0

Entrevista a Toni Abadía: “Todos los españoles podríamos estar entre los 25 primeros.”

Según se acerca el europeo de cross que se disputa en Samokov (Bulgaría) os ofrecemos varias entrevistas a atletas que nos van a representar. La primera de ellas al zaragozano Antonio Abadía Beci, de 24 años. Este atleta es ya el presente del fondo en España con la sensacional temporada que ha realizado este 2014. Acudirá a este cross como una de las puntas de lanza de nuestro equipo senior para mejorar la 22ª plaza lograda el año pasado a nivel individual y de paso intentar revalidar el oro por equipos para nuestro país. Aquí os dejamos con la entrevista:

PREGUNTA: La primera pregunta es obligada, ¿cómo llegas a este europeo?

ANTONIO ABADÍA: Lo cierto es que cada semana que ha pasado desde que me marqué acudir a este europeo estoy entrenando mejor. Siempre por unas cosas u otras llegaba con molestias a la gran cita, esta vez por suerte todo ha salido mejor de lo esperado y podré por fin correr sin molestias de aductor ni pubis que tanto me han machacado en los últimos años.

P: ¿Se puede decir que  tu objetivo será batir la 22ª posición del año pasado o te ves capaz de algo más?

AA: Siempre hay que ser ambicioso pero a la vez humilde, hace un año soñaba con poder acudir al europeo y ser internacional con la selección absoluta, este año hay que tratar de superar lo conseguido el anterior, creo que el objetivo es hacer un gran papel individual que sea útil para que España pueda revalidar el título de campeones de Europa, llegar entre los 10 primeros sería algo increíble y que me daría mucha confianza para encarar la próxima temporada.

P: ¿Qué te parece el equipo español, crees que alguno de tus compañeros puede hacer algo importante?

AA: Somos un gran grupo, en lo deportivo y en lo humano, creo que existe ya un cambio generacional que tanto se pedía, Alaiz y Mateo han hecho méritos por hacerse un hueco en la selección nacional y sé que no van a ir de turismo, tenemos un equipazo, creo que todos los españoles podríamos entrar entre los 25 primeros, la clave va a estar en ver como nos adaptamos cada uno al terreno búlgaro.

Toni Abadía con el equipo español que fue oro en el pasado europeo. Heraldo.es

P: ¿Os veis preparados para revalidar el título por equipos conseguido el año pasado?

AA: Sí, como ya he dicho creo que es el gran objetivo, todas las selecciones europeas preparan este campeonato por encima de un campeonato mundial, donde las opciones disminuyen. Tenemos un gran equipo y debemos ir a por el oro, porque compañeros de una enorme calidad se han quedado fuera de esta selección, y por ellos también se debe correr en busca del oro.

 

P: ¿Quienes pueden ser los rivales a batir?

AA: Seguramente el equipo belga y el equipo francés sean los equipos más reforzados, sin desprestigiar al equipo turco y el equipo británico que siempre presentan una gran batalla en la lucha por selecciones. Realmente va a ser una carrera muy abierta en todos los sentidos.

 

P: ¿Te mojarías a hacer una porra de la prueba senior masculina y del número de medallas que conseguirá la delegación española?

AA: Confío mucho en las opciones de Carlos Mayo por entrar en medalla en categoría junior, entreno con él y creo que si no consigue una medalla, se quedará muy cerca, llega en una forma increíble. En categoría sub 23 masculina creo que se pueden llevar un metal por equipos, tienen un equipo sólido y seguro que se llevan un metal por selecciones. En senior masculino y femenino creo que hay opciones de medalla por selecciones en ambos equipos, y a nivel individual es muy probable que Bezabeh, Gebre y Diana puedan conseguir medallas. Es difícil pronosticar una porra en senior masculino, pero creo que Bezabeh peleará por las medallas, Marhoum puede volver a conseguir un puesto cercano al sexto puesto del año pasado, por mi parte pelearé por entrar entre los 10 primeros, y Alaiz e Ivan seguramente también estarán entre los 15 primeros, todos queremos puntuar para el equipo, y eso hará que se consigan buenos puestos individuales. Por último Dani Mateo es un atleta valiente, seguramente saldrá también con la intención de puntuar, y tras ver como se ha movido en los tres crosses, tiene capacidad sobrada de poder hacerlo.

 

P: Al celebrarse este europeo en Samokov (Bulgaria) las condiciones climatológicas pueden ser una parte importante en el devenir de la prueba. ¿Te has preparado para ello de alguna forma especial?

AA: En el puente del Pilar hicimos una concentración en Soria Jaime Escriche, Carlos Mayo y yo. Hemos entrenado para unas condiciones duras, pero lo cierto es que allí nos encontraremos con temperaturas extremas, por suerte serán las mismas condiciones para todos y casi nadie estará preparado para esas condiciones.

 

P: ¿Cómo es un día de entrenamiento en la vida de Toni Abadía?

AA: Normalmente entreno con 5 compañeros, los ya mencionados Carlos y Jaime, que me acompañarán a Samokov, y Juan Dutrey, Pablo Arrue y Mikel García, realizamos casi todos los entrenamientos juntos y es una gran suerte poder tener una compañía diaria.

 

P: ¿Qué diferencia tu preparación del cross con la pista?

AA: La gran diferencia es que para el cross hacemos series y cambios de ritmo en hierba, mientras en la preparación de la pista nos ceñimos a entrenar en la pista y muy de vez en cuando en el “parque del agua” que está cercano a las pistas de atletismo.

 

Abadía corriendo en el pasado europeo de cross Belgrado.

P: Has empezado la temporada como un tiro, reafirmando los grandes resultados de años anteriores y confirmándote como el presente y futuro del medio fondo. Ahora, ¿cuales son tus objetivos para este 2015?

AA: Quiero atacar la mínima para los juegos de Río, este año no tengo compromisos a nivel de competición por clubes y espero poder competir un poco más en competiciones de ritmos que te lleven a esas marcas. Me gustaría poder acudir al mundial de campo a través y quizás poder correr un buen 10.000 m.l aunque la idea es seguir centrado en el 5.000.

 

P: ¿Hace unos días leíamos a Borja Vivas decir que este año variará un poco su preparación para mirar en parte a los JJOO de Río 2016. Tienes previsto cambiar este año algo en tu preparación con vistas a los JJOO?

AA: Me gustaría poder correr en alguna Diamond League, son competiciones en las que puedes correr a ritmos altos. En España es muy difícil correr en ritmos de mínima para los juegos, en las pruebas de fondo no puedes competir muchas veces, desgasta mucho y hay que ser muy selectivo. Este año quiero correr como mucho cuatro carreras de 5000 m.l

 

P: ¿Qué supone para tí ir a unos JJOO?

AA: Se puede decir que por encima de cualquier medalla internacional está el sueño de acudir a unos juegos, siento mucha envidia por muchos compañeros que han podido cumplir el sueño olímpico. Acudir a unos juegos no sería solo una satisfacción para mí, sé que mi entrenador tiene entre sus grandes aspiraciones poder llevar a un pupilo a unos juegos, y me encantaría ser yo quien le haga tachar esa aspiración de su lista, sin duda se lo merece.

 

P: ¿Qué te parecen las declaraciones del presidente de la RFEA José María Odriozola tras el pasado europeo de Zúrich en las que acusaba a los fondistas de correr demasiadas millas y no preparar bien los mítines de pista?

AA: Bueno al final son declaraciones que expresan su opinión, hay que ser conscientes de que las millas generalmente están encuadradas dentro del marco festivo de un municipio y que no hay que priorizar su preparación a un gran campeonato. De hecho en las millas te llaman en función de lo que consigas en las grandes competiciones. Nosotros hacemos autocrítica, pero la federación debería poder ofrecernos competiciones de nivel con más frecuencia, cosa que cada año disminuye.

P: En una pasada entrevista, Manuel Olmedo nos decía que el atletismo español debería actualizarse y ajustarse a lo que se tiene en otros países, compitiendo más fuera e incluso intentando participar en las pruebas de la Diamond League siempre que se pueda. ¿Estás de acuerdo con estas declaraciones?

AA: El atletismo español debería asemejarse en ese sentido al atletismo belga, es el único que puede presumir de buenas reuniones y que a los atletas no les importa costearse el viaje porque son conscientes de que las carreras que se montan son garantías de conseguir buenos registros.

P: ¿Qué te parece la elección de Doha como sede de los mundiales de atletismo 2019?

AA: Lo cierto es que Doha era la propuesta del presupuesto económico y es lo que hoy en día se prima por encima de lo deportivo. A mí me hubiese encantado que hubiese sido en Barcelona o en su defecto en Eugene ya que son dos ciudades que viven el deporte con una pasión increíble. Creo que como es el deporte, Barcelona no debería darse por vencida e insistir en su candidatura, fui de público al europeo de 2010 y se me pusieron los pelos de punta.

P: ¿En el plano deportivo, qué te parece que se vayan a disputar a finales de septiembre?

AA: Competir en septiembre va a ser complicado para todos, afectará a la planificación y más con los juegos de Tokyo a la vista. Esperemos que no afecte a la calidad de las marcas, aunque personalmente tengo serias dudas.

 

P: ¿Se puede vivir del atletismo o se vive para el atletismo?

AA: Yo creo que somos unos afortunados, independientemente de que cualquier tiempo pasado fuese mejor, muchos atletas o “runners” trabajan 8 horas y optimizan su tiempo para salir a correr cada día. Hay que disfrutar del atletismo, cada vez más gente me felicita y me sigue en las competiciones, por encima de cualquier compensación económica está el reconocimiento social y el apoyo tanto de compañeros de fatigas como de aficionados al deporte.

 

Toni Abadía durante el cross de Atapuerca. Rfea.es

P: ¿Tienes alguna marca o patrocinador que te apoye económicamente?

AA: Curiosamente este año no estoy becado económicamente por el gobierno de Aragón, pero tengo la suerte de haber conseguido una buena beca de la federación española y de poder contar con la confianza de Nike como marca deportiva. Para mí es una responsabilidad y un honor poder contar con el respaldo de la mejor marca deportiva, espero que dure muchos años y poder brindarle muchos éxitos.

 

P: ¿Quienes son tus ídolos o referentes?

AA: Tengo varios ídolos deportivos, se podría decir que Jesús España, Eliseo Martín y los hermanos García han sido los atletas que han marcado la dirección a la que quería orientar mi carrera deportiva. Como referente diario sin lugar a dudas tengo a Jaime Escriche, consigue sacar fuerzas de donde no las hay, compagina de una forma extraordinaria sus estudios de ingeniería de telecomunicaciones con sus entrenamientos, y es un excepcional compañero de entrenamiento, sin lugar a dudas, me gustaría que mis hijos tuviesen sus valores.

 

P: ¿Por último queríamos saber qué opinas de la situación actual de nuestro atletismo y qué futuro nos depara?

AA: Soy muy optimista, creo que el atletismo español está llamado a conseguir grandes logros, tenemos muy buenos atletas que pisan fuerte y que conseguirán medallas para nuestro deporte. Creo que en los próximos juegos de Río se conseguirá esa medalla ansiada para el atletismo español.

¡Muchas gracias a Toni por esta gran entrevista, le deseamos mucha suerte junto con el resto del equipo!

 

Por: @Albertobe7

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Se supone. Tw: @Albertobe7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *