Entrevista a Álvaro de Arriba

En esta ocasión vamos a entrevistar al atleta revelación de esta temporada en los 800 metros, a sus 20 años como promesa de primer año ha conseguido la plata en el nacional absoluto y su primera internacionalidad absoluta en los iberoamericanos. Sin duda uno de los atletas que más promete en el medio fondo español.

 

Ficha del atleta rfea.es

Sin título

 

 

-Durante esta temporada has competido mucho y muy bien, batiendo varias veces tu marca personal,  es difícil alargar tanto un buen estado de forma lo que demuestra que estás en plena progresión. ¿Te esperabas estos resultados al comienzo de la temporada?

Bueno los objetivos principales al empezar la temporada eran luchar por las medallas en los campeonatos de España promesa y por las finales en los absolutos. También nos interesaba mejorar la marca en la que mi entrenador se conformaba con que bajara de 1’48’30” pero yo tenía claro que quería un sub 1’48.

 

-¿Cuántos años llevas en el mundo del atletismo?

Pues llevo unos 8 años y no me arrepiento de ninguno de ellos. Todos ellos he crecido junto a mi entrenador Juan Carlos Fuentes y espero seguir con el mucho más tiempo.

 

-¿Cuál fue tu primer campeonato de España?

Pues el primero fue cuando era cadete de primer año en el campeonato de España de campo a través por selecciones autonómicas que se celebro en Toro. Mi debut en pista llegó en el campeonato de España juvenil en Granollers.

 

-¿Destacaste desde el principio en pruebas de medio fondo o has competido bien en otras disciplinas?

Cuando era más pequeño hacia pruebas de fondo y cross. Una vez que llegue a juvenil ya me empecé a centrar en pruebas de medio fondo y me parece que decidí bien.

 

-Todos los ochocentistas hablan de la barrera del 1’50, pero tu el año pasado como junior ya conseguiste superarla. ¿Costó mucho bajar de esa marca?

Costo bastante pero la conseguí la semana antes del Campeonato de España Junior y que además me dio billete para el Europeo Junior. Todavía me queda bajar esa barrera en pista cubierta pero la temporada que viene iremos a por ello con más ganas que nunca.

 

-Dos marcas personales sub 1’48 practicamente en una misma semana, plata en el absoluto y tu primera internacionalidad absoluta, has llegado de golpe a la élite nacional y para quedarte, ¿has asimilado ya lo que has conseguido?

Todavía sigo un poco sin creerme todo lo que ha pasado en las últimas dos semanas. Yo antes de correr tenía claro que quería luchar por el oro en el nacional absoluto y se lo dije a mi entrenador, pero luego hay que correr y demostrarlo. Lo del Iberoamericano si fue una gran sorpresa ser seleccionado, pero solo puedo dar las gracias a la gente que confió en mi. Ahora solo queda disfrutar del descanso, celebrarlo y a seguir dando alegrías a la gente que me apoya.

Sin título 2
Haciéndonos levantar de los asientos en esa recta final con Luis Alberto Marco

-Este año ninguno de los atletas de 800 ha conseguido la mínima exigida para Zurich, 1’46’50” pero irán por marcas hechas el año anterior. ¿En algún momento has pensado en lograr esa mínima o eso ya eran palabras mayores?

Hacer 1’46’50” creo que ya son palabras muy grandes, aunque estaba en forma y con fuerzas para bajar de 1’47 ,pero no me planteaba hacer la mínima aunque había gente convencida de que podía hacerla yo prefiero ir paso a paso que no tengo tanta prisa, seguiremos trabajando y los resultados llegaran en su momento.

 

 

-¿Entrenas en un grupo de entrenamiento o en solitario? ¿Cuál de las dos formas crees que es la mejor?

Pues cinco de las sesiones de entreno de la semana las hago en solitario en Salamanca y la sexta la suelo hacer con mi grupo de entreno en Ciudad Rodrigo(si entreno 6 sesiones a la semana aunque el año que viene habrá que aumentar alguna sesión). Según mi opinión viene bien a veces entrenar solo para no acostumbrarse de depender de otros pero es cierto que en entrenos muy exigentes siempre viene bien un grupo de entreno para que se haga todo mas ameno por eso tengo que dar las gracias a mi grupo porque siempre que los necesito están ahí para ayudarme.

 

-¿Si tuvieras que dar un nombre que piensas que es una joven promesa que de aquí a unos años estará en la élite nacional quien sería?

No me gusta mucho pensar en quien va a estar en lo más alto dentro de unos años porque depende de muchos factores, pero si tengo que dar un nombre diría Alberto Guerrero que creo que es un chaval con mucha calidad en sus piernas, también tengo que nombrar a otra persona que me está sorprendiendo mucho su progresión que es Diego Viñuela.

 

-¿Qué entrenamiento es el que más te gusta y con el que más disfrutas?

El entreno que más me gusta es cuando tocan cuestas, pero no porque disfrute con ellas sino porque lo paso tan mal que cuando acabo pienso que he llevado el cuerpo al límite y eso me encanta, llamarme loco si queréis.

 

-Está claro que ahora lo que toca es un merecido descanso y asimilar lo conseguido, pero, ¿ya te planteas nuevos objetivos para la próxima temporada?

Los objetivos para la temporada que viene ya están claros que son estar arriba en los Campeonatos de España y sobretodo estar en el Campeonato de Europa Sub23,las marcas en las que quiero estar mejor no las digo porque la gente nunca me cree cuando digo lo que quiero hacer, será una sorpresa…

 

-El atletismo español está pasando por un buen momento después del gran espectáculo vivido en Alcobendas, las 9 medallas en el iberoamericano, las grandes esperanzas que tenemos depositadas en Zurich y la gran cantidad de gente que lo sigue, pero sin embargo no tiene toda la repercusión en los medios que se merece. ¿Qué opinas sobre esto, crees que llegará pronto el cambio y tendrá más repercusión?

Ojalá que llegue el cambio pronto, pero lo que más me duele es ver la gran cantidad de “corredores” que hay ultimamente y que no se interesan por ver atletismo de alto nivel. Espero que esto vaya cambiando porque yo siempre soy optimista y quiero que al atletismo se le trate como lo que es, el deporte rey.

 

Muchisimas gracias por tus respuestas y que disfrutes del merecido descanso.

 

Gracias a vosotros por la entrevista y espero que me tengáis que hacer muchas más.

 

Raúl Casado

TAFAD, Club Atletismo Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *