasado año en Ciudad Real, gracias al cual logró el pasaporte para el mundial juvenil de Cali (COL). Allí, en el mundial, consiguió la 29ª posición y la mejor marca española de todos los tiempos en mundiales juveniles. Manuel además de tener una mejor marca de 48.19 en 400m, tiene como marcas personales 7.06 en 60m, 21.76 en 200m, 10.95 en 100 y 7.15m en longitud. Además, cuenta con numerosos títulos de campeón de España con su club, el Playas de Castellón, y el record de España de 4×400 relevo mixto (9ª posición lograda en Cali).

  • ¿Qué o quién hizo que te decidieras por el 400ml? ¿Qué es lo que más te gusta de esta prueba?

Al empezar mi etapa como juvenil yo tenía pensado hacer 800 metros, aunque no descartábamos hacer otras pruebas como el 100, 200, 400 e incluso longitud. Entonces llegó la pista cubierta (donde yo nunca había corrido) Y probé a correr un 400 en el que hice la mínima para el campeonato de España de pista cubierta, algo que yo no esperaba.

Una vez empezada la temporada de aire libre mi antiguo club (CA Elche Decatlón) me empezó a llamar para ir a la liga, en la que siempre hacía el 400ml y viendo que no me iba mal del todo decidimos intentar que me especializase en esta prueba.

Lo que más me gusta de esta prueba es que es una prueba de velocidad en la que no gana siempre el más rápido, ya que hay que dosificar las fuerzas de manera que nos permitan correr lo más rápido posible gastando el mínimo de energía.

  • A parte del 400ml, ¿qué otras pruebas haces y cuáles otras te llaman la atención?

A parte del 400 también he hecho pruebas como el 100, 200 y 800. Una prueba que siempre me ha llamado mucho la atención es el salto de longitud, el cual decidí volver a probar este año en un control y para llevar sin entrenarla desde que era cadete no salió nada mal.

  • ¿Cómo fue tu temporada invernal?
manu7

Foto cedida por Manuel

Mi temporada invernal fue un poco amarga (como todas mis temporadas invernales, lo cual espero que cambie la siguiente temporada) ya que la pista cubierta no es mi fuerte y no conseguí sacar una marca destacable ni un buen puesto en el campeonato de España.

  • Tras terminar la temporada de invierno, ¿Cuál era tu objetivo o meta a cumplir para la temporada de AL?

La temporada invernal me hizo replantearme los objetivos que me había puesto para el aire libre ya que no salió como yo esperaba, por lo que me propuse rebajar mi marca personal (48”37) y buscar una buena posición en el campeonato de España. Pero viendo que los entrenamientos han ido saliendo bien y conseguí bajar mi marca personal casi dos décimas a un mes del campeonato de España, me volví a replantear los objetivos para el aire libre y me propuse entrar entre los tres primeros en el campeonato de España y bajar de los 48 segundos.

 

  • Este fin de semana tiene lugar en Castellón el nacional de tu categoría, ¿Qué sensaciones previas tienes?¿Cuál es tu propósito principal para esta competición?
manu5

Cto Juvenil Ciudad Real 2015 || Foto cedida por Manuel

Mis sensaciones previas al campeonato de España son mucho mejores de lo que esperaba hace unos meses, por lo que iré a por todas a este campeonato. Como objetivos me he propuesto quedar entre los tres primeros intentando bajar de los 48 segundos. Y si puede ser llevándome el oro, mucho mejor.

  • El año pasado te proclamaste campeón de España juvenil de 400ml en Ciudad Real logrando la marca mínima para el mundial celebrado en Cali. ¿Qué puedes contarnos de tu primera experiencia mundialista? ¿Qué has aprendido de ella?

Probablemente esa experiencia fue de las mejores de mi vida, ya que es por la que más he luchado sin importarme el tiempo o el sacrificio que tuviese que invertir en ello. De esta experiencia, deportivamente, aprendí muchísimo ya que era mi primer campeonato internacional. Tratando que los nervios y el peso del largo viaje no me jugasen una mala pasada en la pista, conseguí estar cerca de mi marca, realizando la mejor marca española de todos los tiempos en mundiales juveniles y un record de España en 4×400 mixto.

Fuera de lo deportivo, de esta experiencia me llevo muchísimos amigos y momentos inolvidables, aprendiendo que fuera de la pista todos somos iguales dando igual los tiempos, las pruebas, el país y las posiciones de cada uno.

  • En el atletismo existen momentos que nos marcan. ¿Podrías contarnos algún momento de este tipo? Alguna competición, alguna carrera en especial…

 Sin duda el momento y el lugar que cambió muchos aspectos deportivos y sociales en mi vida fue el campeonato de España juvenil de Ciudad Real, en el cual conseguí el oro y la mínima mundial en 400 metros lisos. Probablemente el momento más feliz de mi vida hasta ahora.

  • Dicen que las imágenes valen más que mil palabras, si tuvieses que elegir una que defina tu etapa actual en el atletismo, ¿Cuál sería?
    Manu tras proclamarse campeón de España de 400m en Ciudad Real 

    Cto Juvenil Ciudad Real 2015 || Foto cedida por Manuel

    Esta es una de mis imágenes preferidas que definía mi estado en todos los sentidos en aquel momento.

Eva Arribas

Atleta y estudiante de filología moderna en la UCLM. Fuente el Fresno-Ciudad Real Tw: @evisatleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *