0

Entrevistamos a Mario García Romo tras una temporada invernal llena de triunfos

burgos2016

Mario García con la selección de Castilla y León en el pasado Campeonato de España de cross.

Mario García Romo, atleta juvenil del Vino de Toro, consiguió colgarse la medalla de plata en 3000m.l en el pasado Campeonato de España Juvenil de pista cubierta. Además, entre sus logros de esta temporada invernal encontramos un bronce en el Campeonato de España de cross, celebrado en Burgos, y una plata en el Campeonato de España de cross por clubes, competición que tuvo lugar en el Hipódromo de la Zarzuela. Con la mirada puesta ya en la temporada de AL, Mario tiene como objetivo lograr la mínima para el Europeo juvenil de Tbilisi.

  • Mario, tú eres un atleta que combina la pista cubierta con el cross. ¿Qué disciplina te gusta más? ¿Cuál de ellas te hace disfrutar más? ¿Por qué?

Bueno, no es que una me guste más una que la otra, las dos tienen su encanto. Es verdad que la pista cubierta tiene algo especial, este año en el Campeonato de España de Salamanca, era increíble los ánimos que recibía del público en las últimas vueltas. Quizás la pista cubierta tiene algo que la hace diferente, aunque el cross siempre será siempre una de mis disciplinas favoritas.

  • ¿Qué puedes contarnos de tu temporada invernal? 

Esta temporada invernal ha sido increíble, he disfrutado como nunca compitiendo y entrenando. Nos habíamos planteado como objetivo principal el Campeonato de España de Cross, y llegamos en un buen estado de forma y pudimos hacer un gran papel. En cuanto al Campeonato de España de clubes, también llegábamos con mucha ilusión pues mi club, el Vino de Toro, tenía posibilidades de hacer podio y todos íbamos con muchas ganas de hacerlo bien, y finalmente nos hicimos con esa medalla de plata por equipos, que nos supo a oro. La pista cubierta era el broche de la temporada de invierno, no la preparamos específicamente pero sabíamos que podíamos luchar por estar en los puestos de cabeza, el resultado no pudo ser mejor y poder correr en casa fue impresionante; estoy muy contento con los resultados de esta temporada de invierno, y sobre todo me ha dado mucha confianza para el aire libre.

  •  Con la mirada puesta en AL, ¿qué objetivos tienes en mente?

Esta temporada hay un objetivo claro, el Europeo de Tbilisi en Georgia. Aún no tenemos claro en que prueba queremos acudir, 1500 o 3000, pero el primer paso es conseguir la mínima europea y si la conseguimos ir al campeonato de España de Mataró a por la clasificación.

  •  Dicen que las imágenes valen más que mil palabras, si tuvieras que elegir una que defina tu actual etapa en el atletismo, ¿cuál sería? ¿Por qué?

IMG-20160312-WA0001Yo elegiría la recta que hice en el Campeonato de España de Pista Cubierta para agradecer el apoyo a todo el público que me dio ánimos. Fue un momento increíble en mi vida, ver a toda la gente apoyándote y sobre todo haber corrido delante de mi familia y amigos me empuja a seguir mejorando cada día. Yo creo que esa imagen describe ese esfuerzo diario que finalmente se ve recompensado, y son estas cosas las que te empujan a seguir hacia delante.

 

  • Gracias al atletismo conoces a muchas personas, pero unas nos marcan más que otras. ¿A quién te gustaría agradecerle alguna cosa que te ha marcado durante los años que llevas en este deporte?

Sobre todo a mi entrenador y compañeros de equipo, tengo la suerte de haberles conocido y poder compartir entrenamientos y competiciones con ellos, son muchos más que unos amigos o unos compañeros de equipo, son casi parte de mi familia, y nunca podré agradecerles lo que hacen por mí. También grandes amigos que me acompañan en concentraciones de la Federación o durante las competiciones, sin ellos todo sería mucho más difícil.

  •  De la misma manera, en este deporte existen momentos que nos marcan. ¿Podrías contarnos algún momento de este tipo? 

El momento que me marcó mucho, fue tras conseguir la mínima mundial en la pista de Corrales de Buelna el año pasado. Nada más llegar fui a abrazar a mis padres y a mi entrenador, saber que había conseguido la mínima fue de los mejores momentos que ha vivido en todos mis años en el atletismo.

  •  ¿Tienes algún ídolo en el atletismo? 

No tengo un ídolo claro, me fijo en muchos atletas de antes y de ahora, intento mejorar de acuerdo a mis cualidades sin intentar parecerme a nadie, creo que cada atleta es único, y debes tener tu propio estilo.

  •  Hasta ahora, ¿qué momento es el que más aprecias de esta temporada? ¿Y de temporadas anteriores?
20160221_142845

Mario juntos a sus compañeros de selección en el pasado Cto de España de cross en Burgos.

De esta temporada, me quedo con los tres campeonatos de España, es muy complicado decidirse por uno de los tres; y de temporadas anteriores me quedo con muchos también, como el Campeonato de España de Huelva, o el de Federaciones de Málaga.

  •  ¿Qué puedes contarnos de tu entrenador?Tengo mucha suerte de contar con el apoyo de mi entrenador Lucio, siempre está ahí para apoyarme, en todas las competiciones, en todos los entrenamientos… Sin él yo no estaría aquí ahora, y nunca podré agradecerle todo lo que ha hecho por mí.
  •  ¿A quién agradecerías el apoyo que recibes?

A mi entrenador, a mi familia, amigos y compañeros de equipo, y sobre todo a mi hermano Jaime, él está siempre ahí, no duda en ayudarme siempre que puede, en animarme y en motivarme y él siempre cree en mí.

Eva Arribas

Atleta y estudiante de filología moderna en la UCLM. Fuente el Fresno-Ciudad Real Tw: @evisatleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *