Entrevista a Kevin López

Hoy en “Desde los tacos” hablamos con Kevin López, atleta sevillano  (Lora del rio) de 24 años y actual campeón de España de 800m. Como todos recordareis, hace unos meses en pleno europeo de Zurich, el Kevin estuvo colaborando con nosotros mandándonos un resumen diario de su experiencia. La colaboración quedó a medias porque la eliminación de Kevin en semis de 800 hizo que se volviese antes de tiempo así que nos prometió una entrevista para el futuro y aquí os la traemos:

PREGUNTA: Hola Kevin, lo primero de todo queríamos agradecerte la colaboración que nos prestaste en su día con tu “Diario de Kevin López” desde Zurich y de paso preguntarte ¿qué tal estas? Sabemos que fue un palo para ti el caer eliminado en las semifinales del europeo.

KEVIN LÓPEZ: Ya está olvidado. Ahora solo pienso en los nuevos objetivos de este año y a desquitarme en el Europeo de Praga de esta temporada.

 

P: A día de hoy en frío, cómo fue el europeo, ¿te veías bien? ¿Qué te pudo pasar?

KL: Los entrenamientos fueron muy bien durante la mayoría de la temporada de verano, salían tiempos que no habían salido otras temporadas, pero quizás los cambios que realizamos para intentar mejorar no fueron lo bien que pensábamos en un principio. Pero hay que probar cosas para intentar mejorar mas!

 

P: Vimos a un Kevin muy sobrado en las eliminatorias pero luego en las semifinales las sensaciones fueron totalmente opuestas, ¿pudo haber algo diferente en cuanto a la preparación de la carrera en lo que a alimentación o descanso se refiere que pudiera influirte?

KL: No sabría deciros, la carrera se planteaba relativamente fácil. Corría con el francés, que no iba a permitir una carrera lenta, a falta de 300m iba bien colocado, por la cuerda y todo la calle libre para pegarme a la espalda de Bosse pero cuando pensé que tenía un cambio mas, no lo tuve y ahí terminó mi campeonato en Zurich.

 

P: Aquel traspiés supongo que habrá servido para hacerte mas fuerte mentalmente, ¿veremos un nuevo Kevin de ahora en adelante?

KL: No creo que se necesite un nuevo Kevin, creo que tengo que mejorar algunos aspectos y en ello estamos. Pero si que el palo de Zurich me ha dado mas ganas, ambición y fuerza para esta temporada.

 

P: Sabemos que ya estás de lleno en la pretemporada, ¿qué objetivos te marcas para esta nueva temporada?

KL: Los objetivos son estar de nuevo en las medallas en el Campeonato de Europa de PC y volver al aire libre al 1.43 y poder ganarme una plaza en la final del Mundial.

 

P: Supongo que sin quitar la vista al 2016 con los JJOO de Rio de Janeiro donde deberías llegar en tu mejor momento, ¿no?

KL: Los JJOO de Rio deberían ser mi campeonato, por edad. Aunque aun falta mucho, lo prepararé con especial ilusión y ganas, pero cada cosa a su tiempo, ahora a pensar en el 2015.

 

P: ¿Qué supone para un atleta como tu y que ya conoce la experiencia el hecho de estar en unos Juegos?

KL: Para cualquier deportista creo que es lo mas grande que hay! El hecho de “solo” participar en unos JJOO es impresionante, el ambiente, el publico, las instalaciones…No se puede describir con palabras.

 

P: En cuanto al sistema de competición en los grandes campeonatos, ¿qué opinas de la dureza del 800 en cuanto a las series clasificatorias donde solo pasan 2 atletas por serie normalmente a la final?

KL: Pues es un sistema que se debería de estudiar y buscar otra posible opción para esas semifinales tan duras. Hablando con Tomás de Teresa, único atleta español en entrar en la final de un mundial en los 800, me comentaba que en su época se realizaban 4 carreras de 800, dejando para semifinal solo 12 atletas y así pasaban 3 y 2 tiempos. Quizás cuatro carreras sean muchas tratándose de la prueba de 800 pero se podrían ver las opciones.

 

P: Volviendo a la actualidad, ya has corrido alguna milla como la de Jaén, ¿como han ido?

KL: Las millas esta claro que no son mi prueba, en 1500 medio me defiendo pero las millas urbanas no van conmigo, los giros de 180º me dejan clavado y me cuesta mucho volver a coger el ritmo.

 

P: ¿Qué opinas de las declaraciones de Odriozola tras el europeo, acusando a los fondistas de correr demasiadas millas y no preparar bien los mítines de pista?

KL: Cada uno puede tener su opinión, y es respetable, pero como atleta puedo asegurar que las millas no interfieren para nada en la preparación de un campeonato.

 

P: La pasada temporada fue  extraña para los atletas de medio fondo, sobre todo en el 800 y 1500. Sabemos la dificultad que supone rebajar una marca personal, e incluso estar cerca, pero la pasada temporada se vio que los atletas que años atrás estabais luchando arriba con grandes marcas os habéis quedado a varios segundos de ellas. Como confiamos en vuestras facultades y capacidades físicas nos vemos obligados a hacer esta pregunta, ¿pudo haber razones externas que os hicieran no rendir como os gustaría u os dificultase rendir al 100%?

KL: Creo que la principal culpa de que las marcas no hayan salido, es por la falta de buenas pruebas en España. Todos los atletas no pueden salir a correr fuera y aquí cada ves hay menos meeting y menos nivel en ellos. Aunque no toda la culpa de que no haya pruebas, hay que mirar cada caso y valorar pero esta claro que cuando a nadie le salen las marcas quizás hay que buscar el problema fuera del atleta.

 

P: ¿Crees que con mayor número de mítines y algo más de ayuda, necesaria en el atletismo, esto se podría evitar?

KL: Estoy convencido de que si, sin ninguna duda.

 

P: Con esta crisis y falta de ayudas en el deporte minoritario como el atletismo, los atletas tienen que buscarse la vida para encontrar ayudas. ¿Qué te parece el caso de tu compañera del 800, Jadilla Rahmouni, que fue hace unos meses portada de la revista interviú?

KL: Me parece genial. Los atletas debemos buscar financiación y publicidad de donde sea y esta iniciativa seguro que le a reportado el darse a conocer y quizás algún patrocinador.

 

P: ¿Cuentas con apoyos de marcas o patrocinadores que te apoyen económicamente?

KL: Si, mi principal apoyo es Nike desde hace ya 4 años.

 

P: ¿Un campeón de España como tú puede vivir del atletismo o vive para el atletismo?

KL: A día de hoy si, quizás el problema viene cuando tienes algún año en blanco por alguna lesión. Ahí todo el mundo se olvida de ti muy rápido y se te van cerrando las puertas de los patrocinadores y de la Federacion.

 

P: Manuel Olmedo hace poco nos decía que el atletismo español debe actualizarse y ajustar lo que tenemos a lo que se tiene en otros países compitiendo más fuera e incluso en las Diamond League siempre que se pueda, ¿estás de acuerdo?

KL: Si estoy de acuerdo, pero no siempre es tan fácil. Para estar en los meeting buenos como la Diamond tienes que estar entre los mejores del mundo en todo momento, en el momento que no estés a buen nivel y no hagas un buen papel se te cierran las puertas.

 

P: Rudisha, Amos, Aman… ¿Qué te sugieren estos nombres? ¿Qué destacarías de cada uno?

KL: Son los grandes nombres del 800, tanto en este momento como a lo largo de la historia, entre otros.

 

P: Por parte del 800 en España viene gente fuerte por debajo como Álvaro de Arriba, quien ya fué subcampeón de España en Álcobendas y Daniel Ándujar. ¿Quíen crees que puede destacar en los próximos años?

KL: No me gusta dar nombres por que seguro que me dejaría alguien atrás, pero hay mucho futuro en el 800 y de aquí a 2-3 años veremos un nivel muy alto en los campeonatos de España.

 

 P: ¿A qué edad empezaste a destacar y a conseguir buenas marcas?

KL: Mi primera medalla en un nacional fue de cadete en la prueba de 3000m.l, desde ese campeonato nunca me he bajado del podio en los nacionales de mi categoría.

 

P: Como todo buen aficionado al atletismo hemos podido comprobar que aparte del 800 se te da bastante bien el 400,  pero lo que no mucha gente sabe es que tienes una gran marca de 3:39´02 en 1500 conseguida en 2010 con tan solo 20 años. ¿Nunca te has planteado centrarte en la prueba fetiche en España?

KL: ¡No me pongáis segundos de mas! Mi marca es 3.38 en 1500m.l, en este momento no pienso en el cambio, quizás después de Rio sea el momento de dar el cambio, aun tengo varias cuentas pendientes con el 800.

 

P: ¿Cual es el secreto que escondeis en Sevilla par que haya esa cantera de 800 fructífera en los últimos años con Antonio Reina, Luis Alberto Marco y tú?

KL: Pues creo que ha podido ser tradición, siempre nos fijamos en el atleta que tenemos mas cerca y quizás Reina abrió la puerta del 800 en Sevilla y los demás nos quisimos parecer a él!

 

P: ¿Tienes algún ídolo dentro o fuera del atletismo?

KL: No soy de tener ídolos, pero si que para mi Reina es una referente como atleta y como corredor de 800.

 

P: Un atleta siempre pasa por baches y malos momentos en forma de lesión. ¿Tu has vivido alguna realmente grave?

KL: Por suerte no, quizás esta última temporada es a la única que se le puede poner el adjetivo de “mal momento”

kevinportada

P: ¿Si no fueses atleta, a que te dedicarías?

KL: Pues nunca me lo he planteado, siempre me ha gustado el deporte y sobre todo el deporte de motor, quizás me hubiera apasionado trabajar en algo dentro del deporte de motor.

 

P: Haciendo un poco de “off topic”, tu nombre viene por la afición de tus padres a las motos y en especial por el piloto de motociclismo, Kevin Schwantz. Habrás heredado su pasión por las 2 ruedas, ¿no?

KL: Pues si, me apasionan los deportes de motor desde pequeño, ya que es lo que he vivido en casa.

 

P: Por último, una pregunta que no podíamos dejar en el tintero y que siempre hacemos a todos los atletas. ¿Qué opinas de la situación actual del atletismo español y qué futuro nos depara?

 

KL: A mi me gusta ser optimista y pensar que ya todo va ir a mejor, creo que ya hemos tocado fondo y que solo queda ir para arriba!

 

Queremos dar las gracias desde aquí públicamente a Kevin por su cercanía y haber accedido a colaborar hace unos meses y a la entrevista.

 

Por: @Albertobe7

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Se supone. Tw: @Albertobe7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *