Entrevista a Úrsula Ruiz

Continuamos con nuestra serie de entrevistas con atletas que nos representaron en los Campeonatos de Zurich que ya prácticamente comienzan.

Y hoy tenemos la fortuna de traeros a nuestra gran lanzadora de peso Úrsula Ruiz.

La atleta murciana afincada en León es la gran dominadora de esta prueba a nivel nacional, no obstante se ha proclamado campeona de España en los últimos siete años y tiene una mejor marca personal de 17,99m cerca de los 18,20m que son el récord nacional.

Tiene ya una dilatada experiencia internacional, pues ya ha participado en olimpiadas, mundiales y europeos.

Su objetivo en Zurich será conseguir meterse entre las 12 finalistas y desde aquí estamos convencidos de que lo conseguirá.

Sin más os dejamos la más que interesante entrevista y agradecer la amabilidad y cercanía de Úrsula, tan gran atleta como persona.

-Primero nos gustaría saber cómo te iniciaste el mundo del atletismo, a qué edad empezaste y con qué disciplina? Desde un comienzo te llamo el peso o probaste otras pruebas antes?

Empecé a practicar atletismo en el año 1997. Tuve la suerte de estudiar primaria en un colegio junto a las pistas de atletismo de Lorca, y las clases de educación física las llevábamos a cabo en la instalación. Entonces un profesor recomendó a mi madre que me llevase a las escuelas municipales de atletismo. Fui y me encantó la gente y los entrenamientos. Desde entonces no he parado.

Al principio hacia casi todas las pruebas, destacando en lanzamientos y velocidad. Poco a poco los buenos resultados en lanzamiento de peso me hicieron especializarme.

-Tu interés por este deporte viene de tu familia o ¿es algo que te gustó sin más?

En mi familia soy la primera deportista. Viendo los JJOO de Barcelona 92 por la televisión y con la medalla de plata del murciano Antonio Peñalver, el atletismo comenzó a llamarme la atención. Pero creo que podría haber caído en cualquier deporte, fue la proximidad y la casualidad lo que me llevó al Atletismo.

– ¿Cuándo y porque dejaste dejar tu Lorca natal para irte a León? ¿Contaste con el apoyo de tu familia o lo veían como algo arriesgado?

En 2001 llegó el momento de elegir una carrera universitaria y me tenía que ir de Lorca de una manera u otra. Por aquel entonces había conseguido mis primeras medallas en campeonatos de España, así que no quería abandonar el lanzamiento de peso. El mejor entrenador y grupo de entrenamiento estaba en León y la decisión fue fácil.

Mi familia siempre me ha apoyado y animado a perseguir mis sueños. Los 800 kilómetros que me separan de Lorca son lo más difícil, pero tanto mis padres como yo siempre hemos sabido que esto es una etapa de mi vida y hay que aprovecharla al máximo.

-Las instalaciones y entrenadores que hay en León son lo mejorcito en nuestro país, ¿cómo de importante ha sido para tu carrera ir allí?

Todo lo que he logrado hasta ahora no hubiese sido posible sin estar en León. Aquí estoy rodeada de un gran entrenador, un gran grupo de trabajo y las mejores instalaciones.

A lo largo de estos años he aprendido mucho como deportista, como persona y como entrenadora para un futuro.

-Además del atletismo has realizado estudios universitarios ¿cómo es compaginar una carrera deportiva de élite con los estudios?

Compaginar estudios con entrenamientos es difícil, pero no imposible. Diría que se necesita mucha organización y en ocasiones mucha fuerza de voluntad. Pero en mi opinión, ambas cosas se retroalimentan y tienen una transferencia positiva la una en la otra.

– ¿Cómo de difícil es ganarse la vida con el atletismo? ¿Puedes vivir de ello?

Ganarse la vida con el Atletismo es difícil, muy difícil. Sobre todo en estos último años. En mi caso tengo la suerte de pertenecer a un gran club el Valencia Terra i Mar y contar con el apoyo de UCAM que me permiten vivir de lo que hago. Creo que la mayor parte de la sociedad ve nuestro deporte como una diversión, pero un atleta de alto nivel dedica a su preparación en torno a 6 horas diarias, al menos en mi caso, creo que merecemos un reconocimiento también económico.

Úrsula con su club, el Valencia Terra i Mar.
Úrsula con su club, el Valencia Terra i Mar.

– ¿Crees que en concursos y en categoría femenina es más difícil lograr sponsors que en otras pruebas?

Así lo creo. De todas las especialidades los lanzamientos somos el patito feo del atletismo. Sin un motivo justificado apenas tenemos tiempo en las retransmisiones televisivas, no somos portadas de carteles publicitarios, nuestras pruebas están destinadas a una esquina del estadio. De esta forma es difícil que los patrocinadores quieran invertir su dinero en nosotros. En este aspecto yo puedo decir que soy una afortunada porque este año firmé un contrato con la marca deportiva KELME, siendo pionera entre mis compañeras lanzadoras.

-Cuéntanos un poco tu día a día de entrenamientos y como se preparan los picos de forma para llegar bien a las citas más señaladas.

Mi entrenamiento es muy variado. Se suele creer que los lanzadores solo lanzamos y hacemos pesas, a lo que no falta razón, pero además hacemos otras muchas cosas como salto verticales y horizontales, carreras de velocidad, trabajo de coordinación, carrera con vallas, etc.

De los picos de forma se encarga el Señor Burón, mi entrenador. Es una tarea complicada puesto que no existe una formula precisa y cada atleta es diferente.

Por lo general, cuando se acerca una cita importante la carga de entrenamiento disminuye y se trabaja más intensidad y menos volumen y se busca la rapidez en el gesto así como la precisión técnica dando mayor importancia al ritmo del lanzamiento.

-Has logrado participar en Campeonatos del Mundo y en Juegos Olímpicos, ¿qué se siente al representar a tu país en eventos como estos? Supongo que es ahí cuando uno se da cuenta que todo el gran trabajo realizado merece la pena ¿no?

Participar en los mayores eventos a los que aspira este deporte es todo un orgullo y vestir la ropa de tu selección siempre va acompañado de un gran sentimiento de satisfacción.

Úrsula ha representado a España en todos los grandes campeonatos.
Úrsula ha representado a España en todos los grandes campeonatos.

Cumplir el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos es lo más grande que tenemos los deportistas y si, en ese momento te das cuenta que el sufrimiento en los entrenamientos, los días buenos y los días malos, el sacrificio de estar lejos de tu familia y de tu ciudad ha valido la pena. Y lo único que te quedan ganas es de volver a repetir la experiencia cuatro años después.

-Eres siete veces consecutiva campeona de España, ¿cuál es ahora tu objetivo? ¿Mejorar a nivel internacional? ¿Buscar los 18,20m que serían el récord de España?

Ir sumando títulos durante 7 años es satisfactorio, pero desde luego no puedo aspirar solo a eso. Mi intención y por lo que entrenamos cada día es por poder estar en las finales de las grandes competiciones y para ello debo ir mejorando la marca. Evidentemente el récord de España es un objetivo que está ahí y que cuando tenga que salir saldrá.

-¿Tienes algún ídolo o referente en el mundo del atletismo?

He tenido y tengo la suerte de compartir competiciones con grandes atletas de nuestro país que son un modelo a seguir y a los que admiro y admiraré siempre. Sea Manolo Martínez, con el que compartí más de una década de entrenamientos, Ruth Beitia, amiga y compañera que con su carácter es capaz de transmitirte un subidón de energía en el momento justo.

De mi prueba siempre me encantó, una lanzadora alemana de los noventa; Astrid Kumbernuss.

-Tu prueba es dominada con tiranía a nivel mundial por la gran Valerie Adams, ¿crees que su dominio se debe a su gran calidad o a que también no ha tenido grandes rivales en estos años?

Coincidí por primera vez con Valerie en el Campeonato del Mundo Júnior, en 2002. Es un portento físico y una gran competidora. Su dominio en este último tiempo se debe a su calidad aunque no dudo que aun podrá dar un buen pellizco a su marca y acercarse a los 22 metros.

La última lanzadora que le hizo frente fue la Bielorusa Nadiya Ostapchuk, y resultó estar dopada y así no VALE!

-Este año el peso en España está de moda, con tres lanzadores por encima de 20m y Borja superando los 21m, ¿crees que esto puede suponer un tirón para el lanzamiento de peso en nuestro país?

El lanzamiento de peso masculino venia creando tendencia en los últimos años y este año se ha coronado. Desde los tiempos de Manolo, el lanzamiento de peso masculino ha dado muchas alegrías a este país y me alegro de corazón que los chicos hayan sabido coger el relevo de la mejor de las maneras. Ojala algún día el peso femenino pueda vivir un gran momento como el que están viviendo ellos. En Alcobendas, cuando veía la prueba de los chicos, esa rivalidad a la vez que buen rollo, esas ganas de mejorar de todos, confieso que sentía envidia y soñaba con poder vivir eso algún día en mi prueba.

-Ves a Borja con opción de medalla en Zurich, hay rivales muy buenos pero, ¿lo ves en la lucha?

Borja se está asentando en el panorama internacional, lo que he observado este año es que está muy seguro de sí mismo, de su técnica y de sus posibilidades. Sin duda alguna con los 21,07m de este año debería estar peleando por estar al menos entre los 5 primeros y si consiguiese una medalla me alegraría mucho.

-Y ya hablando de Zúrich para ti, ¿en qué estado de forma llegas y cuál es tu objetivo?

A Zúrich llego en un gran momento de forma. En estas últimas competiciones he acusado algunos problemas técnicos que confío estén solventados. Mi objetivo no es otro que intentar estar en la final. Seremos solo 17 participantes y los 12 puestos que darán paso a la final van a estar muy codiciados, así que iré con uñas y dientes para conseguirlo.

-Podrías explicarnos un poquito la diferencia entre el lanzamiento lineal y el circular? El lineal permite más regularidad y el circular quizá tiros más largos no?

¡Menuda pregunta! A ver cómo puedo resumirlo. La mayor diferencia es el recorrido y el tiempo que tienes para acelerar el artefacto. El lineal tiene menos tiempo y menos espacio aunque un gesto más simple a priori. Los resultados en el peso lineal dependen más de los parámetros físicos del lanzador, del estado de forma y de su rapidez.

En la técnica giratoria hay un recorrido más largo, pero la habilidad ha de ser mayor, yo siempre he dicho que un lanzador giratorio nace, no se hace.

Igualmente acelerar un artefacto tan pesado en apenas 2,13 m de diámetro que tiene el círculo de peso, no es tarea fácil tanto para lineales como giratorios.

-¿Tienes alguna manía superstición o alguna manera particular de preparar o llegar a las grandes competiciones?

Me gusta cuidar bien mi alimentación, mis horas de sueño e intento no pensar mucho en la prueba en los días previos, sino estar entretenida y compartir momentos con mis compañeros para evitar que los nervios se apoderen de mi antes de lo apropiado.

-Ya casi terminamos, pero me gustaría preguntarte también por un tema tan desagradable como el doping, uno de los peores enemigos de nuestro deporte. ¿Crees que las sanciones deberían ser más duras? O que medidas adoptarías para tratar de eliminarlo.

Te diré que odio a los tramposos y me desagrada que el doping manche el nombre de mi deporte. Desde luego que las sanciones deberían ser más duras. Además de la suspensión temporal debería haber sanciones económicas. Hay muchos atletas dopados que se han enriquecido haciendo trampas y deberían devolver todo lo que ganaron ilegalmente.

Es un tema difícil, pero debemos ser firmes y tratar de acabar con el dopaje en el deporte. Ambas palabras deberían ser antónimas, no sinónimas como lo están siendo.

-Por último siempre acabamos preguntado a todos los atletas, ¿cómo ve el atletismo español en la actualidad? Y ¿qué futuro cree que le espera?

A pesar de las dificultades económicas veo bien al atletismo español, veo una generación joven con ganas de pelear, con ilusión y con amplias posibilidades. Pero insistiría que a los jóvenes hay que cuidarlos, hay que engancharlos a este deporte, mostrarles el apoyo y reconocimiento que se merecen porque sino tarde o temprano llegará el momento que se hagan esta pregunta ¿merece la pena?

Los atletas estamos hechos de otra pasta, aguantamos carros y carretas y por ese motivo creo que hay futuro.

Muchas gracias de nuevo por atendernos, por su simpatía y mucho ánimo para Zúrich Úrsula.

By @devesovic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *