El eritreo Ghebreslassie sorprende en la maratón de Pekín 2015

Se puso en marcha el Campeonato del Mundo de Pekín con la disputa de la maratón masculina, donde se esperaba el duelo entre keniatas y etíopes pero fue el eritreo de tan solo 19 años Ghirmay Ghebreslassie quién dio la sorpresa y se proclamo como campeón del mundo con un crono de 2:12:27.

En cuanto a los españoles cara y cruz para ellos, la cara Javi Guerra que fue de menos a más para acabar en el puesto 13 con un crono de 2:16:59 en una muy buena actuación, dos puestos mejor que en Moscú y billete para los Juegos Olímpicos. Por contra Carles Castillejo no pudo acabar la prueba y abandono antes del km30.

A las 7:35 de la mañana hora local se daba la salida a una prueba donde el calor y la humedad hizo que la prueba fuera dura y con un ritmo no excesivamente rápido.

La anécdota fue la salida al mismo tiempo de una carrera popular de 10km con un atleta poniéndose en cabeza de los maratonianos en los primeros minutos de la prueba.

Los primeros km no fueron muy rápidos con un grupo compacto y en torno al km7 se hizo el primer corte con los españoles en el segundo grupo.

Aunque Javi consiguió coger su ritmo e ir de menos a más en la prueba, mientras que por desgracia Castillejo abandono antes del km30 cuando ya marchaba muy muy lejos del resto en la prueba.

Los primeros en animar la prueba fueron los italianos con Pertile y el actual campeón de Europa Meucci poniendo ritmo en cabeza, cerca del km20 los africanos con los etíopes principalmente endurecen un poco y el grupo principal se reduce a 12 pero se vuelve a bajar el ritmo y los italianos vuelven al grupo y recuperan las posiciones de cabeza junto con el sorprendente atleta de Lesoto Ramonene.

El sorprendente campeón del mundo.
El sorprendente campeón del mundo.

En la media maratón los italianos en cabeza con 1:06:55 y con la gran sorpresa de ver a los keniatas Kimetto y Korir descolgarse del grupo principal. Después llego el abandono del propio Kimetto, posteriormente de Kipsang y Korir acabando en el puesto 22, en un autentico descalabro keniata.

Pasaba a la cabeza el atleta de Lesoto, que aguanto hasta poco más del km35 en cabeza, fue entonces cuando apareció el joven eritreo para ponerse en cabeza y pese a ser cogido por el etíope Tsegay, volvió a cambiar y se marcho en solitario al estadio para lograr el título mundial, dando la gran sorpresa y con un crono de 2:12:27.

La plata para el etíope Tsegay a 40s y el bronce fue para el ugandés Mutai en una maratón ciertamente extraña y quizás menos espectacular de lo esperado.

Tremendo el italiano Percile acabando cuarto y su compañero Meucci octavo, impresionante ambos italiano. Dos favoritos como Kiprotich y Desisa fueron sexto y séptimo respectivamente.

Como decíamos en cuanto a los nuestros Javi Guerra fue de menos a más para acabar decimotercero y asegurar el billete olímpico, mientras que Carles Castillejo tuvo que abandonar entre el km 25 y 30.

Este fue el primer plato de muchos que tenemos por disfrutar en este mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *