¡Elegímos el momento atlético del año!

Se acaba 2017, y cómo es habitual en Desdelostacos.com, toca hacer un pequeño balance y enumerar cual ha sido para nosotros el momento atlético del año.

Entre varios de los miembros de DLT hemos elegido cual es nuestro favorito, y aunque hay variedad, os invitamos a que pongáis abajo en un comentario cual es para vosotros el momento que más os ha marcado este año 2017.

 

Alvaro Vela: El ¿adiós? de Usain Bolt

El momento del año fue la despedida de Usain Bolt en el Mundial de Londres, porque fue de la manera que nadie pensaba, haciendo una mala carrera en la final de los 100 metros y consiguiendo “sólo´´ el bronce.

Y peor fue su última carrera, el relevo corto, recibiendo en 3ª posición en la última posta, y con todo el Mundo observándole pensando en una última remontada histórica, se lesiona ante la atenta mirada de un estadio absolutamente lleno de espectadores. Tal fue la conmoción que poca gente se dio cuenta en el momento que Gran Bretaña había ganado el oro por delante de Estados Unidos.

Tras el peor Campeonato del hombre mas rápido de la historia, muchos se empezaron a preguntar si sería posible volver a ver a Bolt en unos tacos de salida.

 

Raúl Casado: Adel Mechaal campeón de Europa de 3000m

Para mí el momento del año ha sido el oro de Adel Mechaal en el europeo de pista cubierta de 3000ml. Aunque no era la primera vez que pisaba el podio en una competición europea, y el resto de la temporada también fue magnífica codeándose con los mejores atletas del mundo en diamond league y ese fenomenal 4º puesto en el mundial de Londres. Pero el oro en este europeo supuso su consagración en la élite continental. Sólo 2 meses después de que el TAS le diera la razón definitivamente demostró que había sabido trabajar bajo presión, y que iba a por todas.

Se daba recientemente triste noticia de que Arturo Casado colgaba las botas, y se hablaba de “el último gran campeón” que había tenido España en mediofondo, pues bien no creo que sea así, creo que tenemos en Adel Mechaal una figura capaz de darnos alegrías de ese nivel, de hecho ya lo está haciendo. Y da la sensación de tener cuerda para rato. Un atleta que entrena con un kilometraje muy alto y que es capaz de pasar incluso a distancias superiores como los 10000m o ruta, como ya nos ha demostrado varias veces en el campo a través. No nos olvidemos de la plata que ha logrado recientemente en Samorín…

Para el que quiera profundizar un poco más en el tema dejo un vídeo de una charla de su entrenador Antonio Serrano, que relata muy bien lo que ha sido una temporada difícil para Adel.

Os dejamos el video de Adel Mechaal ganando el campeonato de Europa:

 

Jesús Garcia Llorena: Breaking 2

2017 ha sido el año elegido por  Nike y National Geographic para lanzar un asombroso reto. Junto a 3 de los mejores atletas de fondo del mundo en estos momentos: el campeón olímpico, Eliud Kipchoge, el etíope Lelisa Desisa, dos veces ganador en Boston, y el eritreo Zersenay Tadese, plusmarquista mundial de medio maratón. Se propusieron bajar de las 2 horas en Maratón. Una barrera que difícil de imaginar pueda ser superable por el hombre humano en estos momentos, teniendo cuenta de que el record del mundo que ostenta Dennis Kimetto, era de 2h02’57”.

Para ello, se organizó una prueba al margen de los maratones convencionales. Las condiciones no cumplían con la legalidad establecidas por la IAAF que no aprobaba la marca realizada de forma oficial. La carrera se realiza en el circuito automovilístico de Monza, en una fecha elegida cuando las condiciones climatológicas fueran las idóneas para correr en cuanto al viento, temperatura y humedad. Además, las denominadas “liebres” que ayudaban a los atletas a llevar el ritmo ideal y de disponerse en carrera delante de ellos para taparles el aire, iban rotando, de forma que no realizaban el recorrido completo ni comenzaban a correr desde el inicio. Y el avituallamiento se realizaba cada 5 km en lugar de en los 10 establecidos de forma oficial.

Finalmente no se consiguió el objetivo. O eso parece. Porque a pesar de no bajar de las 2 horas, Eliud Kipchoge paró el crono en 2h00’25”. Una marca que supone correr más de 42 km a unos ritmos de: 42 x 1 000 a 2’51”, 8 x 5 000 a 14’15”, 4 x 10 000 a 28’30” o 2 x Media Maratón a 1h00’12”

La realidad es que tampoco supuso batir el record del mundo de forma oficial, sin embargo, este reto ha supuesto un gran trabajo de sacrificio y superación que nos muestra como no podemos conformarnos con los límites, que debemos ir más allá e intentar derrocarlos. Porque los límites están donde queremos que estén.

Kipchoge nos mantuvo en vilo hasta el final haciéndonos creer que era posible. Millones de personas en todo el mundo siguieron esta proeza. Porque la vida está llena de retos, porque el atletismo es un reto que te obliga a esforzarte diariamente y porque el único límite eres tú mismo, estoy seguro que se bajará de 2 horas.

 

Patricia Urquía: Isaac Makwala, el brillo que se encendió en Moratalaz, se apaga en Londres.

Dejando rastro desde 2007, Makala firma su primar puesto de finalista individual en 2015, en el Mundial de Pekin. Año en el que acredita su mejor marca personal de 400ml, aun vigente. (43.72)

Dos años más tarde, a sus 31 años,  vuelve a aparecer como finalista en un gran campeonato, esta vez tanto en 200 como 400. Pero esta gran temporada empieza a cobrar brillo en una pista conocida para nosotros, Moratalaz!

En el meeting de Madrid de este 14 de julio de 2017, el botsuano firmó una victoria indiscutible en 400ml (43.92) , y tan solo 75 minutos después, una segunda victoria, esta vez en 200, que le suponía una mejor marca personal de 19.77 (habiendo rebajado 0.65s su anterior plusmarca) lo que lo coloca líder mundial del año en el doble hectómetro.

Un mes más tarde su nombre volvería a ser escuchado en todo el mundo. Durante los campeonatos mundiales celebrados en Londres; Makwala sufrió una infección de norovirus, al igual que otros atletas, por lo que la IAAF no le permitió tomar salida en la semifinales de 200 ml. Después de varias reclamaciones y una autorización médica se le permitió correr contra el crono,  logrando la clasificación a la final. Tras lo que se echó al suelo haciendo flexiones para indicar que estaba en forma y dispuesto a correr.

Makwala era el rival directo de Van Niekerk, y de cara a las apuestas el único capaz de hacerle frente tanto en 200 como en 400.

El final, es otra historia, 6 en la final de los 200 metros, un líder del año eclipsado en el mundial,  e incapaz de tomar la salida en la final del 400.  Olvidando la mejor versión de Isaac Makwala la que se vio sin duda en tierras madrileñas.

 

Carmen Fernández: Relevo 4x400m español.

Centrándonos en casa, en el atletismo español, en mi opinión, sin duda, los 400 metros lisos masculinos nos han dejado un muy buen sabor de boca este año. Desde pista cubierta, donde se batió el récord de España, que estaba en posesión de David Canal desde hacía 12 años, varias veces, hasta aire libre, con el quinto puesto con récord de España incluido del equipo de 4x400m masculino en el mundial de Londres formado por Lucas Búa, Óscar Husillos, Darwin Echeverry y Samuel García. Y en 2018, la velocidad española volverá a recuperar a uno de sus mejores velocistas, Bruno Hortelano, que volverá a las pistas tras su accidente a finales del verano de 2016.
Esperemos que el 2018 venga cargado de grandes marcas de nuestros atletas. España cuenta con un equipo joven con gran potencial y muchas ganas de decirle al mundo que el atletismo español tiene mucho que demostrar.

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Tw: @Albertobe7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *