0

Entrevista a David Bolado

Hoy tenemos con nosotros al atleta que causó sensación en los pasados campeonatos de España disputados en Sabadell, nos referimos a David Bolado. Este joven saltador de altura de 21 años y perteneciente al equipo Universidad del País Vasco es entrenado por Ramón Torralbo. Llegó a Sabadell con 2.14m de marca personal y se fue de allí con 2.21m y un título de campeón de España en un concurso excepcional. Además de compartir entrenador con Ruth Beitia este simpático atleta es de Cantabria como la propia Ruth. Podríamos pensar que esos verdes parajes del norte esconden un secreto para volar alto, pero mejor que nos lo cuente David:

PREGUNTA: La primera pregunta es obligada. ¿Qué se siente al ser campeón de España absoluto?

DAVID BOLADO: Una alegría inmensa, satisfacción por todo el trabajo realizado estos años y en mi caso incredulidad, no me lo podía creer (ni ganar ni saltar 2.21) así que la alegría fue todavía mayor.

P: Llegabas con la 4a mejor marca al campeonato (2,14m). ¿Te esperabas mejorar tanto tu marca y conseguir el oro?

DB: Ni mucho menos. Sabía que estaba para algo mas de 2.14, en torno a 2.17 – 2.18 pero estar por encima de 2.20 era casi impensable. El objetivo era luchar por el bronce, no el oro, pero me salió un gran concurso y me le llevé.

David Bolado en pleno salto

P: ¿Qué sensaciones tenías la mañana del concurso, el momento previo del salto…? Cómo puede ser que un atleta de altura mejore en un mismo día su marca personal en 7cm?

DB: Sensaciones de nervios y muchas ganas de saltar, poco mas. La clave para mejorar fue que iba sin presión, mi campeonato era el sub-23 y ya había cumplido, así que a Sabadell iba a disfrutar, a pasármelo genial saltando y compitiendo y así cuando disfrutas de lo que estas haciendo parece que las cosas salen mucho mejor.

P: Campeón de España promesa, absoluto, récord de Cantabria… Ya lo has conseguido todo esta temporada y solo estamos en Marzo… ¿Y ahora qué?

DB: Jaja bueno quedan cosas, el objetivo es seguir mejorando, hacer un buen papel en los Juegos del Mediterráneo sub-23 y bueno, a ver  si se puede repetir el éxito de la pista cubierta en el aire libre. Después si miramos mas arriba está el campeonato Iberoamericano y el Europeo que piden 2.24 y 2.26 respectivamente y por qué no soñar con ello.

P: Después de tu actuación en el absoluto, te imaginas logrando algo grande en los Juegos del Mediterráneo sub-23?

DB: No se, no he mirado nada, ni marcas de otros saltadores de otros países ni nada. Así que no se lo que me esperará. Es mi primera internacionalidad así que con calma y a disfrutarla a ver si hago un buen papel.

P: Tras ganar el campeonato estarás harto de oír chistes con tu apellido (Bolado), ¿no?

DB: Jajajajaja. Alguno hubo, en televisión soltaron uno. Pero bueno no me importa, ya son muchos años haciéndolos jajaja.

P: Con 21 años entrenas con Ramón Torralbo junto con Ruth Beitia, ¿cómo es el entrenar con ellos?

DB: Una maravilla. A Ramón le debo muchísimo en estos éxitos, trabajar con uno de los mejores entrenadores de salto de altura es un verdadero privilegio. Con Ruth la verdad es que te enseña muchísimo, es casi como mi psicóloga jaja, me apoya siempre, me enseña como afrontar las competiciones… La verdad es que es un verdadero placer entrenar con ellos.

Ruth Beitia, Ramón Torralbo y David Bolado

P: ¿Te ves teniendo una carrera tan exitosa como la de Ruth?

DB: La verdad es que no, esos son palabras mayores. Yo voy a seguir entrenando a tope, con mucha ilusión de seguir mejorando y ya se irá viendo. Llegar a lo que ha llegado Ruth es algo que solo algunos privilegiados en el mundo han conseguido.

P: Actualmente el salto de altura está un poco ‘estancado’ en España. Salen buenos atletas, pero no terminan de despuntar a nivel internacional, ¿a qué crees que es debido?

DB: Bueno, creo que son ciclos, ahora tal vez no haya nadie que destaque pero la gente trabaja bien, se esfuerza y creo que en cualquier momento puede aparecer alguien. Ignacio Vigo, Miguel Ángel Sancho o Simón Siverio creo que tienen cosas muy buenas que ofrecer.

P: Por el contrario a nivel mundial está saliendo una generación de saltadores de altura como no se veía en años, Barshin, Ukhov, Bondarenko… Ves posible que alguno de ellos bata el récord del mundo del gran Sotomayor?

DB: Yo creo qe si. El año pasado Bondarenko estuvo cerca, y este año Ukhov ya ha saltado 2.42, tal vez decepcionó un poco en Sopot, pero creo que en verano puede ser que veamos un nuevo récord, aunque no va a ser fácil.

P: Cuando se habla de atletismo, la mayoría de la gente lo asocia a correr y se olvida de los concursos. En tus inicios suponemos que probaste mas de una disciplina, ¿qué te llevó a elegir la altura?

DB: Si, empecé desde muy pequeño, 6 años. Hacía  un poco de todo, cross, pista etc, después me gustó la altura y me decanté por ello, no porque se me diese especialmente bien, simplemente porque me gustaba. Parece que no me equivoqué del todo… jeje

P: Como todo atleta de élite habrás pasado por malos momentos y lesiones que te han hecho perderte grandes campeonatos, ¿cómo se viven esos momentos?

DB: Son momentos muy duros. En mi época de junior solo pude competir en 1 campeonato de los cuatro posibles por  culpa de las lesiones. Son momentos en los que te replanteas todo, si vales para esto… Pero bueno, siempre me ha gustado luchar y pelear, no me di por vencido y parece que ahora las lesiones me están respetando mucho más.

David Bolado posando con su medalla de oro

P: Esos momentos te habrán echo mas fuerte, seguro.

DB: Si, yo creo que me han hecho mas fuerte y a aprender a salir de los malos momentos.

P: ¿Tienes algún ídolo o referente?

DB: Un ídolo en el atletismo no puede ser otro que Stefan Holm, me parece increíble lo que llegó a saltar midiendo apenas 1.80. A nivel general del deporte soy fan de Roger Federer, tengo que decirlo, su juego me parece que ha alcanzado la excelencia, realizar un deporte mejor  técnicamente me parece que es casi imposible.

P: Según hemos podido saber, estudias enfermería. ¿Como llevas el compaginar entrenamientos y competiciones con los estudios?

DB: Con organización y mucho sacrificio. Organizarse bien es fundamental para poder compaginarlo, pero es posible.

P: ¿Y te queda tiempo para algo más?

DB: Depende de la época. En épocas de competición para poco más, ahora que no estamos compitiendo si.

P: Normal, en exámenes sobretodo debe ser muy sacrificado.

DB: Si, es bastante complicado, pero el sacrificio por algo que te encanta después merece la pena.

P: ¿Se puede vivir del atletismo, o se vive para él?

DB: Buena pregunta. En mi caso actual se vive para él, pero bueno, algo de ingresos hay que te hacen por lo menos no tener pérdidas y poco más.

P: ¿Tienes algún Sponsor?

DB: No, a ver si este año sigo estando arriba y el año que viene se puede encontrar algo, pero está difícil.

David Bolado en lo alto del podio del campeonato promesa

P: Ya casi hemos terminado. Mójate, ¿podrías decirnos cómo calificarías el papel de la selección Española en el mundial de Sopot?

DB: Bueno, difícil de responder. Dejando a Ruth aparte, no he podido seguir muy de cerca el mundial, me ha dado algo de rabia. Pero por lo que he visto creo que los atletas españoles han estado en sus marcas, no se puede pedir más. Si se compite estando en las marcas que llevas no hay nada que reprochar.

P: Por último, una pregunta que suelo hacer a todos los entrevistados que pasan por ‘Desde los tacos’. ¿Qué opinas de la situación actual del atletismo en España y cómo ves el futuro de este deporte?

DB: Tal vez ahora está un punto más bajo que hace unos años, pero creo que viene gente buena por detrás que puede dar alegrías y recuperar un poco esta situación. En cuanto al futuro del atletismo le veo difícil, como en muchos deportes la crisis a dejado su huella, pero creo que saldrá adelante. No es un momento fácil para el deporte en general, pero creo que se recuperará.

P: Esperemos que así sea, muchas gracias por concedernos la entrevista y mucha suerte en tus futuras competiciones, te seguiremos muy de cerca, ojalá que podamos contar muchos éxitos.

Por: @Albertobe7

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Se supone. Tw: @Albertobe7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *