ENTREVISTA A JORGE UREÑA

En Desde Los Tacos, queríamos estrenar esta nueva etapa con entrevistas de altura y por eso os traemos a Jorge Ureña. Jorge es un atleta de combinadas, que se proclamó esta última temporada subcampeón de Europa en pista cubierta batiendo el récord de España y además obtuvo una magnífica 9ª posición en el mundial al aire libre de Londres. Hablamos, por lo tanto, de uno de los atletas del año en el panorama nacional. El amable combinero, con quien charlamos por vía telefónica, nos proporcionó momentos muy interesantes y curiosos. Hemos querido transcribir todo lo que nos contó, así que no te lo pierdas en esta magnífica entrevista:

 

 

Se acerca la nueva temporada pero antes de nada queremos que nos hagas balance de la temporada anterior, ¿cómo fue?

Muy bien, hemos empezado ya la pretemporada, con los entrenamientos duros y la verdad que muy motivado con respecto a la temporada pasada ya que salió todo como yo esperaba y eso da fuerza para empezar esta nueva temporada con ganas.

 

Vienes de lograr una medalla de plata en el Europeo indoor de Belgrado en el que hiciste récord de España de combinadas y de hacer 9º en el mundial de Londres. ¿Te ves con fuerzas para mantener el nivel este año?

Esperemos que si, de momento he empezado muy bien y con muchas ganas y a ver si todo sale bien, el tema de las lesiones y todo y ojalá que salga igual de bien que el año pasado.

 

Si, ya que estuviste arrastrando una pubalgia el verano pasado, ¿no?

Si, en el europeo ya tenia unas pequeñas molestias y al empezar la temporada de aire libre acabé arrastrando la pubalgia. No sabía si iba a llegar al mundial porque todavía tenía que hacer la mínima. Al final salió todo bien, a pesar de esas pequeñas molestias pude competir, salió como esperaba y la verdad que muy contento.

 

Habrás tenido unas merecidas vacaciones para recuperarte de las molestias.

Si, paré un mes, y aunque me sigo notando algunas cositas, nada que ver con la temporada pasada. Ahora a empezar con los protocolos para que no vuelva a pasar.

 

Para una disciplina como la tuya de pruebas combinadas, ¿cómo se prepara un atleta? ¿Entrenáis algunas pruebas más que otras o cómo preparáis todo en conjunto?

Solemos preparar todas las pruebas por igual, a lo mejor las que peor llevamos la mentalidad es diferente y buscamos otros tipos de ejercicios para solucionar los problemas técnicos y psicológicos. Pero en general entrenamos sobre 30m específicamente la disciplina que toque ese día y normalmente vamos rotando de prueba durante las semanas y otras que son mas complicadas como pueden ser los lanzamientos, si que se acaban repitiendo algo más durante el mes.

 

 

Los lanzamientos largos siempre parece que te cuestan mas, entrenas más esas disciplinas? Además en esta primera etapa de la temporada que no hacéis aire libre, ciertas pruebas no las lleváis a cabo, las entrenáis?

Si que es verdad que los lanzamientos en pista cubierta los dejamos un poco mas de lado, aunque de vez en cuando los entrenamos para no perder la técnica, pero luego de cara al aire libre ya es cuando le damos más caña por así decirlo.

 

En tu caso y en el de Pau Tonnesen, que ahora mismo sois atletas españoles por encima de 8000 puntos, crees que podéis estar cerca del récord de España de Francisco Javier Benet Martín con 8526p que data de 1998?

Esperemos que si aunque es difícil, las combinadas sobre el papel hacer puntos es “fácil” pero luego cada competición es un mundo. A lo mejor estas para hacer X marca pero luego llega la combinada y depende de otros factores que te puedes encontrar como los vientos, etc… Es complicado pero es una marca a batir como objetivo a largo plazo y ojalá nos podamos acercar.

 

Sin embargo en pista cubierta ya tienes ese récord de España, así que al final es algo que no ves tan lejano, no?

Al final tampoco tiene tanto que ver, porque en el aire libre tenemos ese “hándicap” con los lanzamientos largos, que es mi punto flojo y es una dificultad añadida que no hay en pista cubierta, aunque espero que esas pruebas vayan a mejor con los años y poder acercarme a ese récord.

 

Crees que en los últimos años ha subido el nivel de las pruebas combinadas en España?

Con el hecho de subir a Superliga este año se refleja que ha subido el nivel bastante. Hace unos años por encima de 7500 puntos había 1 ó 2 atletas y ahora somos varios más. El hecho de que estemos 2 atletas por encima de 8000 puntos es bueno y en años próximos estoy seguro de que estaremos muchos más. Al final la competencia y tener rivales con esos puntos te hace exigirte más y querer mejorar. Si tu rival mejora tu tienes que mejorar aún más.

 

Este año tenemos mundial indoor y europeo al aire libre, te centrarás más en alguna de las 2 competiciones?

Es una pregunta difícil, la temporada siempre está enfocada mas al aire libre, pero la pista cubierta al ser lo primero se empieza con muchas ganas. En mi caso al darse mejor la pc por no tener los lanzamientos largos siempre se me da mejor y aunque el mundial es complicado y más luchar por una medalla ojalá podamos estar ahí. De cara al aire libre es mas difícil, ojalá solventemos el problema de los lanzamientos largor. Aun así veo más difícil una medalla al aire libre que en pista cubierta.

 

 

Cuando acabáis los atletas de combinadas siempre estáis exhaustos pero dais esa vuelta de honor a la pista, muy merecida, como héroes que sois. Es una pequeña satisfacción ese aplauso del público en esos momentos y ese reconocimiento?

Si, siempre es de agradecer que hayan estado ahí viendo todas las pruebas esos días ya que se hace pesado, para nosotros y para el público, entrenadores, familia… porque al fin y al cabo nosotros estamos compitiendo y se nos hace más ameno.

 

Durante las horas muertas entre prueba y prueba debe ser difícil en el plano mental, además hay competiciones que las hacéis sin público, eso afecta a la concentración a la hora de afrontarlo?

El problema es que tienes que estar en todas las pruebas al 100% ya que un mínimo fallo de concentración te puede restar puntos, así que lo más importante en los descansos es no pensar en si has tenido fallos en la prueba anterior, sino pensar en la prueba siguiente y si tienes un descanso mas largo y puedes dormir un poco, siempre se agradece.

 

Has notado mas reconocimiento por la calle o de marcas comerciales desde que eres subcampeón de Europa? Y por parte de los rivales, te tienen más respeto?

Si que es verdad que la gente te reconoce mas, sobre todo ahora con las redes sociales y más en mi pueblo que somos 8000 habitantes y al final todo el mundo te conoce. En el tema sponsors algo se nota, aunque al ser pista cubierta y no ser prueba olímpica tiene algo mejor de repercusión.

 

Para ir terminando una pregunta curiosa ya que sabemos que te entrena tu padre, José Antonio Ureña, y nos preguntábamos, al final  a la hora de la competición que ejerce mas, como padre o como entrenador?

Yo diría que está al 50-50 ya que al ser mi padre sabe como me siento en todo momento y me conoce casi mejor que nadie, pero al  haber sido atleta también sabe como se viven esos instantes de pura competición.

 

Por último, nos gustaría saber cuando te volveremos a ver competir, donde será tu debut esta temporada?

Probablemente en el encuentro internacional para intentar la mínima para el mundial.

 

Pues agradecerte por último el haber estado con nosotros hoy, y desearte muchísima suerte para las competiciones y sobre todo, que te respeten las lesiones, porque si eso ocurre, te volveremos a ver en lo más alto.

Muchas gracias a vosotros, un saludo!

 

 

 

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Se supone. Tw: @Albertobe7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *