0

Entrevista a Jesús Ángel García Bragado: ‘No me voy arrastrando por los circuitos’

Llevaba mucho tiempo esperando este momento, cada vez que imaginaba como sería mil preguntas diferentes rondaban mi mente. Ojalá poder hacérselas todas, entrevistar a tu ídolo deportivo y uno de los mayores deportistas de este país no ocurre todos los días. Si, hoy tocaba entrevistar a Don Jesús Ángel García Bragado, también conocido como ‘Chuso’ en este mundillo del atletismo. Un atleta tan cercano que es capaz de guardarte su dorsal de Pekín durante más de un mes sin problema alguno y luego entregártele en mano y dedicártele mientras disfrutas del derbi del fútbol madrileño, al que no prestas la mas mínima atención ya que no paras de hablar largo y tendido sobre atletismo.

Chuso en Pekín 2015 |EFE

Y a estas alturas de la vida todavía habrá gente que se pregunte, ¿quíen es Chuso?

Chuso es aquel atleta que fue campeón del mundo de 50km marcha desayunando solo una chocolatina, es el hombre de marmol, el atleta con mas participaciones en mundiales de la historia (12). En su palmarés destacamos:

Oro mundial en Stuttgart 1993.

Plata mundial en Atenas 1997 y Edmonton 2001.

Bronce mundial en Berlín 2009 (Probable plata por positivo por dopaje del ganador, pendiente de resolución).

Plata europea en Gotemburgo 2006.

Bronce europeo en Múnich 2002.

2 diplomas olímpicos, 4º en Pekín 2008 y 5º en Atenas 2004.

Además oro en la copa del mundo de Podebrady 1997 y plata en la copa de Europa de Metz 2010.

Casi nada, ¿verdad? Además es un hombre que representa como nadie los valores de trabajo, sacrificio, esfuerzo, constancia y limpieza que deberían prevalecer en el deporte.

Podría tirarme horas y horas ensalzando su figura, ya que soy lo menos imparcial del mundo en este caso, pero mejor daros paso a esta delicia de entrevista que no tiene desperdicio. Disfrutadla.

Aquí os resumimos las declaraciones mas interesantes de Jesús Ángel García Bragado:

– Estoy muy contento de haber llegado tan lejos y haber tenido una carrera tan longeva, satisfecho pero planteándome reto a reto. El próximo año tras el 9º puesto en el mundial a intentar estar en los que serían mis 7os JJOO.

– A nivel personal estoy muy contento ya que sigo haciendo registros bastante decentes, en pocas palabras, no me voy arrastrando por los circuitos. El nivel del 50km marcha ha bajado, no estamos al nivel de hace años cuando fuimos campeones del mundo por equipos. No ha habido relevo natural, los que estábamos hemos ido envejeciendo y no hemos tenido sustitutos. Hay un grandísimo nivel en el 2okm marcha y para el próximo ciclo olímpico seguro que encontramos ese relevo de atletas que cambian el 20 por el 50.

– Seguramente Miguel Ángel López hace algún intento de 50km, y probablemente en Londres 2017 le veremos en esa distancia, pero ahora mismo hay que tener paciencia para ver más atletas en esta distancia.

– El no haber podido subir a un podio en unos JJOO es una parte de ausencia o carencia que nota alguno, aunque tengo el convencimiento moral de que sabiendo lo que sabemos de determinados atletas rusos y el dopaje, seguramente habría estado en el pódium hace 8 años (Pekín 2008).

– Los atletas cuando les pillan confiesan, pero solo confiesan dopaje en determinados momentos para así eludir ser eliminados en otros campeonatos donde han competido. Una especie de “que me quiten lo bailao”.

– Yo soy inconformista por naturaleza, el objetivo en el pasado mundial era estar entre los 10 primeros, pero dentro de ese objetivo había otro subobjetivo que era estar entre los 8 primero y conseguir plaza para Rio y así enfocar una temporada más centrada en el mes de Agosto. En un determinado momento del pasado campeonato pensaba que iba 10º y después adelanté 2 puestos, pensaba que iba 8º pero luego al llegar a meta me dijeron que había sido 9º. Quizá de haberlo sabido tampoco habría sido 8º, pero al menos habría intentado luchar algo más por ese puesto.

– La preparación fue un poco justita y determinados entrenamientos resulta difícil meterlos en el plan. Tuve un tropezón preparando la copa del mundo y al apoyar el brazo tuve una fractura de cólex al golpearme con un bordillo y tuve que estar escayolado y perdí 2 meses.

– Intenté enlazar la preparación de Pekín con la de la copa del mundo donde fui descalificado. Allí llegaba con los problemas del brazo y el braceo no era totalmente asimétrico y los jueces interpretaron que mi marchar no era del todo correcto. Pese a ello hay que mirar lo positivo, en Pekín hice una marca decente y estuve muy cercano a los Juegos.

Chuso entrando en la meta de Pekín | Yahoo

– Cada vez va a ser más habitual ver atletas de 40 años competir en campeonatos del mundo, puedo parecer un pionero pero cada vez será más normal.

– Seguramente en 2008 yo estaba convencido que eran mis últimos Juegos. A partir de ese momento te planteas los ciclos año a año. Me planteé llegar al Europeo de Barcelona 2010, aquí en casa, con 40 años. Después mi entorno me intentó convencer para llegar a esos 6 Juegos ya que casi nadie en España lo había conseguido. 2011 fue un año difícil, empecé en el Ayto de Sant Adriá de Besos y luego fui descalificado en el mundial. En 2012 la preparación fue enfocada sobre todo a Londres, incluso hice concentraciones en altura, pero no ya no tienes 20 años como antes y el cuerpo lo notó, me lesioné de la espalda y llegué con muchos problemas. No acabé con un buen sabor de boca, quería salir del atletismo de manera mas digna y me planteé mi carrera año a año. En 2013 en Moscú volví a disfrutar y a sentirme atleta otra vez. En 2014 en el Europeo de Zurich fui 8º, volví a hacer una marca muy buena de 3h45 que llevaba años sin hacer y eso me ha ido motivando para otro año mas. Llegas al campeonato de Europa a buen nivel entre los primeros puestos del ranking de Europa y te ves competitivo, aunque ajustas tu preparación a la edad, puesto que ya no tengo 20 años.

Bragado en Pekín | Cadenaser.com

– Este año no tengo previsto pasar por el quirófano para hacerme ningún arreglo, así que confío en tener una temporada más o menos normalita y llegar a Agosto en el mejor nivel, con la confianza de llegar a los JJOO en el mejor momento de la temporada.

Para mi la medalla de bronce en Berlín la disfruté muchísimo, estaba con mi familia, mis amigos, mis hijas, iba camino de los 40 años, y todo lo saboreas mucho mejor. Recuerdo que mi entrenador en aquella época me llamó al finalizar entusiasmado y me dijo “tu sabes lo que ha hecho” y le respondí, “una buena competición”. El por su experiencia se había dado cuenta que 16 años después de mi primera medalla volver a ganar otra era una épica, una epopeya. Este momento lo valoro mucho.

– En el mundial de Sevilla 99 tener que salir con el rabo entre las piernas y tener que retirarte de esa competición por exceso de sobremotivación o ansiedad fue algo difícil de superar. Me hubiera gustado conseguir un resultado mucho mejor, pero tienes que saber competir con ello.

– Volviendo a este pasado mundial, no ha sido una buena actuación colectiva. Pero vamos por partes, lo positivo es que tenemos un campeón del mundo, solo teníamos 2 opciones de medalla. Los objetivos eran pasar rondas, pero es muy complicado, teníamos muy pocos días de aclimatación, viajamos con días muy justos. Allí se competía mucho por la mañana, a esa hora equivale que en España era de madrugada y nuestros cuerpos no están acostumbrados a competir a esas horas. La planificación de los viajes no fue nada buena. Yo como tengo experiencia de haber viajado en esas circunstancias sabía que necesitaba entre 1 semana y 10 días y me fui en la primera expedición.

– Los mismos atletas que han ido a Pekín van a ser prácticamente los mismos que irán a Rio, así que hay que confiar en esta gente. Hay que tener paciencia para que lleguen los resultados y a determinados atleta exigirles un poco más, que nivel para ello tienen.

– El atletismo es muy complicado, no hay ayudas, yo siempre pongo el ejemplo de que ahora mismo viajamos sin dietas. Si a eso le añadimos los pocos recursos que hay a nivel general, que hacen que ni siquiera puedas prepararte una concentración en altura, supone una quimera el rendir a alto nivel siempre.

– Cuando me retire me gustaría seguir vinculado al atletismo, incluso me gustaría compatibilizar atletismo y política. Mi deseo sería poder volcar toda mi experiencia a quien venga por detrás.

– Soy una persona que no me abandono en los entrenamientos, ahora estoy en fase de mantenimiento, corriendo media hora, haciendo natación que me viene bien para la espalda. Mi intención es intentar competir en las pruebas que se celebren de aquí a navidad, Toledo, Getafe, Guadix…

– El año que viene me volveré a presentar a las elecciones para formar parte de la asamblea del estamento de atletas. Lo de presentarme a presidente no lo veo, ni ahora ni en años venideros.

El secreto del atletismo es la constancia y luchar por la meta que cada uno se ha planteado. El dopaje es el atajo que nadie debe tomar, ejemplos de ello tenemos. A pesar de ello es un deporte que merece la pena disfrutar, yo siempre he tenido claro que hago atletismo porque me gusta.

 

Por: @Albertobe7

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Se supone. Tw: @Albertobe7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *