0

Entrevista a Solange Pereira

Hoy entrevistamos a una de las atletas españolas del momento, Solange Pereira que en estas últimas fechas no deja de ganar millas y carreras por todo el terreno nacional.

La medio fondista española ha realizado la mejor temporada de su vida y quiere seguir mejorando la próxima temporada especialmente en su prueba favorita, el 1500m.

A continuación os dejamos todas sus impresiones sobre esta temporada, lo que espera de la que viene y muchas cosas más agradeciéndole su atención.

Lo primero que nos gustaría saber es como empezaste en esto del atletismo, que es lo que te llamo a empezar con este deporte?

Me inicié en el atletismo cuando cursaba 5º de Primaria, en la isla de Fuerteventura. Un día en clase de educación física vino un monitor y nos propuso a los que quisiéramos, jugar al atletismo un día a la semana en el horario de educación física. Yo sin dudarlo me apunté y desde entonces estoy aquí.

Pese a que te iniciaste en esto en Fuerteventura, siempre has entrenado en Galicia , cuentas con buenas instalaciones y lo necesario para entrenar?

Yo nací en Portugal, mi familia emigró a Canarias en busca de un trabajo y una mejor calidad de vida. En Galicia me siento en casa, llevo aquí ya más de 7 años.

Vivo en Cangas y no tengo queja de las instalaciones de las que dispongo. Tenemos una pista de atletismo en la cual lo preparo todo, lo único que echaría en falta en el pueblo seria de un sitio para rodar libre de coches.

Cuando necesito hacer algún ritmo largo o alguna serie sin pisar pista me desplazo a Pontevedra al parque de las esculturas, es un sitio genial. Además soy becada en el C.G.T.D. de Pontevedra y tengo libre disposición de sus servicios e instalaciones.

Cuan importantes es para ti contar con un entrenador como Carlos Landín, de lo mejorcito que hay en Galicia?

Desde que llegue a Galicia él ha sido el que me ha ido puliendo. Para mí fue un cambio muy radical el entrenar todos los días y exigirte el doble de lo que te exigía tu antiguo entrenador. También me lo exigía a mí misma, ya que antes me escaqueaba bastante y al entrar en un grupo de entrenamiento tan bueno, tenía que demostrar que yo también podía hacerlo bien. Pero sorprendentemente me adapté genial y aunque al principio el “Genio Loco” de Landin me imponía bastante, jeje, hemos congeniado muy bien. El está sacando lo mejor de mí, y en estos 7 años he progresado muchísimo. Para mi es el mejor entrenador.

Y también si no tuviera a mis compañeros de entrenamiento no hubiera mejorado, tener a atletas de la talla de María Jesús Gestido, Jose Antonio Ramallo, Elías Domínguez, Rafa Fuentes, Víctor Riobó, Robertas Geralavicius,etc.. mis compañeros de Cangas que están todos los días empujándome hacen que todo sea mucho más fácil. Estoy como quiero!

Crees que el 1500m es la distancia que mejor se adapta a ti, o quizás poco a poco te vayas a distancias algo superiores?

A mí me encanta el 1500m y creo que aun tengo mucha mejora. Me quedan muchísimas cosas por mejorar. Pero el día que vea que ya no avanzo, tendré que dar el cambio a una distancia más larga. Según mi entrenador, el 5000 sería una prueba ideal para mí, soy muy económica corriendo y a la vez muy rápida. Pero ya se verá, de momento me quedo con mi milqui.

Cuál es tu carrera ideal, lenta y jugárselo al buen final que tienes o prefieres un ritmo más vivo para que no lleguen tantos rivales con opciones al final?

La verdad es que me da lo mismo. Si estas en un buen estado de forma, no debería importarte el tipo de carrera. Aunque si es verdad que las chicas, la gran mayoría de las veces, al menos en los campeonatos, nos gusta jugárnosla todo a una vuelta. Y muchas veces es una equivocación, porque a falta de 400 metros todo mediofondista es rápido y puede ganarte atletas que tienen muchísima peor marca que tu. Para asegurar puesto, mejor correr rápido. jeje

Tras ser dominadora nacional en campeonatos de categorías inferiores, se nota mucha el paso a la categoría absoluta y a la mayor competencia, o te adaptaste bien a ello?

La verdad es que me adapté muy bien, en mi último año de promesa ya pude ser medalla de bronce en el nacional absoluto en Málaga. Y a partir de ahí, exceptuando Alcobendas 2013, en el que me caí, ya no me bajé del pódium.

Esta temporada has ganado varias millas y muy recientemente la prestigiosa de Burgos, te gustan este tipo de pruebas fuera de la pista?

Me gustan muchísimo, ojalá tuviera la actitud que tengo en ellas en la pista. Pero como en la milla no me juego una medalla o una marca, no me presiono tanto y disfruto mucho de la carrera, por eso voy como un tiro! jaja

solangemillas

En general has realizado una magnifica temporada, con la pena de quedarte a tan solo a un segundo de la mínima para Zurich y la fatal caída de los Iberoamericanos cuando tenías la victoria en la mano, que balance haces de la temporada?

Ha sido la mejor temporada de mi vida hasta el momento. He mejorado mi marca, he sido medalla en los dos nacionales de pista y por fin he sido internacional Absoluta. Estoy muy satisfecha y motivada para afrontar esta nueva que entra e intentar mejorar la pasada.

Supongo que es duro recuperarse de un palo como el de Sao Paulo, sigues dándole vueltas a como se produjo la caída y la pena de no poder ganar un campeonato que ya era tuyo?

Pues la verdad, lo único que me recuerda la caída es la cicatriz que me ha quedado. El día de la caída estaba en estado de shock y no daba crédito a lo que había ocurrido. Luego me derrumbé y pensaba en todo lo que había perdido por la caída, una medalla, beca, etc.. y la forma en que tenía que haber maniobrado para poder evitarla.

Pero de nada sirve seguir torturándome, era imposible evitarla. Me pisaron por detrás en el máximo esfuerzo, cuando lo iba dando todo, ahí o te caes o te caes. Así que, ojalá pueda volver a Brasil y pedirle una revancha.

Ya hablando de la próxima temporada, cuál es tu principal objetivo? El europeo de Pista Cubierta quizás?

Intentare hacerlo lo mejor posible en pista cubierta y si con eso puedo volver a ser internacional, estaría genial.

Con mejorar mi marca, estar luchando por ser la mejor del 1500m.l. ,no lesionarme y poder alcanzar una nueva internacionalidad ya alcanzaría otra temporada inolvidable.

Para prepararlo harás temporada de Cross o te reservaras un poco más para la pista cubierta?

Yo siempre hago cross, aunque no lo prepare específicamente es una buena manera de ganar kms y fuerza, tanto de cara a pista cubierta como al aire libre.

Tienes alguna marca como objetivo para este próximo verano, o prepararse a tope y hasta donde se llegue?

Quiero ser una chica sub 4´10. La temporada pasada sé que la tenía en mis piernas pero el 1500 m.l. es una prueba muy perra y cuando vas a ritmos tan altos cualquier tontería hace que pierdas tiempo. Ojalá este año encuentre una carrera buena para poder darle otro mordisco a mi marca.

Tienes algún atleta nacional o internacional referente o por el que sientas mayor admiración?

Hace un tiempo me hicieron la misma pregunta, yo respondí que si, y que es Maria Jesus Gestido, mi compañera de entrenamiento. Con ella conocí lo que era de verdad el atletismo profesional y me ha enseñado que a base de constancia y lucha (ella es una guerrera) se puede alcanzar lo que quieras.

Como ves la situación del medio fondo español actual, que muchos dicen y los resultados así lo abalan que no esta como años atrás?

Este año la gente que suele estar arriba no realizó grandes marcas, pero si apareció un grupo de gente joven que puede dar mucha guerra.

solange

Puedes ganarte la vida con el atletismo? Con el club y algún sponsor da para ir viviendo de esto?

Vivir al día, si. Los fondistas somos los más afortunados dentro del atletismo. Disponemos de más competiciones para ganarnos el pan, pero eso no quiere decir que somos ricos y que vivimos como reyes. Yo si no tuviera el soporte del trabajo de mi pareja, viviría muy al día y tendría que correr el triple de carreras populares para poder sobrevivir.

Así que imagínate las demás modalidades, si no eres un súper clase, tienes que buscarte otras alternativas.

A raíz de las dificultades económicas y el gran sacrificio que es ser atleta de élite, que te pareció la portada de Jadhilla en Interviú?

Me pareció bien, cada uno se gana las habichuelas como puede y ella no ha hecho nada malo.

Cuál es tu gran sueño dentro del atletismo, ser olímpica?

Ese es el sueño de cualquier deportista y por supuesto el mío también.

Tienes algún amuleto o manía para las competiciones?

No, simplemente organizo bien las comidas y los descansos.

Ya casi terminamos, que opinas del doping en el atletismo? Crees que las sanciones deberían ser más severas?

El doping es la lacra del deporte, no sólo del atletismo. O los órganos competentes se ponen serios o nunca existirá un deporte limpio. Esperemos que poco a poco esto vaya cambiando y podamos competir todos en igualdad de condiciones.

Y para concluir, con la que solemos terminar como ves actualmente el atletismo español y que futuro crees que le espera?

Yo lo veo bien, pero con muy pocas ayudas. Te lo tienes que tomar casi como un hobby porque vivir de esto está muy complicado. Te exige siempre estar al 100%. Lo que provoca esto, es que, aun apareciendo gente con calidad, muy pocos pueden llegar arriba.

Muchas gracias por tus respuestas campeona.

Gracias a vosotros!!!!

By @devesovic

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *