El milagro bosnio de Amel Tuka

Si hace 30 dias oís el nombre de Amel Tuka muchos pensaréis que estamos hablando de un tipo de comida, una ciudad peruana o incluso de una nueva marca de ropa. De hecho probablemente la mayoria de los que leáis esto no sabiais nada acerca de este atleta. Es más, yo me incluyo, ya que le conocí hace solo 10 días en el meeting de Madrid. Pero resulta que este joven atleta bosnio de 24 años es la revelación de la temporada en el 800m y uno de los casos mas peculiares que se conozcan en los últimos años.

Y que revelación… De hecho ya se están empezando a leer las primeras habladurias (dopaje) por parte de ciertos sectores. Pero como nosotros confiamos en que solo sean rumores por su recién salto a la fama vamos a contaros un poco más sobre su meteórica ascensión.

Amel fue un descubrimiento de Gianni Ghidini (no confundir con el malogrado ciclista) quien le acogió en su grupo de entrenamiento con base en Bussolengo, al norte de Italia, en septiembre de 2013 tras verlo competir en el europeo sub 23 de Tampere.

Amel siempre ha intentado compaginar el 400m con el 800, su punto fuerte. En 2012 ya apareció por primera vez a escena en los europeos de Helsinki donde pasó a semifinales y ese año dejó su marca en 1:48.31. Pero fue en los anteriormente citados europeos de Tampere donde reventó por primera vez su marca dejándola en 1:46.29.

Tuka siempre se ha caracterizado por rendir al mejor nivel en grandes campeonatos y eventos y ya en 2014 consiguió ganar la serie B del meeting de Madrid ante atletas como el español Luis Alberto Marco. Pero lo que le hace empezar a ser reconocido es meterse para sorpresa de todos en la final del europeo de Zúrich donde consigue ser 6°, hacer marca personal y a la vez récord nacional de 800m con 1:46.12.

Hasta ahora todo es mas o menos normal en la progresión de este atleta, si has llegado hasta aquí y no ves nada de especial aguarda a leer las siguientes líneas, porque la explosión de Tuka ha llegado en este verano de 2015.

La exhibición comienza con Tuka ganando la medalla de oro en junio en los recien estrenados Juegos Europeos de Baku, con mucha facilidad ya que no había rivales de gran entidad. 2 semanas mas tarde en el meeting internacional de Velenje (Eslovenia) llega la segunda exhibición, ganando sobrado la prueba, teniendo que esquivar a la liebre que se caía, bajando su marca personal por casi 2 segundos y dejándola en unos sorprendentes 1:44.19 que le otorgaban la 10a mejor marca de la temporada.
No le dio tiempo a saborear las mieles del triunfo en Velenje cuando vino a Madrid y volvió a ganar, esta vez en la serie A con todos los “gallos” y volviendo a rebajar su marca hasta el 1:43.85. ¡Brutal! Destacar el detalle de Amel en Madrid donde su dorsal recordaba a las víctimas de la masacre de Srebrenica en el día que se cumplían 20 años del genocidio. El bosnio pudo dedicarles la victoria.

image
Amel Tuka dedicando su victoria en Madrid a las victimas de la masacre de Srebrenica

La última y más espectacular de las victorias de Amel Tuka se produjo el pasado viernes en la reunión de Mónaco de la Diamond League donde ante rivales de la entidad de Amos, Aman, Souleiman, Kzszcot, Bosse o Lewandovski consiguió imponerse en una remontada histórica, y es que si algo caracteriza a este atleta es que tiene unos últimos 200m espectaculares e inigualables a dia de hoy en esta prueba. Tuka venció con un crono de 1:42.51 que nos dejó los ojos como platos, consiguiendo la mejor marca mundial del año, presentando su candidatura para las medallas en el próximo mundial de Pekín y consiguiendo ademas la 4a mejor marca europea de la historia. Simplemente espectacular.

No sabemos si habrá algo detras de este creciente atleta, la fe nos obliga a confiar en que no, aunque las marcas llamen demasiado la atención, pero conviene pensar que ha sido a base de constancia, trabajo y superación como todo deportista que se precie. Lo que yo tengo claro es que hasta que se demuestre lo contrario me dispongo a crear el club de fans de Amel Tuka, porque a mi este atleta me ha ganado. Y tu, ¿te unes?

Por: @Albertobe7

Alberto Rodríguez

Intento de atleta y marchador. Toledano acogido en Madrid. Se supone que soy el que manda aquí. Se supone. Tw: @Albertobe7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *