Entrevistamos a Julia Takacs: “Ha sido un año muy complicado para mí”

Hablar de marcha y de Julia Takacs es hablar de una de las mejores atletas españolas de los últimos años. Esta rubia despampanante de 26 años nació en Hungría pero lleva en España desde los 14 años. Actual recorwoman española de 3000, 5000 y 10km marcha en pista y pupila del gran José Antonio Quintana, July se pone como meta sobreponerse a este mal año y poder cumplir su sueño de estar en unos Juegos Olímpicos.

 

PREGUNTA: Tras un 2014 triunfal este está siendo un 2015 difícil para tí con varias descalificaciones, la mas importante en la copa de Europa de Murcia que te han impedido dar lo mejor de ti. Como lo estas llevando?

JULIA TAKACS: Realmente ha sido un año complicado para mi. Me han descalificado en dos campeonatos muy importantes, el Campeonato de España de ruta y la Copa de Europa, y tampoco he llegado a conseguir un estado de forma que me hubiese gustado. A pesar de todo no considero que haya sido “un año para olvidar”, quiero recordar bien lo que pasó para así tratar de corregir los errores.

 

July en Moscú 2013

P: Además en el gran premio de Cantones tuviste que abandonar, que te pasó?

JT: Como todos sabemos la parte más importante de todos los deportes es la cabeza. Me parece que todo el tiempo he estado intentado autoengañarme de que estaba bien, y eso era mentira. En Coruña no estuve a la altura, jamás se debe abandonar y yo infringí esa norma, me sigo sintiendo muy mal por ello.

 

P: Tras esa competición pudimos ver un tuit tuyo que decia: “Hora de reflexionar seriamente y tomar decisiones”. Has reflexionado ya sobre todo ello?

JT: Por supuesto que he reflexionado, más bien llevo reflexionando demasiado tiempo. Pero por fin llega el momento de actuar. He tomado una serie de decisiones que me parece que son muy necesarias para mi.

 

P: Que ha podido cambiar en este 2015 para no haber podido rendir al nivel del año pasado? (planificación, dietas, entrenamientos…)

JT: A lo mejor un poco de todo. Obviamente he analizado todo lo que ha pasado, y sé que me he equivocado en muchísimas cosas, lo que es positivo de cara al futuro. Aunque no hayan sido experiencias positivas, de todo se aprende, y quizás de cosas malas aun mas todavía que de las buenas. En el tema de la planificación no me quiero meter, lo normal es que funcionara porque solía funcionar, pero resulta que no siempre sucede lo que planeamos.

 

P: En tu últimas competiciones, tanto en Huelva como en la liga de clubs se te vio mejor, las sensaciones fueron positivas?

JT: El Meeting de Huelva es una pasada y estamos encantadas de que hayan incluido la prueba de marcha femenina. Por otro lado, me alegré muchísimo de conseguir la plata con mi club el Playas de Castellón en el Campeonato de España por clubes. Pero a nivel personal, mi objetivo debe ser rendir en la distancia de los 20 kilómetros. Respondiendo a la pregunta, las sensaciones sí que fueron positivas, pero debo centrarme en la distancia oficial.

 

P: Este debía ser el año de tu consagración a nivel mundial, tras el varapalo de no ir a Pekín como afrontas el resto de la temporada?

JT: Tras cambiar el chip, de la decepción por no clasificarme al mundial, no dejo de pensar en los JJOO. Seguiré entrenando hasta agosto, el día 1 de agosto termino en el Campeonato de España absoluto en Castellón. La energía que no gastaré para la preparación de Pekín, me las guardaré para Rio. Queda un año que parece mucho tiempo, pero en realidad esta a la vuelta de la esquina.

 

P: Y pensar desde ya en buscar la minima para Rio 2016, no?

JT: En nuestro caso no se trata de buscar la mínima, que está claro que hay que conseguirla, pero más bien se trata de ganar una de las 3 plazas que habrá para Rio. Esa tarea no es tan fácil porque da la casualidad que en marcha hay un nivel elevadísimo en nuestro país. Me veo muy capaz de lograr una de esas plazas y puedo asegurar que trabajaré mucho para ello.

 

P: Vuestro grupo de entrenamiento formáis un equipo espectacular, con Jose Antonio Quintana como capitán del barco.Cómo es el compartir entrenamiento tantos marchadores de tanta calidad a nivel mundial?

JT: Es una buena pregunta, porque a diario no nos paramos a pensar en eso. Son mis compañeros a los que les tengo mucho aprecio y ahora que lo dices…son unos cracks!! Jajaja.. Cuando viene alguien de fuera a entrenar con el grupo, creo que se suele quedar un poco alucinado porque deberán pensar que somos súper serios. Trabajamos seriamente eso sí, pero los chicos están todo el día entero con sus bromitas y vacilando unos a otros. Reconozco que con ese ambiente de buen rollo se lleva muchísimo mejor el entrenamiento.

 

P: Si tuvieses que destacar una cualidad de cada uno de tus compañeros, cual sería?

JT: Uff me lo pones difícil porque son unos cuantos… vamos a ver..:

José Ignacio: él es el veterano del grupo, el más disciplinado de todos nosotros

Álvaro: es talento puro, llegará donde él quiera llegar.

Diego: es un kamikaze, es el más valiente que no ve nada imposible y por eso consigue todo lo que quiere.

Marc: es súper constante, disciplinado y organizado. Estudia medicina y este año preparaba los 50 kms… una pasada.

Iván: es muy constante y disciplinado, un enamorado de la marcha.

Pablo: es el nuevo que tenemos este año, es la alegría de la huerta y resulta que encima tiene mucho talento y ganas de entrenar más y más.

Lídia: es muy talentosa y constante, otra médico del grupo.

Laura: es súper trabajadora y tiene una actitud de “puedo con todo” y encima es verdad.

Irene: es la pequeñita del grupo, ella es juvenil, muy trabajadora que puede llegar muy lejos.

Creo que no me olvido de ninguno, es que somos bastantes, y espero que no les parezca mal mi opinión 😉

 

P: Tiene July Takacs algún ídolo o referente?

JT: La verdad que nunca he tenido un ídolo, pero al que admiro muchísimo es a Chuso Bragado (no por querer hacerle la pelota jaja). Lleva toda la vida en esto y sigue manteniéndose en la élite… cuál será su secreto?

 

P: Que te parece la situación actual del atletismo en España? Futuro prometedor?

JT: Me parece que por fin se está notando que existe un equipo de relevo. Hay muchos atletas jóvenes que vienen pisando fuerte, lo que ya hacía falta para renovar la selección.

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Tw: @Albertobe7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *