1

Entrevista a Mayte Martínez

Estrenamos nuestra sección de entrevistas, con la gran ochocentista Mayte Martínez, que ha tenido la gran amabilidad de contestar algunas preguntas que le hemos realizado, además también tenemos un artículo sobre su brillante carrera deportiva en la sección de “Nuestros Grandes”.

Agradecerle enormemente a Mayte su amabilidad y que nos haya dedicado unos minutos para contestarnos.

Esperamos que os resulte tan interesante como a nosotros.

P: Como fue lo del hipertiroidismo que te detectaron,en algún momento te aconsejaron no dedicarte al atletismo?

R: Me lo detectaron en 1998, tras casi un año de ir de médico en médico. Fue la endocrina Nieves Palacios, del Consejo Superior de Deportes la que dio con ello. Me vio tan descompensada que me dijo que quizá no pudiese volver a hacer atletismo de alto nivel; pero gracias a que estuvo muy pendiente de mi y me controló la medicación, al apoyo de mi entrenador Juan Carlos Granado y de mis padres, pude volver a la élite dos años después.

P: Cuáles son tus mejores recuerdos en tu dilatada trayectoria profesional, la plata de Munich, ser segunda en la copa del mundo de Madrid, el bronce de Osaka, ganar una prueba de golden league?

R: Recuerdo todas aquellas carreras con gran cariño. Son medallas muy valiosas ya que había un altísimo nivel en todas ellas. Cada una tiene algo de especial. Destacaría Munich por ser mi primera medalla internacional, la plata del europeo de Madrid porque competir en tu país es una experiencia inolvidable por el apoyo del público, y como no, Osaka, por lo exigente que fue y por ser la más valiosa

Mayte celebrando uno de sus muchos éxitos.

P: Nos gustaría también conocer tu opinión sobre la falta de españoles en las grandes reuniones atléticas, yo creo que nos faltas saber competir y eso ayudaría. tu eras de las pocas que siempre estabas ahí, que opinas sobre ello?

R: Es verdad que los españoles salen muy poco a competir fuera, excepto la gran saltadora y amiga Ruth Beitia. Es algo que nunca he entendido porque competir con las mejores del mundo para mi es super motivante. Además ayuda a prepararte tácticamente y a medirte cuerpo a cuerpo con las rivales que te vas a encontrar en los campeonatos. Me siento afortunada por haber tenido el privilegio de competir en numerosas Golden, y encima, con grandes resultados en la mayoría de ocasiones

Mayte siempre ha participado en las grandes reuniones atléticas.

P: Cuáles son las rivales a las que te has enfrentado que más admiras o respetas, Mutola, Ceplak, etc..?

R: De todas las ochocientistas admiro profundamente a Mutola. Para mi la mejor de la historia, ya que durante muchos años ha estado en casi todos los podium y con grandes registros. Ceplak una gran decepción, una atleta dopada para mi pierde todos mis respetos, a pesar de que en su momento tuve un trato cordial con ella. Quién sabe si el oro que ganó en Munich lo hizo limpiamente. Yo siempre dudaré de él.

Mutola, la mejor ochocentista según la vallisoletana.

P: Querría saber de donde sacabas las fuerzas para ir sobreponiendote a lesiones y sobretodo al dolor y seguir sacando fuerzas para entrenar y seguir adelante, sabiendo lo sacrificado y poco agrecido que es aveces este deporte.

R: Fundamentalmente del apoyo de mi entrenador y entonces marido, Juan Carlos. Él me aguantó muchísimo en mis malos momentos. He de decir que la mayoría de deportistas cuando estamos lesionados nos volvemos insoportables. Si no hubiera sido por su apoyo y como no, por sus grandes conocimientos del mundo del entrenamiento, no hubiera llegado hasta donde lo he hecho. Siempre le estaré agradecida.

P: Y por último saber que es lo que haces ahora en la actualidad?

R: Ahora volcada en el proyecto más importante de mi vida, mi hija Carmen. Además, dirijo junto a mi amigo Jose Augusto, la Escuela de atletismo Mayte Martínez Racing Valladolid, integrada por unos 90 chavales y 5 monitores, a los que intentamos inculcar nuestros conocimientos y amor por el atletismo.

Por: @devesovic

Iván Devesa

One Comment

  1. Pingback: Mayte Martínez, ejemplo de sacrificio, tenacidad y pasión por su deporte | Desde los Tacos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *