0

Entrevista a Jefferson Pérez

Hoy tenemos el enorme privilegio de entrevistar a uno de los mejores atletas de la historia y a un verdadero ídolo en su país, el marchador ecuatoriano Jefferson Pérez.

Su palmares en los 20km marcha habla por si solo, campeón olímpico en Atlanta 96 (único ecuatoriano campeón olímpico), plata en Pekín 2008.

Además fue tres veces Campeón del Mundo consecutivas París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007, además de una plata en Sevilla 1999.

Ya había sido Campeón del Mundo Junior en 1993 en la distancia de 10km y logro tres oros (Rep. Checa 1997- Italia2002- Alemania 2004) y una plata(España 2006) en la Copa del Mundo de marcha, además de ser campeón en los Panamericanos de 1995 (Argentina), 2003(Republica Dominicana).

Pese a ese brillante palmares y de tener la mejor marca de la historia de los 20km marcha de manera limpia, es decir, sin dar dopaje, Jefferson siempre ha sido un atleta humilde y que ha intentado mejorar la situación deportiva de su país.

Agradeciéndole a él y a los colaboradores de su web las facilidades y respuestas, les dejamos con la entrevista a este maravilloso atleta.

Jefferson en Atlanta 96, donde logró el oro olímpico.

Jefferson en Atlanta 96, donde logró el oro olímpico.

 

Lo primero que nos gustaría preguntarle es como se siente al ser un ídolo en su país y una fuente de inspiración para muchos de sus compatriotas.

Me siento como una persona con mas errores que aciertos.

Que trabaja día a día por mejorar como ser humano y servir a la colectividad, en algunos casos con beneficios a una gran mayoría y en otro a grupos mas desprotegidos.

 

Como y porque empezó en el mundo del atletismo? Siempre se dedicó a la marcha o probo alguna otra disciplina.

Inicie a los 14 años siendo corredor.

En los inicios hacía pruebas de carrera de 3 y 5km y pronto me decidí por la marcha donde tras destacar al vencer la prueba Sport AID pude representar a mi país y empezar a entrenar con Luis Chocho. Ahí fue donde empezó todo.

 

Como era un día de entrenamiento normal para usted cuando estaba en la élite?

Iniciaba a las 6am y terminábamos a las 21H00 de lunes a viernes.

Sábado de 6am hasta 16H00.

Domingo de 08H00 hasta las 13H00.

Eso normalmente se distribuía entre entrenamiento físico, psicológica, medicina del deporte y recuperación.

 

Ha sido numerosas veces campeón del mundo y en todas las categorías pero supongo que el oro olímpico de Atlanta es su momento más glorioso de su carrera, al ser el primer atletas de su país en ser campeón olímpico. Que supone eso para usted? Y que recuerda de aquella competición?

Es un pasaje importante de mi vida deportiva, el resultado mas importante en la historia del deporte ecuatoriano.

Que recuerdo de ese momento mucha paz, sin embargo un análisis completo del momento pueden encontrar en el documental 15 años sin derecho a rendirse.

Jefferson con su recomendable documental "Sin derecho a rendirse.

Jefferson con su recomendable documental “Sin derecho a rendirse.

 

Recomendamos ver el precioso documental, de unos 75 minutos de duración y que desde luego no tiene desperdicio, donde el atleta repasa desde sus inicios en la escuela, como fue su vida, como se inició en el deporte y como posteriormente llego desde abajo gracias a su esfuerzo, trabajo y humildad a lograr la gloria olímpica.

 

Cuál es el secreto para pese a las lesiones, estar tantos y tantos años al máximo nivel y dominando la marcha mundial?

No han desarrollado hasta el momento ecuaciones mágicas secretas, para superarse, sin embargo entre honestidad, trabajo continuo, esfuerzo, entre otro principios ayudan a tener enfocado el objetivo.

 

Cuál ha sido el atleta que más admiración le produce o el rival más duro contra el que ha competido?

Las lesiones que me impidieron ponerme de pie muchas veces para estar en la pista.

 

Como de orgulloso se siente de que en su país se le haya puesto una estatua y se haya realizado un documental sobre usted? Cree que eso puede favorecer que salgan nuevos atletas de su país?

Espero que el efecto que haya conseguido es romper el paradigma que deben darnos y empezar a hacerlo cada uno desde nuestra distinta actividad.

 

Sabemos que usted ha sido crítico con el poco apoyo de los deportistas en su país, como cree que se podría mejorar eso, o que soluciones propondría?

Trabajamos con mi equipo de manera gratuita, hicimos un análisis y propuesta para los beneficios a los deportistas ecuatorianos, en lo que hoy se conoce como la ley de deportes. Como son becas, deportivas, estudiantiles, etc etc.

 

Porque cree que la marcha es una disciplina con tanto éxito en España?

Seguramente España ha invitado a sus campeones olímpicos a continuar colaborando con el mejoramiento de los programas deportivos, lo que no ocurre en otros países.

 

Como de difícil es compaginar una carrera deportiva de éxito con la vida personal, los estudios, etc…?

Primero creo se debería definir que es éxito? La interpretación que da cada persona es distinta de logro.

Por lo que en mi caso es encontrar el equilibrio en la vida entre lo que se puede ser, lo que se es, y lo que se puede compartir.

El equilibrio para cada actividad.

 

A que se dedica en la actualidad, una vez ha dejado el atletismo?

Soy presidente de TECDEPOR, que es una organización ecuatoriana especializada en producción de eventos, cronometraje mediante nuestra tecnología de chips electrónicos y servicios de logística.

Presidente de “Excelencia Radio”, una estación de radio vanguardista, que concibe la comunicación como un bien intangible universal y plural.

Director de la “Fundación Jefferson Pérez”, que es una institución autónoma de derechos privado con finalidad social y sin fines de lucro; su creación se debe a la necesidad de dar respuesta a la sociedad civil frente a los derechos de los niños, niñas, adolescentes, familias y más personas vulnerables. Lo que pretende es contribuir al desarrollo, bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de la planificación y ejecución de programas y proyectos en el área educativa, de salud y prácticas solidarias; privilegiando el humanismo, la calidad, la pertinencia y la coordinación interinstitucional y comunitaria.

Y doy conferencias, de motivación, trabajo en equipo, liderazgo.

 

Darle las gracias tanto a Jefferson Pérez como a los integrantes de su web por su colaboración y decir que para nosotros es un orgullo entrevistar a uno de los mejores atletas de la historia.

 

By @devesovic

 

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *