Entrevista a Alessandra Aguilar

Seguimos con nuestras serie de entrevistas a atletas que tendremos en Zurich, hoy es el turno de la sensacional maratoniana lucense Alessandra Aguilar.

Tras sus experiencias olímpicas, el año pasado llego su gran éxito al ser quinta en el campeonato del mundo de Moscú.

Este año se ha preparado a tope para esta competición de Zurich y espera estar en la lucha por los metales.

 

Sin más os dejamos con la entrevista:

 

 

-Lo primero es preguntarte por como te iniciaste en el atletismo y de donde viene la pasión por este deporte. Creo que tu padre tiene mucho que ver en ello no?

Tienes entendido bien. Fue mi padre el que nos metió el gusanillo del atletismo en el cuerpo tanto a mi hermano como a mí. Empecé desde muy pequeñita, mi primera carrera fue con 2 añitos.

-Dentro del atletismo siempre fue el fondo lo que más te atrajo? O al principio probaste también otras disciplinas?

Probé otras disciplinas: hice altura, vallas, lanzamientos, longitud, velocidad, etc Pero la verdad es que la que más me gustaba y se me daba mejor era el fondo. Así que nunca tuve dudas de hacia que prueba tirar.

-Tras tu paso por la pista, que te llevo a pasarte al maratón? Y una vez cambiado, cuál te gusta más?

Me llevó a dar el cambio a la maratón la ilusión por estar en los JJ.OO de pekín en 2008. Sabía que en maratón, si todo iba bien, podía conseguir el billete olímpico, mientras que en el 10.000 y 5000 lo veía más complicado. Me quedo sin lugar a dudas con la maratón.

-Además siempre eres una clásica del cross? Se nota que es una especialidad que te gusta, crees que rendir bien en invierno en pruebas de cross es un buen método para estar bien el resto de la temporada? O son preparaciones totalmente distintas?

¡El cross me encanta! Y considero que es una de las mejores bases que puede haber de cara a la temporada de verano e invierno. Es una preparación muy completa, en la que trabajas mucho la fuerza, los kilómetros, los ritmos altos, etc. Una buena base de cross, la notas luego en el verano.

Aguilar, una clásica del cross.
Aguilar, una clásica del cross.

-Pocas cosas puede haber más grande en la vida de un atleta que la de ser olímpico, que ha supuesto para ti poder serlo en dos ocasiones?

Un sueño hecho realidad!! Nunca olvidaré la Ceremonia de Inauguración de los JJ.OO de Pekín. Entrar en el estadio y ver como se encendió el pebetero fue algo increíble. Aún se me ponen los pelos de punta al acordarme. Fueron dos JJ.OO completamente diferentes, pero ambos cargados de muchas emociones, momentos y experiencias irrepetibles e inolvidables. Creo que pocas cosas a nivel deportivo se pueden comparar con la experiencia vivida en los JJ.OO. Son lo más!

-Y luego el gran éxito de ser quinta del mundo en los Mundiales de Moscú, que supuso eso para ti? Te esperabas estar tan arriba? Supongo que en esos momentos te das cuenta de que merece la pena todo el trabajo y sufrimiento de años de entreno.

Fue también un momento inolvidable y una experiencia increíble. En mis mejores previsiones estaba poder pelear por un 8-10 puesto. El nivel era muy alto y aunque sabía que estaba muy bien, tenía rivales muy duras. Salí, arriesgué, lo peleé mucho y viví una maratón mágica. Siempre merece la pena el trabajo y sufrimiento de años de entrenamiento. Gracias a ellos he vivido experiencias inolvidables y conocido a gente maravillosa. Soy muy afortunada porque me dedico a lo que apasiona.

Alessandra quinta en Moscú 2013.
Alessandra quinta en Moscú 2013.

-Como es un día de entreno normal en tu vida? Y como preparas los picos de forma para las maratones que planteas correr?

Mi día a día es muy normal y tranquilo. Me levanto, desayuno, hago alguna tarea de la casa, entreno, como, descanso, meriendo, entreno de nuevo(no todos los días hago doble sesión), ceno y a la cama. Entre todo eso intercalo las sesiones de fisioterapia, las clases particulares de inglés que doy a niños. Y todo ello, totalmente acoplado con mi vida en pareja y familia. Todos los picos de forma los planteamos igual, entrenar, entrenar y mucho descanso y mimos para poder llegar perfecta a la gran cita.

-En un deporte como este, donde los medios por desgracias no hacen mucho caso, y no sobran los patrocinadores, se puede vivir de ello?

Yo soy afortunada porque puedo hacerlo. Mi club, Clínica Dental Seoane-Pampín, mis patrocinadores, Asics, Verdurea, Oakley, Multipower y las becas que recibo, ADO y CLAMO, ayudan a poder vivir de ello. Pero también es cierto que para ello tienes que estar en la élite europea y mundial, si no, es muy complicado.

-Según tengo entendido tu también has realizado tus estudios en Magisterio y Derecho, como es lo de compaginar la vida del deportista de élite con los estudios, el trabajo, la familia, etc…

Supongo que no es tarea fácil.

Derecho lo dejé a medio camino y me cambié a Magisterio en la especialidad de Inglés porque me gustaba mucho más. La verdad que cuando llega el momento de preparar una maratón, cuesta más compaginarlo porque el cansancio se apodera de tu cuerpo. La vida en pareja y familia la compagino muy bien. Tengo un marido y una familia maravillosa que entiende a la perfección mi profesión y me apoyan incondicionalmente. Lo mismo pasa con mis amigos.

-Hablando ya del maratón, como se afronta una prueba tan dura, donde se sabe de antemano que habrás momentos de debilidad, sobretodo mental. Imagino que aparte de la preparación física es importante la preparación mental y la capacidad de sufrimiento del atleta.

Cada entreno de maratón te prepara para el gran día, tanto a nivel mental como físico. En una maratón es tan importante la cabeza como el físico y, como bien dices, tener una buena capacidad de sufrimiento. Sabes que por muy bien que vayan las cosas, vas a sufrir. La cuestión es si muchísimo o sólo mucho.

-Los maratones son muy diferentes cuando se trata de un gran campeonato, donde se buscan las medallas, de los grandes maratones donde se buscan grandes marcas y grandes premios económicos, que diferencia notas entre unos y otros?

La diferencia radica en la estrategia. En una maratón comercial sales desde el primer metro a un ritmo determinado para conseguir una marca. El puesto no es tan importante, buscas un buen registro. En un campeonato buscas un buen puesto. A veces un buen puesto viene acompañado de una gran marca, pero otras veces no. Y como lo importante es el puesto, la estrategia reside en estar atenta a los cambios de las rivales, ver donde atacar si llegas con gente, etc.

-Crees que los maratones en grandes campeonatos irán perdiendo importancia dado las grandes cantidades económicas que se manejan en los grandes maratones mundiales como New York, Boston, Londres, Berlín, etc…

Yo creo que no porque una medalla en un gran campeonato es algo que todo atleta de élite busca. Lo que si que es cierto, es que se deberían valorar más los grandes resultados en las maratones de los campeonatos.

-Cuál es para ti el maratón más bonito y en el que se vive un ambiente más especial?

New York sin lugar a dudas. Es mágica!! Le recomiendo a todo el que tenga la oportunidad de ir, que vaya. Es impresionante!

 

-Tienes algún atleta, ya sea maratoniano o de otra especialidad que haya sido un modelo o ídolo para ti, o que simplemente tengas especial admiración por él o ella?

La verdad es que no.

 

-Mirando ya a la actualidad más reciente, cuál es tu objetivo para Zurich? Y que tal crees que llegas al evento?

Llego en un gran momento de forma y me siento muy segura y cómoda en la prueba. Espero estar en la pelea por las medallas, pero soy consciente del gran nivel que hay en la prueba de Zurich y sé que tanto soy medalla, como me voy al puesto 10.

 

 

 

De nuevo reiterarte nuestro agradecimiento y mandarte muchos ánimos para Zurich, muchas gracias Alessandra.

 

By @devesovic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *