0

El running y el atletismo federado

Hace unas semanas tuve la suerte de poder asistir a una charla de José Enrique Villacorta, uno de los entrenadores de fondo más reconocidos del país, en las jornadas de formación de técnicos deportivos de Castilla y León. Y en este pequeño artículo pretendo contar algunas cosas que me parecieron más interesantes.

El tema que trató en su charla fue El running y el deporte federado, en definitiva cómo debemos tratar de aprovechar el boom del running para impulsar el atletismo. Algo que si se consigue sería clave para la recuperación de nuestro deporte.

Para empezar hay que saber lo que entendemos por atleta y por corredor popular y analizandolo llegamos a la conclusión de que, aunque con oficios distintos, ambos son deportistas que emplean gran parte de su tiempo y esfuerzo en su pasión por correr. Al fin y al cabo ya sea en carreras populares o en federadas el deporte es el mismo, correr.

El mundo del running es un enorme negocio de las marcas deportivas que año tras año incrementan beneficios en ventas de zapatillas, camisetas, y todo tipo de gadgets para correr. Las carreras organizadas por estas marcas superan cada edición los récords de participación y esto es un negocio demasiado goloso para dejarlo escapar. No hay más que ver las más de 50.000 personas que corrieron la maratón de Nueva York el pasado fin de semana o la Behobia San Sebastián del próximo domingo con unos 30.000 inscritos.

www.plus.es

Pero, ¿cómo es posible que a la vez que todo esto sucede, el atletismo español esté pasando por uno de los peores momentos, con malos resultados a nivel internacional, reducción de becas y dificultad para mantener las competiciones más importantes del calendario?

Algo está fallando cuando vemos ambas caras tan opuestas en lo que de hecho es un mismo deporte, tenemos que saber aprovechar este tirón del mundo popular para beneficiar a nuestro atletismo y aquí es donde viene el ejemplo de Villacorta, ¿cómo se puede conseguir esto?

Él cuenta en León con uno de los mejores grupos de entrenamiento del país, los Lions Factory, con figuras destacadas como Roberto Alaiz (5º en Zurich2014), Sebas Martos (4º también en el europeo), Blanca Fernández, Jorge Blanco.. Entre otros. Además lleva a unos 150 corredores populares de la ciudad, organizando también cantidad de carreras por la zona.

Ambos grupos organizan quedadas juntos incluso entrenos y esta es la clave de lo que pretende Villa, así, cuando llega un campeonato importante como lo fue el europeo de Zurich, un buen grupo de corredores se reunian todos los días en el estadio Hispánico para ver correr a sus ídolos y a la vez compañeros.

Esto que Villacorta consigue en su ciudad es lo que se debería pretender a escala mayor en todo el país, hacer que los corredores se interesen por el atletismo, y así es como los patrocinadores comenzarán a ver oportunidad en el atletismo y apostarán por ello. Lo que no puede ser es que en un país en el que según las encuestas más de 2 millones y medio de personas salen a correr habitualmente, tenga una audiencia de unas 300.000 personas en televisión en un campeonato de Europa, cifra 7 veces menor que la de un país como Polonia, con menos población. ¿Os hacéis a la idea de lo que sería que esas más de 2 millones de personas se interesasen lo más mínimo por seguir un campeonato? El impulso económico y de motivación que tendrían nuestros atletas sería brutal.

Captura de pantalla de 2014-11-04 23:08:23

Como dijo Manuel Olmedo en la pasada entrevista que le hicimos, hay que adaptarse a los nuevos tiempos y a lo que se demanda, así que los atletas tienen que dejarse ver de vez en cuando en grandes eventos populares, para en definitiva conseguir lo que buscamos, acercar el atletismo de élite al corredor popular.

También es cierto que las federaciones deben pone algo de su parte para ayudar al atleta a dejarse ver más en el mundo popular, no siendo en ocasiones tan estrictos con los atletas becados que no pueden correr nada que no esté en calendario, a pesar de ser en ocasiones una oportunidad muy buena. Sin ir más lejos tenemos el ejemplo de Carles Castillejo que ha tenido que renunciar a correr la Behobia San Sebastián del próximo domingo y esto les ocurre a muchos otros atletas a los que, por la reducida beca, no les vendría nada mal tener un poquito más de libertad para ganarse la vida…

Me parece un tema muy interesante y algo en lo que queda mucho trabajo por hacer, y quedó claro algo que ya sabíamos, que estábamos ante un enamorado del atletismo que nos supo transmitir muy bien esas ganas y esa ilusión, hacen falta más como él.

Nos gustaría saber tu opinión, no dudes en comentar o tuitearnos a @DesdeLosTacos os leeremos con mucho gusto.

 

Por @raulcasado96

raulcasado96

TAFAD, Club Atletismo Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *