Entrevista a Manuel Olmedo

Ayer tuvimos el privilegio de entrevistar a Manuel Olmedo, campeón de Europa indoor y 4º en el mundial de Daegu, nos habla sobre su próxima temporada y sobre su trayectoria como atleta. Añadimos el podcast para escuchar la entrevista en audio, y a continuación en texto.

– Estamos en época de millas, has ganado ya en Zaragoza y Burgos ante los mejores especialistas de nuestro país, ¿piensas correr el cto de España que se celebrará en Murcia el próximo día 25 de Octubre?

En principio no está dentro de los planes correrla, aunque es una distancia que me gusta y me atrae, esto es algo que suele decidir mi entrenador y mi mánager y no está planificado en el calendario.

-¿Cómo afrontas la nueva temporada? ¿Tienes pensado correr la pista cubierta o te centrarás más en aire libre?

La pista cubierta este año es una gran oportunidad para los atletas españoles ya que hay cto de Europa y hay más posibilidades de hacer una buena actuación y coger medalla, así que la intención es prepararla bien.

Afronto la temporada con mucha ilusión después de los dos años que tuve de parón por lesión, vuelvo a recuperar esa ilusión y esa frescura que había ido perdiendo con el tiempo después de tantos años entrenando a tan alto nivel. El cuerpo está respondiendo muy bien en las millas y en este inicio de temporada y eso nos hace pensar que puede ser una gran temporada de pista cubierta.

– Después de ese parón de dos años has reaparecido pisando fuerte, campeón de España en pista cubierta y en aire libre.A pesar de Zurich no se dio muy bien, ¿estás contento con los resultados de esta temporada?

– Haciendo un balance lógico tengo que estar contento porque han sido dos victorias en campeonatos de España en una prueba como el 1500 son títulos que tienen mucho valor, pero si tuviese que hacer un balance más personal no estoy contento,  la verdad es que mi objetivo era ser campeón de Europa, lo había preparado muy bien estaba en buen estado de forma pero inexplicablemente las fuerzas me fallaron al final, donde suele ser mi fuerte, quizá por la ansiedad y los nervios de verse en recta disputando y pensar en lo que puedes perder. Pero bueno a pesar de esto depsués de los dos años de inactividad he demostrado que puedo estar con la élite del 1500 y sólo por eso ya hay que estar contento.

Consiguiendo el campeonato de España en Alcobendas.
Consiguiendo el campeonato de España en Alcobendas.

– Este último año te has ido a vivir a Mallorca, ¿has cambiado en algo tu forma de entrenar con el nuevo entrenador?

Como atleta con cierta experiencia que soy hay ciertas cosas que llevo tiempo haciendo y que tengo comprobado que me van bien y esos aspectos no los he cambiado ni los voy a cambiar a la hora de entrenar, pero si que es cierto que algo ha cambiado con mi nuevo entrenador Ouriaghli hacemos más trabajo de fuerza con cuestas por poner un ejemplo.

-¿Con qué apoyos de económicos y de marcas cuentas para continuar dedicándote a esto?

En este aspecto me siento privilegiado, como ya se sabe en este momento el atletismo está bastante mal. los sponsor y las becas son escasos y yo tengo la suerte de que la marca deportiva Nike y el Fútbol Club Barcelona lleven contando conmigo ya varios años, apoyándome incluso en los dos años que tuve de lesión, una confianza que siempre es de agradecer.El hecho de que tuviese ese año tan bueno en 2011 con el campeonato de Europa y el 4º puesto en los mundiales de Daegu probablemente hizo que ya el resto de mi carrera sea más desahogada.

– Hablando de marcas, las carreras de ruta están en auge, ¿crees que esto va a tener un efecto positivo sobre el atletismo de pista atrayendo a más gente a este deporte o que por el contrario produce que los patrocinios y las marcas se desplacen a la ruta?

Lo cierto es que para lo que buscan las marcas es más atractiva la ruta porque sus potenciales clientes son los atletas populares, así que a los atletas de élite no nos queda otro remedio que adaptarnos a esta nueva tendencia por ejemplo corriendo la San Silvestre, Cursa de Bombers o este tipo de carreras para seguir interesando a las marcas. yo creo que es positivo porque no deja der algo que acerca a la sociedad al deporte y se valore nuestro trabajo.

-Este año buscando mínima para Zurich tanto tú como otro medio fondistas habéis tenido que salir de España buscando carreras rápidas o mítines, ¿ os ha sido sencillo os han puesto facilidades para salir a competir?

Particularmente lo he tenido más complicado después de mis dos anteriores años de inactividad. La Diamond League es donde realmente se corre rápido y se pueden buscar grandes registros, pero las condiciones para entrar son bastante exigentes y ahora mismo casi ninguno de los españoles las cumplimos. Por esto nos hemos tenido que buscar otras competiciones grandes premios etc pero ya de menor nivel por lo que es muy difícil y hay que llegar muy en forma si quieres hacer marca en estas competiciones.

-¿Echas en falta competiciones de alto nivel en España?

España años atrás tenía algunos mitines como Barcelona, Sevilla o Huelva, ahora mismo tenemos sólo Huelva y es mucho más complicado para nosotros conseguir las marcas. Antes tenías una carrera buena casi cada fin de semana entonces tarde o temprano si estabas en forma la marca te iba a salir, pero bueno como en todo hay que adaptarse a lo que hay.

– Muchos dicen que el nivel del medio fondo español ha bajado mucho con respecto a otros años. ¿Crees que es realmente así? ¿Ves relevo para las próximas generaciones?

 Mirando las estadísticas del 2011 con mi 4º puesto mundial hasta el día de hoy está claro que el nivel ha bajado mucho. Pero pienso que los atletas de hoy en día tenemos la misma o más capacidad que los de antes, lo que hace falta es que se forme un buen sistema de carreras y de apoyo a los atletas como lo que había antes. Es decir que si por poner un ejemplo el atleta 5º en el ránking español hace unos años tenía prácticamente asegurado un contrato con una marca o un gran club de cara al año siguiente no es lo mismo que ahora mismo que el 5º tiene que compaginar el atletismo con estudiar o trabajar, tiene que comprarse el material y pagarse las carreras evidentemente esto pierde mucha profesionalidad y el atleta no tiene las mismas motivaciones ni la misma ambición que si se dedicase plenamente a ello.

– Si tuvieses que destacar el nombre de algún atleta que te haya sorprendido y pienses que puede llegar muy alto, ¿cuál nos darías? 

A nivel internacional me ha sorprendido mucho Souleiman, es un atleta joven y muy polivalente, capaz de hacer grandes marcas desde 800 a 3000 y muy difícil de batir en cualquier situación de carrera.

Y a nivel nacional tenemos a Jordi Torrents que este año ha hecho una gran marca. También por ejemplo Daniel Arce es un atleta que veo con mucho potencial si se dedicase a entrenar exclusivamente el 1500, además este año ha dado un paso muy importante yendo a entrenar a León con Villacorta y su grupo de entrenamiento, y estoy seguro de que puede llegar muy lejos.

En la milla de Burgos el domingo pasado, donde precisamente  Daniel Arce consiguió un meritorio 3º puesto
Ganando la milla de Burgos el domingo pasado, donde precisamente Daniel Arce consiguió un meritorio 3º puesto.

-¿ Crees que la presión de los medios y de la gente te ha podido afectar alguna vez en competición rindiendo menos?

Sí, sobre todo cuando un atleta es muy joven como fue mi caso que con 16 años me situaba ya en la élite nacional, y no eres más que un niño sin la personalidad formada y entonces todo el mundo se ve con derecho a aconsejar y criticar, y todo esto te afecta mucho. Con el paso de los años te vas acostumbrando y cada vez te afecta menos.

-En qué momento de tu carrera te das cuenta de que puedes empezar a vivir del atletismo?

Cuando yo empecé a destacar, el atletismo estaba en auge sobre el año 2000, y con 16 años me vi ya situado en la élite nacional y con el apoyo de clubes y marcas importantes, por lo que considero que he tenido la suerte de despuntar en unos años en los que la situación del deporte era buena y eso me permitió dedicarme al atletismo desde temprana edad.

-¿Has cambiado con el paso del tiempo en algo tu estilo de correr de atrás adelante remontando siempre en los últimos metros?

Tengo más que comprobado que si al final estoy bien colocado mi final es de los mejores a nivel mundial, esa es mi baza y yo creo que hay que ser fiel a cada uno al talento que tiene y saber explotarlo al máximo, así que en ese aspecto no he cambiado mucho. Eso sí la cosa cambia cuando se trata de buscar una marca en un mitin donde en todo momento hay que buscar una buena colocación en carrera, digamos que tengo el modo mitin y el modo campeonato.

-¿Cómo te planteas tu futuro cuando termine tu carrera deportiva?

A mi siempre me ha gustado el mundo del deporte y la idea que tengo es montar una empresa dedicada al mundo del entrenamiento, servicios de alimentación, fisioterapia, etc… Tengo bastante clara la idea pero por el momento me centro al 100% en el atletismo y una vez termine mi carrera deportiva pondremos en marcha este proyecto.

-Ya has sido olímpico en Atenas y en Pekín, después de haber competido 2 veces ya en una olimpiada, se sigue preparando unos juegos con esa misma ilusión y ese sentimiento especial?

– Los que lo ven desde fuera pueden pensar que la olimpiada puede ser lo mismo que un mundial o un mitin importante porque los atletas son los mismos, pero cuando lo vives en primera persona te das cuenta de que no es lo mismo, el ambiente olímpico es muy especial, es difícil de explicar, todo el mundo se paraliza por el deporte, tienes muchísima más repercusión y eso se nota mucho y es muy especial. Por eso para mi lo principal ahora mismo es 2016 mucho más que el mundial de 2015, además tengo la espina clavada de 2012 cuando había hecho una muy buena preparación y finalmente la lesión me lo impidió, creo que en 2016 tengo la oportunidad de sacarme esa espina si todo va bien serán 3 años de continuidad y pienso que puedo llegar en un estado de forma realmente bueno.

– Y por último, Pekín 2015, te ves capaz de lograr la medalla que r0zaste en 2011 en Daegú?

Bueno el 1500 ahora mismo tiene un nivel espectacular, no hay más que ver el último mitin de Mónaco con cantidad de atletas por debajo de 3:30 , puede ser la prueba con más nivel mundial ahora mismo por lo tanto hablar de medalla resulta muy complicado. Pero este año para mi el objetivo es lograr una marca, sin darle tanta importancia al campeonato. Tanto mi entrenador como mi mánager y yo hemos decidido este año hacer una buena pista cubierta y entrar en la Diamond League comprometiéndonos desde la primera competición de mayo hasta el final, competir bastantes veces como compiten los atletas keniatas o de otro países. Yo creo que en este aspecto hay que cambiar la mentalidad del atleta español que está acostumbrado a preparar dos carreras en toda la temporada y creo que hay que adaptarse a lo que pide el atletismo, que actualmente no es otra cosa que competir, competir mucho y en todas las partes del mundo.

 

Agradecemos mucho tu amabilidad y tus respuestas y te deseamos toda la fuerza del mundo para cumplir los objetivos que te marques.

 

 

 

 

 

 

Raúl Casado

TAFAD, Club Atletismo Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *