Emocionante jornada en Castellón

A las 18:00 comenzaba la jornada vespertina en Castellón. La primera de las pruebas fue el martillo masculino, concurso dominado por Javier Cienfuegos, que logró el oro con un lanzamiento sobre 73.29m. En segunda posición encontramos al atleta del A.D Marathon, Isaac Vicente con 70.17, y en tercera posición a Miguel Alberto Blanco, atleta junior, con 67.63m.  A la misma vez, tenía lugar el concurso de altura del decathlon, donde Igor Legarda se hizo con el triunfo con un salto sobre 2.05m.

En el peso del heptathlon, Estefanía Fortes se hizo con la primera posición con 13.62m.

A continuación, se disputaron las seminifinales de 400m.v, tanto masculinas como femeninas. En categoría masculina, los atletas clasificados para la final son Mikel Martinez, Javier Cartagena, Ignacio Sarmiento, cabello1Diego Cabello, Sergio Fernández, Mark Ujakpor, Alfonso Holgado y Enrique González. En féminas, Adhara Barril, Lluisa Mitja, Elisa Cortés, Maryia Roshchyn, Laura Natalí Sotomayor, Alba Casanovas, Amaia Segurola y Eskolumbe Puente.

Igor Bychkov se hizo con el oro en la pértiga masculina con un salto sobre 5.50m, aunque muy empatado con Adrían Vallés, que logró saltar 5.45m y ser plata. El bronce fue para Joan Planas con 5.05m.

Maria del Mar Jover se colgó la medalla de oro en un emocionante concurso de longitud, superando a su rival Concepción Montaner en los últimos saltos de la competición. La atleta del Valencia Terra i Mar consiguió volar sobre 6.42m, mientras que la atleta del playas sobre 6.27m. Fátima Diame, atleta junior, fue bronce con un salto sobre 6.06m.

A las 19:25 comenzaban las semifinales del 100. Las atletas finalistas fueron Jessica Alloza, Patricia Urquía, Paloma Díez, Estela García, Cristina Lara, María Isabel CRISTINA_LARA_-_FOTO_JJ_VICO.v1341650682Pérez, Sheila Cubas y Alba Martín. En categoría masculina, Borja del Castillo, Imanol Gil, Nelson de la Puente, Ángel David Rodríguez, Arian Olmos Tellez, Frank Itoya, Eduard Viles y David Arques.

En la final femenina de esta misma prueba, Cristina Lara (11.65) se hizo con el primer cajón del podio tras una emocionantísima carrera, seguida de Estela García (11.65;plata) y María Isabel Pérez (11.75;bronce). En hombres, Ángel David Rodríguez se impuso sobre los demás logrando un registro de 10.37. La plata fue para Arian Olmos Téllez (10.54) y el bronce para Frank Itoya (10.65)

Frank Casañas fue el ganador del concurso de disco masculino, logrando el oro con un lanzamiento de 61.48m. La plata ha sido para Pedro José Cuesta con 57.56m y el bronce para Alejandro Vielva con 55.56m.

Paralelamente, comenzaban las semifinales del 800m en ambas categorías. En hombres, los atletas que se han clasificado para la final han sidomarcoykevin Álvaro de Arriba, Jonathan Gaveta, Antonio Manuel Reina, Kevin López, Luis Alberto Marco, David Palacio, Daniel Andújar y Saúl Ordoñez. En féminas, Marta Frechilla, Zoya Naumov, Elian Périz, Esther Guerrero, Victoria Sauleda, Laura Valdés, Montse Mas y Khadija Rahmouni.

Úrsula Ruiz se ha colgado el oro en el concurso de peso femenino, logrando un lanzamiento de 16.58m. En segundo lugar encontramos a María Belén Toimil con 15.98m y en tercer lugar a Elena Gutiérrez  con 14.48m.

Yanira Soto se hizo con la victoria en la prueba del 200m.l. del heptathlon, logrando un registro de 25.20, y siendo solo superada por la británica Jessica Taylor (fuera de concurso), que logró  una marca de 24.10.

Ruth Beitia volvió a conquistar el oro del campeonato en el concuso de altura. Lbeitia portadaa atleta cántabra que intentó batir el record del campeonato (2.03m), que ella misma posee, se colgó el oro con un salto sobre 1.98. La plata ha sido para Cristina Ferrando (1.88m) y el bronce para Claudia García Jou (1.85m).

Comenzaban así las semifinales del 1500m.l. en las dos categorías. En categoría femenina, las finalistas son Ana Lozano, Laura Méndez, Cristina Espejo, Solange Pereira, Carolina Robles, Isabel Macías, Anna Bove, Blanca Fernández, Leticia Fernández, Beatriz Álvarez, Noelia Pacheco y Marta Pérez. En categoría masculina, Daniel Arce, Carlos Alonso, Fernando Sainz, David Bustos, Jesús Ramos, Adel Mechaal , Llorenç Sales, Diego Ruiz, Víctor Corrales, Alberto Imedio, Marc Alcalá y Álvaro Rodríguez.

Jorge Ureña, que lidera la clasificación el decathlon, ha ganado el 400m.l. de dicha competición, con un registro de 49.79.

En jabalina femenina, Lidia Parada se hizo con el triunfo con un magnífico lanzamiento de 59.03 metros, que supone mejor marca española de latorrijos temporada y su mejor marca personal. En segunda posición ha terminado Mercedes Chilla (56.05m), atleta que ha realizado solo dos lanzamientos debido a problemas en su hombro; y en tercera posición Nora Bicet con 55.13m.

Pablo Torrijos ha sido el ganador del triple, logrando su mejor marca de la temporada con un salto de 16.61m. En el segundo cajón del podio encontramos a Sergio Solanas (16.34m) y en el tercero a Jorge Gimeno (16.17m).

La jornada terminaba con las carreras de 3000m. obstáculos femenino y 5000m masculino. En la primera de ellas, Irene Sánchez-Escribano se hizo con la primera plaza logrando una marca de 9:53.65, registro que supone su mejor marca personal. La plata en esta carrera fue para Elena García Grimau (9:54.43) y el bronce para Diana Martín Hidalgo (9:55.54).

En la última carrera, el 5000 masculino, Adel Mechaal (14:10.59) se ha colgado el oro, tras una carrera muy emocionante que no ha estado decidida hasta los últimos metros. Este atleta, que ya había competido en las semifinales del 1500 y que ha pasado a la final, se ha impuesto a Antonio Abadía españajesus(14:10.82), que ha logrado la plata, y a Jesús España (14:12.52), que ha sido bronce.

Acaba, por tanto, la primera de las jornadas del Campeonato de España Absoluto.

Eva Arribas

Atleta y estudiante de filología moderna en la UCLM. Fuente el Fresno-Ciudad Real Tw: @evisatleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *