0

Entrevista a Orlando Ortega

Hemos tenido la gran suerte de entrevistar al gran vallista cubano Orlando Ortega, al que primero y antes que nada damos las gracias por su atención.

Orlando es una de las grandes promesas mundiales del 110mv, aunque en realidad, a sus casi 24 años ya es una gran realidad.

El año pasado logró su mejor marca personal con un gran 13.01s y pinta como un gran heredero de la escuela cubana de vallas. En 2013 dejó su país y desde entonces entrena en Guadalajara con su entrenador Kelvis Antúnez y con los colores del CAVA-Kelme.

Mucha gente piensa que podríamos verle en el futuro representando a España pero es un tema que esta por resolver y que solo el tiempo nos dirá, lo que esta claro es que quiere estar en Rio y apuntar alto allí y seguro que además muy pronto lo veremos por debajo de los 13s.

Os dejamos ya con la entrevista:

Lo primero que nos gustaría saber es cómo te aficionaste al atletismo y quien te inició en ello?

Comencé en el atletismo a los 12 años , gracias a mi padre y al motor que hace que todos los días , de lo mejor de mí, mi abuela que ya no está pero siempre la llevo en mi corazón y en cada carrera , gracias a ellos comencé en un deporte , que hoy es vida y mi mundo.

Siempre tuviste claro que te gustaba la prueba de vallas o probaste antes alguna otra prueba?

No, realmente en mi comienzo, no conocía los eventos que tenía el atletismo, a medida que fueron pasando los meses fui conociendo más sobre cada uno de los eventos y como se hacían, yo solo deseaba correr, y en aquellos tiempos recuerdo que si hice varios eventos, saltos y distancias largas también, nunca pensé que sería un corredor de vallas hasta que pasaron dos años mas, que junto con mi padre nos dimos cuenta, que pasaba bien las vallas y pues decidimos trabajar mas ese evento junto con eventos planos como 80 metros en ese tiempo de mi niñez, ya luego cuando tenía unos 16 – 17 comencé a alternar 400 con vallas un evento que me encanta y 110, hasta que ya con 19 años me decidí a correr solo 110 veía que me iba mucho mejor y pues aquí estamos ahora jaja.

Háblanos de la gran tradición de las vallas en Cuba, supongo que tendrá mucho tirón allá?

En Cuba siempre ha habido una gran tradición en las vallas, desde el tiempo de Casañas, Emilio Valles, Anier Gracia, Dayron Robles y muchos otros corredores vallistas que han pasado muy muy buenos y aun en estos tiempos se mantienen muy bien ya que vienen varios atletas también con muy buenas ansias de luchar como es el caso de Yordan Ofarril y Johanis Portilla dos grandes amigos, estoy orgulloso de haber pertenecido a esa escuela cubana de vallas, aprendí mucho cosas allá y creo que los resultados que he tenido hablan por si solos, aunque estoy seguro que vendrán muchos mejores.

Se puede decir que Anier y Dayron son tus referentes?

Anier García y Dayron Robles como decimos en buen cubano, son dos animales de los 110m con vallas mundial, cada uno en su momento ha hecho historia, para mí los mejores sin dudar ni un segundo, con Anier no tuve la posibilidad de entrenar y competir junto a él, ya que en el tiempo que yo iba subiendo ya se había retirado, pero hubiera sido impresionante correr a su lado, siempre lo he admirado mucho por su valentía a la hora de correr, recuerdo mucho su medalla de bronce en Antenas 2004 impresionante, para mi una de sus mejores carreras y por supuesto el oro de Sydney 2000, me a dado muchos consejos hemos hablado de nuestro evento y aun tenemos muy buen contacto, siempre lo he admirado mucho como atleta y una buena persona que es. Dayron ha sido como el hermano mayor que no tengo, a pesar de la rivalidad que hay dentro de la pista, siempre hemos hablado que eso se queda dentro de la pista, fuera nos llevamos muy bien, hablamos bastante, me ha dado muy buenos consejos, lo admiro mucho, realmente es una excelente persona, he tenido la gran posibilidad de entrenar junto a él y la verdad fue algo que me hizo mejorar mucho  en aquel tiempo él era el recordman mundial y entrenar al lado de él para mi era un orgullo, aprovechaba al máximo todo los entrenamientos posibles que tuviéramos juntos y eso me ayudó bastante, él siempre ha sido un gran referente para mi, en los 110 m vallas, y en lo personal lo admiro mucho como persona también.

Orlando con uno de sus referentes, Dayron Robles.

Orlando con uno de sus referentes, Dayron Robles.

Cuál es tu objetivo este año, al no poder participar en el Mundial? Bajar de 13s?

Este año objetivo solo tengo mejorar, mejorar y mejorar solo eso, no me preocupo por el bajar de 13s, sino es este año será el próximo de lo que estoy seguro es que bajaré, el tiempo para mi no es algo que me atormenta creo que el tiempo es algo que sale solo, haciendo las cosas bien en la carrera es lo que hará que baje de 13s, intentaré participar en las carreras de Diamond League toda las que pueda, hacerlo lo mejor que pueda como siempre dar el 110 % de mi, he intentar ganar al final.

Como esta el tema de la nacionalización Española? Lo ves como algo posible o cercano?

Sobre el tema de la nacionalidad es algo que ahora mismo no tengo ninguna respuesta , no puedo responderte porque realmente no lo se , pero si estoy seguro que participaré en las olimpiadas es mi sueño y luchare para lograrlo sea como sea pero estaré allí.

Puedes contarnos un poco el motivo de tu marcha de Cuba?

El motivo de mi marcha de Cuba es un tema que yo por mi parte personalmente no quisiera hablarlo, pero la realidad es que Cuba no tiene nada que ver con mi marcha de la selección, yo estoy aquí tranquilo conmigo mismo, Cuba sigue siendo mi país, mi tierra donde yo nací, me crié y crecí, la tierra de mi familia, sigo siendo Cubano y estoy orgulloso de ser Cubano eso es algo que nadie ni nada me lo va a quitar.

Te encuentras feliz en España y con tu equipo CAVA-Kelme?

Yo estoy súper contento súper feliz entrenando y corriendo con mi club el Cava-Kelme me siento súper orgulloso con ellos, encontré otra familia allí, siempre los llevo en mi corazón, me han apoyado mucho desde el principio, desde la directiva completa hasta los atletas y familiares, lo cual siempre se los he agradecido mucho, me siento súper feliz y contento.

Que nos cuentas de tu relación con Kelvis Antúnez, tu entrenador de toda la vida? Es tu mayor apoyo en el mundo del atletismo?

Cuando comencé a entrenar con Kelvis Antúnez me sentí muy bien, siempre lo he admirado mucho como entrenador y como persona, desde el principio, siempre tuvimos una buena comunicación de atleta a entrenador, siempre lo mantuve como un padre para mi, me apoyo mucho cuando mas lo necesitaba y por eso le estoy muy agradecido, estoy contento por haber trabajado con él.

Que significa para ti competir con Dayron Robles?

Competir al lado de Dayron, primero que nada es un orgullo, ya que siempre lo tuve como un referente, como un ídolo y para mi uno de los mejores corredores del mundo, es un atleta súper fuerte e inteligente, que siempre te obliga a sacar el máximo de uno mismo, te exije salir a correr y dar el 120% si quieres tener una oportunidad para ganarle y eso es emocionante, me encanta competir con Dayron es un excelente atleta, ojalá y podamos seguir compartiendo mas carreras juntos iguales de emocionantes como las que ya se han dado.

Cuál es tu objetivo de cara a Rio 2016?

Mi objetivo de cara a Río 2016 , solo pienso en llegar allá en buena forma, entrenar fuerte, físico y mentalmente, sentirme bien y poder lograr lo que tanto anhelo, ganar.

Orlando tiene grandes expectativas para Río, los que serían sus segundos Juegos.

Orlando tiene grandes expectativas para Río, los que serían sus segundos Juegos.

Quién ves ahora mismo como máximo referencia en las vallas?

Ahora mismo hay muy buenos corredores, muchos que lo están haciendo muy bien, con excelentes marcas, y eso es bueno para el evento, se vuelve mas emocionante, para mi siempre y ahora mismo el máximo referente que veo es ( Orlando Ortega ) yo mismo, no me preocupo por otros corredores, me preocupo por mi mismo, por mejorar día a día, cuando yo sea capaz de ganarle a mi sombra, si va delante de mi, ahí seré el mejor, soy un atleta que nunca está conforme con ninguna carrera, siempre quiero mejorar y correr mas fuerte, yo lucho por vencerme a mis mismo, ese es mi máximo referente en los 110m vallas.

Cuál crees que es tu principal cualidad a la hora de afrontar la prueba de vallas?

Pienso que mi principal cualidad antes de una competencia es, los deseos que tengo de salir a correr, me gusta competir, soy muy competitivo y es algo que me sienta bien.

Después del 13,01s de Mónaco del pasado año, que marca te pones como objetivo este año? Te ves con capacidad para pelear por el diamante?

Después del 13.01 del año pasado, en este año solo pienso en mejorar, no pienso en las marcas, ahora mismo me siento bien y pienso que mejorar esa marca es algo que puede llegar en cualquier momento o cuando menos uno se lo espera, solo hay que salir a correr y hacer las cosas bien, de cara a la Diamond League todos tienen capacidades, condiciones y deseos para pelear por ganar ese titulo, yo por mi parte lo quiero y daré lo mejor de mi para conseguirlo sino es este año será el próximo pero lo conseguiré, tengo fe que si.

De nuevo agradecer la atención y amabilidad de Orlando, un grandisimo atleta al que le deseamos muchos éxitos.

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *