Entrevista a Diego García Carrera

Hola a todos, estamos de vuelta con una nueva entrevista en “Desde los tacos”. Esta vez volvemos a meternos de lleno en el mundo de la marcha para acercaros un poco a Diego García Carrera (@DiegoGCarrera). Este joven atleta es una de nuestras aspiraciones a medalla en los mundiales junior de Eugene (EEUU) que se disputarán en pocos días. Allí intentará revalidar o mejorar el bronce que consiguió el año pasado en los mundiales juveniles.

Diego, como podréis ver a continuación es un chico bastante humilde, sincero y maduro. Además le conocí personalmente en la marcha Espada Toledana y puedo dar fe de ello. Atleta nacido en 1996, y perteneciente al club A.D. Marathon,es discípulo de entrenamiento del gran José Antonio Quintana. Este atleta está batiendo todos los récord de las categorías inferiores, por lo que estamos ante uno de los atletas con más futuro de nuestro panorama. Os dejamos con la entrevista, disfrutadla:

Diego García tras su bronce juvenil

PREGUNTA: Para comenzar nos gustaría saber un poco sobre tus inicios, ¿cómo y a qué edad empezaste en el atletismo?

DIEGO GARCÍA: Empecé a hacer atletismo con 11 años. Recuerdo perfectamente el primer día: hicimos salto de altura y yo iba con unas zapatillas de fútbol sala… Empecé “por amor al arte”, sin casualidades ni historias curiosas. El atletismo me llamaba la atención y decidí apuntarme.

 

P:¿Que te hizo escoger la marcha como tu disciplina?

DG: Aquí sí que hay una historia más interesante. En 2010 la federación de Madrid no encontró a nadie “decente” para representar a la Comunidad en el Campeonato de España de federaciones cadete. Y no es que yo lo fuera; pero, entre que no me faltaban ganas de ir a Lloret de Mar y que mi entrenadora, Sara, tenía buenas relaciones con la Federación, conseguimos que me metieran sin haber practicado nunca antes la especialidad.

 

P: Vamos, que empaste inesperadamente. ¿Y has probado alguna vez otra disciplina? 

DG: Sí. Las he probado todas y, aunque la mayoría me gustan, se me dan bastante mal. La única disciplina que se salva es el fondo. A ella me dedicaba antes y era bastante aceptable, pero no destacaba tanto como en marcha.

 

dg2
Diego García con el A.D. Marathon

P: Además entrenas en la Blume con un gran grupo de marchadores, ¿qué puedes decirnos sobre ellos?

DG: Lo primero y lo más importante es que son gente estupenda y tienen un espíritu y una ilusión que hacen el día a día muy divertido. Aparte de eso, tienen un nivel deportivo muy alto y son, en gran medida, culpables de la progresión que he tenido hasta ahora.

 

P: Cuéntanos algún “cotilleo”, ¿quiénes son los más bromistas, y los más serios? Mójate que no se van a enfadar.

DG: En nuestro grupo hay mucha seriedad entrenando pero, a la vez, nos lo pasamos muy bien. Si hay que elegir un grupo especialmente bromista, o incansable, ahí estaríamos José Ignacio Díaz, Álvaro Martín y yo. Por lo que nos cuenta nuestro entrenador Quintana, el grupo de marcha de la Blume ha estado siempre plagado de “personajes”, o sea que, aunque no lo parezca, él debe tener algo de culpa…

 

P: Como fue el principio, ¿sufriste alguna de las temidas novatadas cuando empezaste a entrenar con el grupo?

DG: Tengo que decir que en eso se portaron bastante bien. Siempre utilicé la excusa de que yo no era interno en la residencia cada vez que salía el tema y no llegué a pasar novatadas. Peor me fue en mi primera internacionalidad con la selección española. La más suave que me hicieron fue obligarme a cantar “a capella” en el avión con todos los pasajeros delante.

 

P: Y sobre tu entrenador, el famoso y aclamado José Antonio Quintana, ¿qué nos puedes decir?

DG: Lo tiene todo controlado o, por lo menos, eso parece. Sé que cumpliendo con lo que él manda estoy haciendo todo lo que está en mi mano para mejorar… y saber que así funciona todo da mucha tranquilidad.

También es una persona excelente, y aunque parezca serio desde fuera, no lo es en absoluto.

 

P: Con el grupo de entrenamiento tan grande y de élite que sois, la juventud y el entrenador tan magnífico que tenéis, ¿crees que la marcha es la disciplina con más futuro del atletismo español, sin menospreciar a las demás?

DG: Creo que sí. Es verdad que también pueden salir, y salen, grandes figuras aisladas en otras especialidades. Pero a día de hoy, como sector, la marcha es el único que le tiene pillada la medida a las competiciones internacionales y que consigue muy buenos resultados allá donde va (contando, claro está, con los resultados de marchadores españoles que no son de nuestro grupo).

 

dg3
Diego, a la izquierda de la imagen

P: ¿Con todo lo que has vivido a nivel deportivo este último año te ha cambiado mucho la vida?

DG: La verdad es que no. He vivido experiencias muy bonitas que guardaré para siempre, pero mi día a día no ha cambiado en absoluto. Siempre hay que tener presente que somos atletas, no futbolistas.

 

P: ¿Tantos éxitos y buenas marcas te hacen pensar que este pueda estar siendo el año de tu consagración?

DG: No creo. En mi opinión un atleta no se consagra hasta que no consigue éxitos en categoría absoluta. De poco sirven (deportivamente hablando) grandes resultados en categorías menores si en el salto a la categoría senior los atletas “desaparecen”.

 

P: Tras ser bronce el en campeonato del mundo juvenil el año pasado, ¿cual es tu objetivo en los próximos mundiales junior de Eugene 2014?

DG: El objetivo es luchar por una medalla. Sé que hay un montón de rivales y que tienen un nivel altísimo, pero hay que ponerse metas difíciles para conseguir cosas importantes.

 

P: No podría estar más de acuerdo con tu última frase. Mirando a largo plazo, ¿te ves en los JJOO de Rio 2016?

DG: El caso es que Rio 2016 no es “a largo plazo”. Precisamente creo que llegaré justo de tiempo. Estoy seguro de que ese año lucharemos por la participación, pero también lo estoy de que no será nada fácil, sobre todo por el gran nivel de los marchadores españoles. Estar entre los tres primeros no va a ser para nada una tarea fácil.

 

P: De todas formas y aunque esto sea muy lejano aún… Tus JJOO deberían ser los de Tokio 2020, ¿no?

DG: Eso es. Supuestamente, por edad, los JJOO que mejor me vendrían serían los de 2020 y 2024, pero en esto nunca se sabe…

 

P: ¿Tienes algún deportista al que admires o que te gustaría conocer?

DG: Siempre he admirado mucho a Rafa Nadal. Desde luego, me encantaría conocerle.

 

P: ¿Y quién se puede decir que es tu referente a seguir?

DG: Por entrenar con él, por llevarnos solo 2 años y por ser un “crack” en todos los sentidos, siempre he tenido como referente a Álvaro Martín. También tengo muchas cosas que aprender de otros grandes como Miguel Ángel López, José Ignacio Díaz o “Chuso” García Bragado.

 

P: Es que son muy grandes los 4, menudos marchadores tenemos. Cambiando un poco al plano personal, ¿puedes decir a los lectores qué estudias actualmente? ¿Qué camino te gustaría seguir en un futuro?

DG: Acabo de terminar el bachillerato y la selectividad. He finalizado el curso muy satisfecho con los resultados y el año que viene empezaré la universidad. El futuro a largo plazo lo veo un poco borroso todavía. Jamás hubiera pensado hace 4 años que hoy iría a un mundial de atletismo a EEUU; si te soy sincero, no tengo muy claro dónde podré andar dentro de otros 4.

 

P: La gente piensa que compaginar deporte de élite y estudios es fácil, ¿podrías explicarnos cómo se lleva?

DG: No es fácil, pero tampoco imposible. Está claro que, cada vez más, hay que renunciar a muchas cosas que hacen los amigos y es habitual ponerse a pensar más de la cuenta. Aunque el atletismo nos da experiencias únicas, también hay que saber que, llevando una vida de deportista de alto nivel, hay que renunciar a muchas cosas buenas de la vida “más común”.

 

P: Además del deporte sabemos que tu otra pasión es la música, donde tocas el trombón. ¿Como consigues sacar tiempo para ello?

DG: Estudio 6º de Grado Profesional en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria. Si te organizas bien las 24 horas del día da tiempo a mucho, y ya no te quiero contar si te pasas el día corriendo de un sitio a otro. Al final hago más kilómetros semanales que los que me manda Quintana…

dg4
Diego recibiendo el premio a mejor atleta junior de 2013

P: Alguna frase o lema que te marque o llame la atención

DG: Uno de mis primeros entrenadores “Tito” solía decir: “Siempre hay alguien que corre más que tú”. Esta frase es escueta, clara y le aporta al atleta una buena dosis de humildad y capacidad de previsión ante una competición. Sin embargo, si la he recordado hasta ahora es porque siempre he vivido con la esperanza de poder contradecirle algún día. Esta esperanza sigue latente.

 

P: Por último y volviendo al atletismo, no puedo dejarme la pregunta que le hago a todos los atletas que pasan por aquí. ¿Qué opinas de la situación actual del atletismo español y qué futuro ves en este gran deporte?

DG: Uff… ¡Qué pregunta más difícil! La situación de nuestro atletismo es delicada y, si bien nunca hemos sido una potencia mundial de primer nivel, es cierto que ahora estamos más flojos que hace unos años. Sin embargo la solución no me parece que vaya más allá de atreverse a hacer cambios, dar el paso e innovar en materia de comunicación, formato de las competiciones y marketing. A veces la solución no hay que inventarla, basta con copiarla. Alguna vez, hablando de este tema, me han dicho: “es que ver la marcha es un coñazo”, y en parte es cierto. Es un coñazo ver cómo durante casi hora y media una cámara enfoca al mismo ruso y cómo la única información disponible sobre el atleta que le interesa al espectador (y a los espectadores de otros 70 países) sólo la puedes encontrar cada 5km en la web del campeonato. Y es que, ¿A alguien le gustaría ver la Formula 1 de no ser por el estupendo trabajo de realización que tiene detrás? Seguimiento continuo de todos los frentes abiertos en carrera, clasificación completa cada vuelta, un montón de datos “frikis” continuamente… Quizá si cada vuelta en marcha me informaran de la velocidad que llevan los distintos competidores entendería por qué narices enfocan al final al Chino en vez de al ruso… al que deben de haber descalificado… o igual no… quién sabe. Esto es solo un ejemplo de cómo, con poca inversión, se podría cambiar radicalmente la manera de disfrutar del atletismo; pero claro, hay que trabajar. También sé que este ejemplo en concreto puede que no dependa directamente de los españoles, pero oye, no todo lo tienen que traer los americanos.

 

Gran reflexión la que nos dejas para finalizar esta gran entrevista. Esperamos que todos la hayáis disfrutado tanto como nosotros. Agradecer enormemente a Diego García por haber accedido y desearle mucha suerte para lo que se le avecina. Esperamos verle volver de Eugene con un oro colgando del cuello!

Por: @Albertobe7

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Se supone. Tw: @Albertobe7

Un comentario sobre “Entrevista a Diego García Carrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *