Entrevista a Iván Manceñido: “Entrenar con medallistas internacionales te aporta motivación y ambición”

Iván Manceñido 2/12/1994 Zaragoza. Atleta especialista en mediofondo del club Scorpio 71. Graduado en Historia. Entrena bajo las órdenes de José Luis Mareca. Iván es uno de los atletas que representa todos los valores del atletismo. Humilde, trabajador, incansable, muestra su pasión por el deporte rey en su día a día. El hecho de ser un atleta menos mediático, no impide que sea un referente para el atletismo de base. Involucrado en todas las facetas del deporte de su tierra, Iván vive el atletismo más allá de la competición en la pista. En un deporte tan duro y exigente, lucha para que los días buenos en la pista sean mayoría.

 

Cómo está siendo el inicio de esta temporada con las incursiones en un terreno como el cross?

Está siendo un buen comienzo, a pesar de que, quizás, no se observe en forma de resultados sobre el tapiz del campo a través. Los entrenamientos son positivos y mucho mejores que el año pasado, aunque los kilómetros también son inferiores.

 

 

-Cuéntanos cómo estás planificando tu temporada. PC, AL…

La planificación de esta temporada se centra sobre la pista, especialmente con las vistas puestas en el Aire Libre y la prueba de 1500. En pista cubierta hemos decidido bajar distancia y preparar el 800. El año pasado nos quedamos cerca del record de Aragón. Para ello estamos trabajando la fuerza máxima y otras desde septiembre.

 

-Este pasado fin de semana competiste por primera vez en pista cubierta esta temporada en un 800, cómo fueron las sensaciones?

Muy contento con mi debut, a un segundo de mi marca y acabando bastante completo. En cuanto a la marca la voy a rebajar más.

 

-Y tus objetivos?

En cuanto a los objetivos, además de la mejora de mis marcas personales, me gustaría estar en las finales de los campeonatos de España y por qué no luchar por una posición de podio.

 

-Tras un gran final de temporada en 2016, el año pasado fue más complicado y no pudiste repetir ese gran Cto de España que hiciste en Gijón. Cómo afrontaste esa situación?

Creo que afronte esa situación siendo realista. Fue un año de transición para mí y no llegamos todo lo bien que nos hubiera gustado a esa competición. El nivel medio en mediofondo en España es de los más altos de Europa y las diferencias son mínimas para entrar en una final.

 

-2017 fue una temporada de cambios para ti. Cuéntanos tu adaptación a la nueva categoría, entrenador, grupo y métodos de trabajo.

2017 supuso un cambio fundamental en el método de entreno. Ahora los entrenos siguen la batuta de Pepe Mareca. Al principio fue difícil la adaptación: con Néstor Justicia, mi anterior entrenador –y con el que sigo ligado en la planificación del gimnasio-, realizaba menos series con más recuperación. Con Pepe las recuperaciones son menores y el número de cambios es mayor, así como el kilometraje. Por suerte, contamos con un excelente grupo de entrenamiento que facilita enormemente la asimilación de los entrenos.

 

-Tuviste tu primera experiencia compitiendo fuera de España, como fue?

Así es, desde hacía unos años buscaba competir fuera de España, y lo hice en el Gran Prix de Bruselas junto a Federico Bruno. Aunque la competición no salió como esperaba, fue una grata experiencia que de buen seguro repetiré este año.

 

-Entrenas con un grupo que es referencia en el atletismo, por sus resultados pero sobre todo por los valores que representan, qué significa para ti poder estar en el grupo de Mareca?

Estoy muy contento de compartir entrenos con gente de tan alto nivel y más sabiendo que contamos con la experiencia y calidad humana de Pepe. En mi caso, he pasado de entrenar en solitario a hacerlo en grupo y los entrenos se hacen más llevaderos y te permiten mejorar más fácilmente.

 

-Ilusión, retos, ambición…qué te aporta el hecho de estar rodeado de atletas medallistas internacionales?

Si hablamos de retos, está claro que es el motor principal que nos mueve a conseguir uno u otro objetivo. Siempre he sido una persona paciente que cree que el trabajo hecho da sus frutos, tarde o temprano. El hecho de estar rodeado de medallistas internacionales como Toni Abadía, Carlos Mayo, Raúl Celada, Jaime Escriche o Chiki Pérez te aporta ese plus de motivación y ambición en cada entrenamiento.

 

-Eres un atleta muy involucrado con el atletismo aragonés, ¿cómo es tu experiencia con los clubs de tu tierra (actualmente el Scorpio 71), tus participaciones en el Cto de federaciones…?

Lo cierto es que sí, llevo ligado al club de mi pueblo, Utebo, desde pequeño y el año pasado fiche por el Simply Scorpio 71. A pesar de ello, en el Utebo sigo haciendo labores de entrenador en la Escuela de Atletismo. Por otro lado, el Campeonato de España de Federaciones es una competición atractiva donde se enfrentan los mejores de cada comunidad. Este año pude cosechar un buen cuarto puesto en 1500.

 

¿Cómo y por qué elegiste el atletismo?

Desde muy pequeño jugaba al fútbol, de hecho, todos los días hasta los 12 años. Recuerdo que mis amigos siempre decían a mi hermano y a mí que éramos muy rápidos y que debíamos hacer atletismo. Así que con 9 años me decante por el atletismo. Hasta mi etapa de juvenil lo veía como un juego donde hacíamos relevos, juegos de todo tipo y alguna serie. A partir de ahí, empecé con los entrenamientos hasta el día de hoy.

 

-¿Cuáles son las carencias de nuestro atletismo? ¿Qué se puede mejorar y cómo?

Una de las carencias principales, en mi opinión, es la falta de apoyo institucional y económico hacia los atletas jóvenes destacados. Creo que es básico para asegurar un futuro más brillante. Asimismo, creo que a la mayoría de competiciones importantes les falta un apoyo publicitario. Tan importante es el buen desarrollo de la misma como el acceso al gran público. No cabe duda que el atletismo es un deporte vistoso y llamativo; con el soporte necesario ‘prendería la mecha’.

 

-Cómo es un día en la vida de Iván, organización, planificación…

Actualmente, con el fin de mis estudios en la Universidad, mi día a día es mucho más tranquilo pudiendo dedicar más tiempo a los entrenamientos. Me levanto sobre las 10 para efectuar el desayuno y dependiendo del día, el rodaje matinal poco después. Por la tarde entrenamos sobre las 18:30 y dedico más de dos horas al mismo. Por la noche, es importante cumplir con las horas de sueño para estar al 100% al día siguiente.

 

Define al Iván atleta en tres palabras: ambicioso, constante y perfeccionista.

Define al Iván persona en tres palabras: tranquilo, investigador, curioso.

El atletismo es…: un deporte atractivo y una forma de vida.

Tu mejor momento como atleta: el segundo puesto en el nacional junior de 1500.

Una carrera para el recuerdo: final del campeonato de España absoluto en Gijón.

Un referente en el mundo del atletismo: Fermín Cacho.

Competición en la que te gustaría participar: JJOO Tokio 2020.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *