Entrevista a Enrique Márquez (Atletismo Numantino)

  1. Cuéntanos como vivisteis el primer año en División de Honor, y si lograsteis los objetivos propuestos.

El primer año lo vivimos con mucha emoción, con la sensación de tener la recompensa del trabajo bien hecho. De tener un grupo de atletas que habían peleado por un sueño y lo habían conseguido, renunciando muchos de ellos a cobrar más dinero en otros clubes de más nivel.

Los objetivos se consiguieron con creces, ya que en los cuadrantes iniciales de División de Honor aparecíamos en la posición decimo tercera y en la final (pelea por no descender) quedamos los segundos, es decir en novena posición. Hay que tener en cuenta que nuestro objetivo principal era la permanencia.

 

  1. ¿Cuáles son los objetivos del Atletismo Numantino como club para esta temporada?

A nivel competitivo los objetivos han cambiado. Acaba de salir el estadillo de los 16 equipos de división de honor y estamos los 7º, hemos pasado de evitar el descenso a intentar estar entre los ocho equipos que peleen por el título.

A nivel económico los objetivos deben ser conseguir estabilidad e intentar que alguna empresa privada nos ayude. Como siempre digo yo “hay que seguir sacando de debajo de las piedras” porque somos entidades dependientes y es complicado que siempre te apoyen.

 

  1. Lleváis en liga nacional apenas 3 años y ya estáis luchando con los clubes más grandes de España, ¿cuál crees que ha sido la clave para llegar tan alto en tan poco tiempo?

Creo que la clave ha sido haber conformado una plantilla que ha creído y luchado por este proyecto. Es mucho más fácil enfocar los objetivos cuando todo el equipo ha mamado nuestra filosofía desde nuestros inicios.

Una de las claves importantes de nuestra rápida evolución también ha sido el clima deportivo que se respira en Soria y la inversión en deporte que se realiza en esta ciudad. El Caep de Soria es el centro de alto rendimiento en el que estamos, los atletas del club y muchos de nosotros no estaríamos en Soria y posiblemente en el club, sino fuese por las becas deportivas del centro.

 

  1. ¿Aparte de los nuevos fichajes del club, has intentando fichar a algún atleta más?

Con la salida del club de Luis Manuel Ramírez Fabal, una baja muy significativa para nosotros, nuestra pelea ha sido cubrir su lugar. Los lanzamientos han sido las pruebas en las que más contactos hemos mantenido. Cada año hablamos con mas gente, pero nuestra filosofía de club se debe mantener y tenemos que seguir trabajando con la cantera Soriana.

 

  1. Eres el que manda en el club, pero aparte de ti, ¿quién más se encarga de llevar al club?

Aquí no manda nadie (jejejeje), si es verdad que soy el que más tiempo le dedica. Somos un equipo y cada uno hace una cosa, pero todos de forma totalmente altruista. Muchos son los que ponen su granito de arena: Jorge Vela, Alberto Garatachea, Javier Rodríguez, Andrés Corralero… Tenemos también Monitores-Atletas contratados que se encargan de los más pequeños: David Aldea, Alejandro Bermejo, Serafín Pérez, David Bascuñana, Borxa Ramo, Lorenzo Martínez, Alberto Garatachea,

 

  1. ¿Qué atletas (hombre y mujeres) ves luchando por medallas en campeonatos de España absolutos?

Tenemos muchos que deben mantener su nivel de años anteriores y estar en el podium: Mario Moure, Albert Álvarez, Alejandro Bermejo, Mario Arancón, Raquel Álvarez, Saul Martínez, Ibrahim Chakir…

Hay otros que deben evolucionar e ir subiendo peldaños y son el futuro: David José Pineda, Keimer Peña, David Bascuñana, Carlos Jiménez, Lorenzo Martínez, Borxa Ramo…

También hay algunos atletas que el año pasado no han podido competir por lesión y esperamos que este año lo puedan hacer al máximo nivel: Miguel de la Torre, Álvaro Rodríguez, Andrés Corralero, Javier Rodríguez, Jorge Méndez, Nassim Hassaus,

 

  1. Hemos visto que hacéis mucho `atletismo en la calle´, ¿crees que ha sido un punto clave para atraer a más gente de la ciudad al club?

Lo que esta claro es que tenemos que cambiar nuestra forma de actuar, nuestra forma de llamar la atención, nuestra forma de reclamar. Nosotros hemos conseguido atraer más gente a las escuelas del club con el atletismo en la calle que organizando un campeonato de España. A la gente le cuesta ir a una pista-estadio de atletismo a ver un deporte que la mayoría no entiende y que la sucesión de pruebas es un poco caótica y difícil de seguir para el espectador. Lo que está claro es que hay que acercar el deporte a la gente y que pueden disfrutar DE CERCA lo que nuestros superhombres y nuestras supermujeres pueden llegar a hacer.

 

  1. Tenéis un gran número de niños en el club, ¿es necesario para tener un buen club en ligas nacionales? ¿Quién se encarga de entrenar a los chicos?

Creo que la cantera es fundamental y necesaria. El club debemos entenderlo como un “ciclo de vida”, es como las pensiones en nuestro país, jejeje. Si no tenemos niños que vayan nutriendo nuestro club habrá un momento que no tengamos atletas. A nivel económico es mucho más rentable para nosotros contar con atletas de Soria y de nuestra cantera, para los desplazamientos, los alojamientos, la posible publicidad para conseguir sponsor y el apoyo de las instituciones sorianas… Lo que esta claro es que conformar un club de división de honor solo con gente de nuestra cantera en una ciudad de cuarenta mil habitantes en bastante complicado.

En las escuelas tenemos unos 200 niños/as y contamos con 10 monitores contratados que se encargan de cada una de las categorías y la gran mayoría son atletas del club.

 

  1. ¿Cuáles son los objetivos del equipo femenino para esta temporada y para las siguientes?

El equipo femenino es un proyecto que llevo dándole vueltas desde hace bastante tiempo y por fin este año le hemos dado forma. Este año presentamos toda la documentación en el registro de entidades deportivas de la junta de Castilla y León, pero no nos llegó a tiempo para poder empezar la temporada. Así que, todas las chicas continúan este año con el Atletismo Numantino y el año que viene pasarían a Celtíberas. La próxima temporada el objetivo sería subir a primera división

 

  1. ¿Recibís suficientes ayudas como para mantener a un club en División de Honor?

Las instituciones sorianas nos apoyan y tanto ayuntamiento como diputación están arrimando el hombro. Esto, sumado a las ayudas de empresas privadas sorianas (Grafiti Soria, Caja Rural de Soria, Deporte Numantino…) nos ha permitido llegar hasta aquí. Pero muchas veces lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Creo que la mayoría de los clubes están en esa lucha constante.

Nosotros por nuestra parte hacemos todo lo que esta en nuestra mano por movernos y generar ingresos adicionales que nos permitan no depender solo de agentes externos. Algunas de las actividades que realizamos son: campus de verano, actividades extraescolares en los centros educativos, charlas sobre deporte y salud, entrenamiento personal, escuelas deportivas, atletismo en la calle, competiciones escolares, exhibiciones en los centros educativos…

Creo que esta debe ser la filosofía de cualquier club en los tiempos que corren.

 

  1. ¿Ha cambiado algo en tu vida desde este verano que te casaste?

Pues la verdad es que ha cambiado poco en cuanto a dinámica de vida. Tengo la suerte de tener a mi lado a una persona excepcional que me da apoyo y energía a todo lo que hago en mi día a día.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *