Entrevista a Lucas Búa

Nuestro primer artículo de la nueva etapa tenía que ser algo especial, y no va a ser menos. Hoy nos acompaña Lucas Búa, uno de los jóvenes con más futuro de nuestro atletismo. Un chico al que tengo la suerte de conocer personalmente, ya que coincidimos entrenando y compartimos entrenador, el gran Juan Antonio Rosique. Lucas es un chico muy sencillo, simpático y cercano que este año fichó por el F.C. Barcelona. Este toledano nacido un 12 de Enero de 1994 ha sido bronce absoluto y promesa en los pasados campeonatos de España indoor en los 400m lisos, su especialidad, lo que le valió para ser seleccionado por la selección de atletismo para representarnos en el relevo 4×400 en el mundial de Sopot celebrado el pasado mes de Marzo. Hoy os acercamos un poco más a este portentoso atleta:

 

PREGUNTA: Eres una de las sensaciones y sorpresas de la temporada, aunque ya apuntas alto desde hace unos  años. ¿Qué sentiste cuando te enteraste que te seleccionaban para ir con la ‘La Roja’ al relevo absoluto de Sopot?

LUCAS BÚA: Cuando me enteré de que estaba seleccionado para ir con la Selección española, sentí mucha emoción y satisfacción. Fue el resultado de muchos días entrenando y esforzándome.

Samuel García, Mark Ujakpor y Lucas Búa en el podio del campeonato absoluto indoor

P: ¿Quien te lo dijo o como te enteraste?

LB: Recibí la noticia por teléfono, de camino al entrenamiento. Me llamó Esther Lahoz, entrenadora de la RFEA del sector de velocidad.

 

P: ¿Conocías  a los que serían tus compañeros de selección?

LB: Conocía a varios compañeros, con algunos ya había coincidido en concentraciones. Pero también había varios que no conocía.

 

P: ¿Como fue tu primera internacionalidad, como se viven esos días?

LB: Pues esos días se viven con muchos nervios y mucha tensión, ya que recae un peso muy grande sobre ti y el objetivo es hacerlo lo mejor posible, pero ojalá sea la primera de muchas.

 

P: Daniel Andujar, Antonio Abadía y tú erais los novatos del grupo. ¿Hubo alguna novatada con vosotros? ¿Qué tal se portaron?

LB: Que va, no hubo ninguna novatada, los “veteranos” se portaron muy bien con nosotros, sobre todo Ruth Beitia que era la que más consejos nos daba y la que más nos ayudaba.

 

P: La eliminación de Kevin López en primera ronda de 800m supuso que la selección optase por meterle en el relevo dejándote a ti y a Pau Fradera como suplentes y sin la ilusión de poder competir. Suponemos que no es fue fácil que te comunicaran esas decisión. ¿Cómo te lo tomaste?

LB: Pues en el momento que me comunicaron la decisión, sentí rabia, porque sabía que estaba para correr mucho y no lo pude demostrar.

 

P: ¿Como calificas el papel da la selección en el mundial de Sopot?

LB: Teniendo en cuenta lo difícil que son estos campeonatos, la actuación de la selección en el mundial estuvo dentro de lo esperado, yo contaba en un principio con dos puestos más de finalistas, pero en general por marcas y ranking se estuvo dentro de lo esperado.

 

P: Al ser tú primer evento internacional absoluto tendrías ganas de conocer a grandes atletas de élite, ¿conociste a alguno en especial?

LB: En estos campeonatos es difícil entablar relación con atletas de gran nivel, ya que todos están muy concentrados y se les ve poco. Pero siempre impresiona compartir ascensor con Barshim o estar en la cena con Lagat etc…

 

P: ¿Este año has fichado por el F.C. Barcelona, que tal te va con ellos?

LB: De momento con el F.C Barcelona me va muy bien, se portan muy bien con sus atletas y si necesito algo en cualquier momento siempre están ahí para intentar ayudarme.

Lucas Bua
Lucas Búa

 

P: Según hemos podido saber en el entorno futbolístico eres aficionado del Atlético de Madrid. Suponemos que seguiste la pasada eliminatoria de cuartos de final de la Champions League contra el FC Barcelona, tu actual club, ¿como lo viviste, tuviste el corazón dividido, o te tiran más unos colores que otros?

LB: Desde pequeño he sido del Atlético de Madrid en fútbol, siempre quiero que gane, pero también me gusta que gane el F.C Barcelona, ya que esto produce estabilidad al club y asegura un buen funcionamiento de las demás secciones. En el momento que se enfrentan entre los dos soy del Atletico de Madrid, pero de todas formas si hubiera pasado el F.C Barcelona no dolería tanto jajaj.

 

P: ¿Has tenido que cambiar alguna rutina diaria tras fichar por el club? Alimentación, hábitos, entrenamientos…

LB: No, no he tenido que cambiar ninguna rutina ni entrenamiento. Lo único que hay que planificar la temporada contando con que te pueden llamar para asistir a la Liga de Clubes y tienes que estar en forma o lo mejor posible para dar un buen resultado.

 

P: Pese a fichar por el Barcelona sigues teniendo el mismo entrenador de toda la vida, Juan Antonio Rosique, ¿Qué puedes contarnos de tu día a día con él?

LB: En mi opinión Rosique es de los mejores entrenadores de velocidad de España y a parte de entrenarnos lo mejor que sabe, nos educa y nos ayuda, no solo en atletismo, sino en todo lo que nos pase, nos pregunta por los estudios, por la familia, etc…

 

P: ¿Qué te llevó a probar el atletismo? ¿Cómo fueron tus inicios este deporte?

LB: Desde pequeño siempre mis padres me llevaban a “correr” al parque con mi hermano, a la pista no nos dejaban pasar mis padres porque “eran cosas de mayores”. Siempre tuve ganas de entrar en la pista y ver cómo era y lo rápido que podía correr. Con 8 años me apuntaron al Patronato de Toledo y hacíamos juegos, saltábamos, corríamos etc… y desde ahí poco a poco fui creciendo y cada vez la cosa era y sigue siendo cada vez más seria.

 

P: Con Rosique sois un grupo de entrenamiento bastante grande y se de buena mano que se respira muy buen rollo. ¿Qué puedes decirnos de tus compañeros?

LB: Si no llega a ser por mis compañeros, los entrenamientos serían muy aburridos y seguramente no iría a entrenar con mismas ganas, entre nosotros nos animamos y nos ayudamos en todo lo que podemos.

Lucas Búa con el F.C. Barcelona

P: Personalmente, ¿cuales son tus objetivos para el resto de la temporada tras ser bronce en el absoluto?

LB: El objetivo para el resto de la temporada es seguir evolucionando sin problemas , y seguir mejorando mis marcas de años anteriores, que no es poco e intentar hacerlo lo mejor posible en los campeonatos de España.

 

P: Como todo deportista de élite, sabemos que por desgracia tú también has sufrido lesiones que te han hecho perderte grandes eventos. Sin ir más lejos el año pasado no pudiste revalidar el título de campeón de España junior debido a una lesión que te impidió participar. ¿Han quedado secuelas o estás ya totalmente recuperado?

LB: El año pasado tuve dos lesiones, una en invierno que me dejó 4 meses sin poder competir y otra antes del campeonato de España junior que me impidió conseguir el objetivo de la temporada que era ser Campeón de España. El problema de las lesiones es que te dejan secuelas psicológicamente, ya que ya hay varios entrenamientos que los haces con más cuidado o simplemente no los haces por miedo a que vuelva a ocurrir. Pero ya pasado más de un año y gracias a los médicos de la Federación y a los físios, ya esta totalmente recuperado.

 

P: Debe de ser duro un golpe que te pase algo así a pocos días del campeonato y tras luchar por ello toda la temporada, ¿Cómo se siente alguien en ese momento?

LB: Al principio intenté recuperarme para ver si podía correr en el Cto de España, cuando llegue allí el día anterior, iba entre algodones y sabía que iba a ser muy difícil poder competir. En el día de la carrera calentando no notaba nada, pero tampoco es que forzase, en el momento de tomar la salida desde los tacos note un pequeño tironcillo en el isquiotibial y enseguida pare para no hacerme más daño. En aquel momento sentí impotencia, enfado, desilusión…  ya que todos los entrenamientos no habían servido para nada.

 

P: Hace ya 3 años de tu primera experiencia internacional representando a España en Lille cuando solo eras un juvenil, ¿que recuerdo tienes?

LB: Ese fue el mejor Campeonato Internacional al que he ido, seguramente sea porque fue el primero y tengo muy buenos recuerdos de él, todo era nuevo y todo te impresiona más. Lo peor fueron los nervios antes de la competición y sobre todo cuanto te enfoca la cámara en los tacos de salida. Fue una experiencia inolvidable.

Lucas Búa con el chandal de la selección

P: Un chico de sólo 20 años como tú tendrá algún deportista al que admirar o algún referente, ¿nos dices alguno?

LB: A los deportistas que más admiro son , Michael Johnson ya que consiguió el récord del mundo de 200 y 400 y su forma de correr es espectacular, el otro deportista que más admiro es Fernando Alonso ya que ha marcado una época en el automovilismo español consiguiendo lo que nadie antes había hecho en España, un país con poca tradición en el automovilismo.

P: Entrando en un plano algo más personal, tenemos entendido que estás estudiando ADE, ¿que tal te va?

LB: Pues de momento voy bien en la Universidad, ya estoy en segundo de ADE y por ahora compatibilizo bien los estudios con el entrenamiento. Es muy sacrificado pero es lo que hay jajaja.

P: ¿Qué puedes decirle a esas personas que piensan que es fácil compaginar entrenamientos y competiciones de élite con estudios?

LB: A los que piensan que es fácil compaginar entrenamientos y estudios les diré que prueben un día a entrenar 2h y nada más llegar a tu casa, ducharte y sentarte a estudiar con todo el cansancio que llevas o simplemente que cuando tengan un examen un lunes, se vayan el fin de semana de antes a un Campeonato lo cual te quita todo el fin de semana para estudiar. Cuando hagan eso durante todos los días del curso, sabrán valorar si es fácil o no compaginarlo.

 

P: Y la vida personal de un atleta de élite ¿como se lleva y compagina? LB: La vida personal y la de un atleta es difícil compaginarla también ya que no puedes salir con los amigos todo lo que te gustaría, todo lo haces pensando en si te viene bien o no para el entrenamiento, etc…

Lucas Búa (dcha), Alberto Imedio (centro) y Juan Villaseñor (izq)

P: Por último, volviendo de nuevo al atletismo, te haré una pregunta que solemos hacer siempre a todos los invitados para finalizar las entrevistas. ¿Qué opinas de la situación actual del atletismo español y qué futuro vislumbras en este gran deporte?

LB: En estos momentos el atletismo se ve perjudicado por la actual situación económica y se nota mucho, pero espero que en los próximos años se vuelvan a conseguir grandes éxitos. Gracias por la entrevista y un saludo.

 

Por nuestra parte desearle muchísima suerte a Lucas para todo lo que le queda por afrontar, estamos seguros de que dará que hablar. Confiamos en que nos obligue a escribir grandes noticias sobre sus futuros éxitos, que no dudamos que llegarán más pronto que tarde.

Por: @Albertobe7

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Se supone. Tw: @Albertobe7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *