Entrevista a Oscar Fernandez Giralda

Oscar Fernández Giralda                                                     23 de Octubre 1974

.

Mejores marcas:

1:02 Media maratón Torrevieja

2:09 Maratón de Fukoa Japón

Mejores resultados:

8º Campeonato del mundo de media maratón Veracruz, Mexico (2000)

15º Campeonato del mundo de maratón Edmonton, Canadá (2001)

                                                                     .

-De tu amplio historial deportivo, ¿cuál es la carrera o la marca de la que te sientes más orgulloso?

La carrera con la que me quedaría es el cto del mundo de media maratón en Veracruz (Mexico), donde fui 8º y fue la que me llevó a la élite del atletismo.

-Según tengo entendido una lesión te apartó del atletismo profesional hasta hace unos años que pudiste volver a correr. Enseguida volviste a destacar en las carreras de la zona y estos años estás manteniendo un gran nivel de forma llegando incluso el verano pasado a meterte 4º en el cto de españa de media maratón. ¿Crees que podrías acercarte de nuevo a tus mejores marcas o ya no vas tan en serio?

Ya es muy difícil poder llegar a las marcas que hice en el pasado, puesto que no me puedo dedicar de lleno al atletismo por motivos de trabajo. Aunque sí que sigo manteniendo un buen nivel, y disfruto del atletismo popular.

Peleando con la élite nacional de media maratón

-Te formaste en el atletismo junto a otros grandes de la talla de Sergio Gallardo o Isaac Viciosa en Valladolid teníais un gran grupo de fondistas. Háblanos un poco de esa época de tu carrera.

Yo me formé de la mano de Eladio Barredo, también entrenador de Isaac Viciosa y que actualmente sigue entrenando en la escuela de Isaac. La verdad es que consiguió crear un grupo realmente bueno, entre los atletas que destacaban: Teodoro Cuñado (27’36” en 10.000ml), Ramiro Morán (8’17” en 3000 obst), el gran Isaac Viciosa (qué decir de él…), Sergio Gallardo, Diego Ruiz… Como puedes ver, era un grupo buenísimo con atletas desde 3’30” en el 1500 hasta maratonianos como yo. Por supuesto toda esa experiencia nos sirve de mucho ahora como entrenadores.

-Hace aproximadamente un año o dos disteis a conocer el proyecto de crear un nuevo club de atletismo en Tudela, y además habéis creado 4 carreras nuevas, la del Espárrago, la milla, el cross y la de Herrera. ¿ha sido difícil empezar de cero? ¿Qué apoyos habéis tenido?

El proyecto del Club Deportivo Santinos tiene apenas un año de existencia, y por el momento las ayudas económicas brillan por su ausencia, aunque realmente queremos apoyo para la escuela municipal, la cual ya empieza a dar sus frutos, hemos conseguido atraer a un montón de niños del pueblo hacia el atletismo, por lo que estamos muy orgullosos. También hay que agredecer al ayto de Tudela su predisposición para organizar carreras y cedernos algunas instalaciones deportivas.

-¿Estáis satisfechos con el resultado que está dando la escuela y las carreras?

Sí, las carreras han tenido bastante aceptación en el pueblo y esperamos poder seguir en esta dinámica y fomentar al máximo el atletismo los próximos años.

-Y regresando a tu personalidad como atleta, ¿qué objetivos te pones a corto y largo plazo?

Ahora mismo no me pongo objetivos por no poder dedicarle todo el tiempo que me gustaría. Estos últimos meses estaba preparando el nacional de media maratón de La Coruña pero una gripe me dejó fuera de juego…

-Eres un habitual de las carreras populares (normalmente ganando como no… jeje) ¿Qué opinas sobre el empuje que están teniendo estas carreras, ¿será beneficioso para el atletismo en general o quizá apartando a un segundo plano el atletismo de pista?

En cuanto a las carreras populares me parece que todo lo que sea promocionar el deporte es beneficioso para nosotros.

Lo único que no me parece correcto son los precios que se ponen, todo esto debería estar más regulado y evitar el negocio aprovechandose de la gente que quiere disfrutar corriendo..( con este tema tendríamos para rato).

En cuanto a si perjudica o no al deporte federado, me parece que es un gran medio para descubrir buenos talentos, promocionar y motivar a las escuelas de atletismo. Lo que sí que es cierto, es que una vez los atletas están en un club federados, el entrenador debe controlar un poco al atleta y centrar los entrenamientos para las citas realmente importantes del atletismo federado dejando en un segundo plano las populares.

Mis compañeros y yo como entrenadores en la escuela de atletismo Isaac Viciosa tratamos de preparar a los atletas para los campeonatos importantes federados regionales, nacionales, etc.. Y una vez están cumplidos esos objetivos, ya les dejamos que participen en este tipo de carreras más lúdicas. (Cuenta con atletas finalistas en el europeo junior como Daniel Martínez, y muchos de los integrantes del equipo junior campeón de España de cross)

-Muchas gracias por tus respuestas y por el esfuerzo que ponéis cada día por fomentar este deporte que tanto nos gusta. Y suerte con vuestros proyectos y objetivos.

Raúl Casado

TAFAD, Club Atletismo Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *