1

Entrevista a Paula González Berodia y Germán Martínez

Hoy entrevistamos a uno de los dúos más en forma de la actualidad, ella desde el tartán, y él desde la barrera, ayudándola y entrenándola. Se trata de Paula González Berodia y Germán Martínez, pareja dentro y fuera de las pistas. Paula, actual campeona de España de 10km. Esta atleta Cántabra nacida en 1985 es la pupila de Germán Martínez desde hace 4 temporadas. Parece que su sociedad está dando grandes resultados.

Entrevista a Paula González Berodia:

PREGUNTA: Campeona de España de 10km en ruta, segunda en Sabadell, sexta española en cross y mínima europea en 10000… ¿Qué valoración haces de tu invierno?

PAULA GONZÁLEZ BERODIA: Sin duda ha sido el mejor invierno de mi carrera deportiva. Nuestro planteamiento a principios de temporada era preparar como cada año la pista cubierta, pero una consecución de lesiones en ambos gemelos trastocaron los planes y tuvimos que adaptarnos a nuevos objetivos.

P: ¿Quién o quiénes crees que son tus rivales más directas en esta temporada?

PGB: Nunca hay que descartar a nadie, pero destacaría a Loli Checa, Nuria Fernández, Iris Fuentes Pila, Gema Barrachina, Lidia Rodríguez

P: ¿Qué objetivo te pones para la copa de Europa de 10000?

PGB: Estamos trabajando para llegar en la mejor forma posible. En Lisboa fue mi primer 10000 en pista y salí con dudas, no llegué a ubicarme y fui un poco perdida. Aún queda un mes para la cita y los entrenamientos van por el buen camino. El objetivo será mejorar mi marca y conseguir una buena clasificación final.

P: Este año te has ido a entrenar a León, donde tienes a tu entrenador y pareja, Germán Martínez, y donde entrenan otros grandes fondistas españoles, ¿qué tal te ha sentado el cambio?

PGB: Al principio el cambio fue un poco difícil, pues se juntaron varios factores negativos, pero una vez superados, el cambio puedo calificarlo de excepcional. El apoyo y trato de los profesionales del CEARD han hecho que todo sea más llevadero, aparte, como es lógico, de la ayuda de mi pareja y entrenador Germán.

P: En categoría promesa te veíamos más en las pruebas de mediofondo como el 1500, pero últimamente te prodigas más a partir del 3000, 5000 o 10km. ¿Te sientes más cómoda en las distancias largas o tienes pensado compaginar un poco ambas?

PGB: Llegó un momento en que me decanté por subir de prueba y centrarme en los 3000 y 5000. El 1500 era una distancia que me gustaba mucho pero los buenos entrenamientos no se veían reflejados y ese estancamiento hizo que me decantara por pruebas más largas. Ahora estoy centrada en el 10000 y una vez pase la Copa de Europa la mira la pondré en el 5000.

P: ¿A largo plazo, te marcas como objetivo conseguir un billete para Rio 2016?

PGB: Sí claro. Ese es el objetivo que nos marcamos todos los deportistas. Es la mayor competición que hay y yo voy a luchar por estar allí.

1513807_667602376608196_7396126660571260090_n

Paula siempre dando la talla en las mejores millas nacionales, hace unas semanas fue segunda en Avilés

P: De tu historial deportivo ¿cuál es la marca o la carrera de la que te sientes más orgullosa?

PGB: Es difícil centrarme solo en una carrera o marca, pues cada una tiene su aquel detrás. Mi primera medalla en un Cto de España, mi primera internacionalidad, el pase a la final del Cto de Europa de pista cubierta celebrado en París… En cuanto a las marcas a día de hoy creo que todas son mejorables, pero me quedo con el 9’01”37 conseguido en la pista indoor de Karlsruhe.

P: ¿Cuál es tu pista o ciudad preferida para competir?

PGB: Mi pista, sin dudarlo, la de Los Corrales de Buelna, en Cantabria. He entrenado en ella durante todos estos años y la considero la mejor. En cuanto a la ciudad por encima del resto, cualquier parte de mi tierra, donde siento el apoyo de todos aquellos que me conocen.

P: Todos los atletas tenemos unos entrenamientos que se nos hacen especialmente pesados o nos da pereza hacer, en tu caso cuál te da más pereza, ¿series cortas o largas? ¿Nos podrías contar algún entrenamiento del que tengas especial recuerdo por su dureza?

PGB: Los entrenamientos que más me cuestan son las series largas. Todo aquello que sea por encima de los 1500 metros me crea tensión, así que por encima de eso imagínate lo duro que se me hacen los entrenos.

P: ¿Tienes algún referente en el mundo del atletismo o fuera de el?

PGB: Siempre he sido fiel seguidora de Natalia Rodríguez y Mayte Martínez. Y desde bien jovencita siempre me llamó la atención Isabel Macías. Coincidía con ella cada dos años y me fascinaba su forma de correr. Siempre pensé que iba a llegar muy alto.

P: Cómo ves la situación del atletismo español, los duros golpes que están dando los casos de dopaje y las dificultades de los atletas para salir adelante por la situación económica.

PGB: Ahora estamos en época de vacas flacas.Las carreras están disminuyendo y aquellas que siguen en pie lo hacen tambaleándose. Las becas se han reducido y muchos patrocinadores han dado un paso hacia atrás. Esperemos que las cosas mejoren, aunque hay que ser consciente de la situación no sólo de ciertos deportes, sino la situación en la que vive el país.

P: Por último, con el tirón que están teniendo la ruta y en especial la maratón.. ¿Te ves en un futuro compitiendo en esta distancia o por el momento no te lo planteas?

PGB: Por el momento no me lo planteo. Acabo de dar recientemente el paso al 10000 y creo que hay que ir quemando etapas. Antes me plantearía correr una media maratón, pero aún queda tiempo para verme debutar en la distancia.

Entrevista a Germán Martínez:

PREGUNTA: Por lo que puedo ver te sientes muy orgulloso de los logros conseguidos con Paula, ¿ves posible de aquí a un par de años cumplir juntos el sueño olímpico?

GERMÁN MARTÍNEZ: Trabajamos cada día para conseguirlo, sus marcas son buenas, y si no es en 2016 lo intentaremos en 2020, y quien sabe, si las piernas aguantan incluso en 2024. En cualquier caso, no me gusta pensar más allá de la temporada en la que estamos y ahora mismo, el objetivo es Zurich 2014.

P: Compaginas estudios de inef con la preparación de Paula, ¿aparte de ella entrenas a más atletas? ¿Es difícil compaginar ambas cosas?

GM: En mi caso no resulta difícil ya que siendo mi pareja tenemos mucho tiempo para hablar e intercambiar impresiones, pero soy de la opinión de que si quieres hacer las cosas bien, hay que dedicarle tiempo y por eso nunca he tenido un grupo muy numeroso, solo tres atletas y algún popular.

P: En león tienes a una referencia nacional como entrenador con Jose Enrique Villacorta y sus Lions Factory. Imagino que será un ejemplo a seguir para ti, ¿compartís entrenamientos algunas veces?

GM: ‘Villa’ además de un excelente entrenador, es mi amigo, cuando viene a estudiar a León fue mi entrenador y mucho de lo que aprendí se lo debo a él, estoy muy agradecido. Coincidimos muchas veces en la pista, sobre todo en la época de ‘calidad’ , cuando preparamos los campeonatos importantes, pero no compartimos muchos entrenamientos porque sus chicas corren 1500 y 3000 obstáculos y Paula sube al 5000.

P: Debes tener una colección impresionante de camisetas de atletismo, ¿desde cuándo llevas coleccionándolas y cómo te las apañas para conseguirlas?

GM: La verdad que no me quejo (risas), tengo unas 215. Al principio era difícil porque nadie me conocía, pero gracias a los amigos y a las veces que he ido con Paula a algún campeonato internacional, he conocido a mucha gente que incluso me las mandan por correo.

camisetas continental

IMG-20140501-WA0000

P: ¿Los entrenadores también tenéis referentes a seguir? Dinos alguno

GM: En mi caso , no tengo un patrón a seguir, me gusta Antonio Serrano, para muchos el mejor de España, pero Villacorta ha conseguido un grupo impresionante sacando a la mayoría desde Cadete. A nivel mundial, todos tenemos a Alberto Salazar en mente, pero a veces tendríamos que valorar qué entrenador es mejor, si el que más medallas consigue o el que más hace mejorar a sus atletas.

Muchas gracias, os deseamos lo mejor para las próximas competiciones y que sigáis con esa ilusión y esa pasión por el atletismo que a tantos corredores inspira a seguir mejorando.

Por: Raul Casado

raulcasado96

TAFAD, Club Atletismo Valladolid

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *