0

El atletismo ruso fuera de los Juegos de Río

Esta misma tarde el TAS (tribunal de arbitraje deportivo) ha desestimado la apelación de Rusia contra la exclusión de sus atletas de los inminente Juegos Olímpicos de Río.

De este modo el TAS confirma la sanción impuesta por la IAAF, el máximo organismo mundial del atletismo, que había impuesto una sanción a todos los atletas rusos tras el trama de dopaje destapado por la AMA(Agencia Mundial Antidopaje). Esta sanción se impuso el pasado mes de Noviembre en las competiciones internacionales.

Ante esta decisión de la IAAF, fueron los 68 atletas rusos que pretendían ir a los Juegos alegando no haber dado nunca positivo y el propio Comité Olímpico ruso los que interpusieron el recurso ante el TAS esperando poder estar en los Juegos. De esta manera el TAS confirma la sanción y no veremos atletas rusos en los Juegos.

Falta en cualquier caso la decisión final del COI(Comité Olímpico Internacional), que se espera para la próxima semana, pero ya se advirtió que tendría en consideración la resolución del TAS y habrá que ver si expulsa solo al atletismo ruso de los Juegos o en general a todos los deportistas rusos, es decir, en todos los deportes.

Cabe recordar que esta misma semana el AMA, también se desvelo un entramado de doping sistemático a nivel estatal en Rusia con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno disputados en la ciudad rusa de Socchi en 2014.

El comité olímpico ruso contra las cuerdas.

El comité olímpico ruso contra las cuerdas.

En cualquier caso siempre habría algunas excepciones, ya que cumpliendo ciertas condiciones como la de entrenar varios años en el extranjero y haber pasado una serie de controles, algunos atletas rusos podrían estar en Río como atletas neutrales.

En este momento parece que solo dos atletas cumplen esos requisitos,la saltadora de longitud Darya Klishina y la atleta de 800m Yulia Stepanova.

Entre los grandes atletas que se quedarían fuera de los Juegos tenemos sobretodo a la saltadora de pértiga Yelena Isimbayeva, que ha realizado fuertes declaraciones en contra de esta resolución, el saltador de longitud Menkov, o la saltadora de altura Kuchina. Además de otros nombres como Sidorova, Koneva, Ukhov, etc…

Isimbayeva no podrá defender título olímpico.

Isimbayeva no podrá defender título olímpico.

Estaremos atentos a lo que decida en las próximas fechas el COI.

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *