0

Ecos de Pekín (I): Los grandes triunfadores

Tras unos días de reposo tras el precioso Campeonato del Mundo de Pekín, es turno de repasar lo ocurrido y que mejor que empezar por los grandes triunfadores del campeonato.

Hombres

Usain Bolt: El hombre más mediático del atletismo moderno, el velocista más grande que nunca ha existido, con permiso de Jesse Owens, llegaba a Pekín envuelto en muchas dudas tras una temporada donde se había dejado ver poco y donde había tenido muchos problemas con las lesiones.

Pero una vez más en el marco de un gran campeonato apareció Usain Bolt, que además de ser un gran atleta, de un talento y un físico prodigioso, es ante todo un feroz competidor. Tenía el reto de medirse al controvertido Gatlin (dos sanciones por dopaje a las espaldas) que venía en estado de gracias y con una temporada que asustaba.

El primer duelo llegaba en los 100m y por si fueran pocas las dudas, en semifinales las sensaciones de Bolt no fueron las mejores, tropezándose un poco en la salida y clasificándose para la final con dificultades.

Pero ese es el momento donde salen las leyendas, final de los 100m, todo el mundo mirando en busca del hombre más rápido del mundo, sabiéndose la esperanza de un deporte limpio y que pese a todo él es el más grande y puede ganar. Su sombra es muy alargada, el respeto y miedo que infunde en sus rivales todavía es mayor y esto hizo que llegase el primer oro para el jamaicano.

Esa final más que ganarla el Bolt actual, la gano su historia y es que Gatlin se asusto, le pudo la presión de competir y tratar de vencer al hombre invencible, al todopoderoso Bolt, y se atranco viendo como Usain le ganaba en la misma línea y se llevaba de nuevo el título mundial.

El tiempo de Bolt fue de 9,79s, su mejor marca de la temporada, por los 9,80s de Gatlin. Sin duda una gran marca y la mejor del año en el momento justo, pero es una marca que Gatlin ha batido en casi todas sus carreras este año, un registro que tenía claramente al alcance. Es más, en la semifinal su tiempo fue de 9.77s, lo que le hubiese dado el oro en la final.

Sin duda la mayor clave de la carrera fue la salida y puesta en acción de Bolt, su gran problema esta temporada, una vez realizado eso la carrera estaba muy igualada entre ambos pero incomprensiblemente en los últimos 15m Gatlin se derrumbo, parecía un infantil, desencajo los pasos e incluso casi pierda la verticalidad. Sin duda fueron los vértigos de darse cuenta de que trataba de ganar a Bolt, la gran figura del atletismo y además del atletismo limpio.

En cualquier caso no restemos méritos al jamaicano, en el momento clave hizo lo que tenia que hacer, buena salida y puesta en acción y una vez lanzado ser imparable.

Suma así su tercer título mundial, ganando en 2009,2013 y 2015 y tan solo cediendo en 2011 por culpa de una salida nula en la final, además era la medalla de oro número nueve para él en Campeonato del Mundo.

El bueno había podido con el villano, ganaba la limpieza del deporte y la leyenda del mismo, Usain una vez más sería portada en todo el mundo y la cara del atletismo.

En el 200m las cosas fueron bien distintas, se vio a un Bolt como más suelto y fácil corriendo y parecía más claramente favorito ante el mismo rival, el americano Gatlin, que venía con la mejor marca mundial del año en la prueba.

Fue una final donde se vio al mejor Bolt de verdad, esta vez si que él domino claramente la final y arraso a Gatlin que ni se pudo acercar al jamaicano. Su tiempo fue extraordinario, 19.55s por lo que conseguí el título y daba un puñetazo encima de la mesa colocándose primero en el ranking mundial del año. Sin duda es una distancia donde es más difícil superar que en el 100, es su cuarto título consecutivo en la prueba y ya su décima medalla de oro mundial, además de su tercer doblete 100/200. Autentica leyenda ante un público totalmente entregado a él.

Bolt y su cuarto título consecutivo en el 200m.

Bolt y su cuarto título consecutivo en el 200m.

Y aún faltaba la guinda del 4×100 donde junto con Powell-Carter-Ashmeade lograba el cuarto título consecutivo, su medalla de oro número once, su tercer triplete y en los últimos cuatro mundiales entre 100/200/4×100 tan solo no se llevo el 100 de 2011 por una salida falsa. Además en los dos últimos Juegos también logro ese triplete. Inigualable el atleta jamaicano, no hay más que disfrutar de él y rezar porque no se acabe nunca.

Sin duda su resurgir en este campeonato, su victoria ante un atleta con historial de doping y sus tres medallas de oro, lo convierten en uno de los grandes protagonistas del campeonato.

Mo Farah: Y de una leyenda de la velocidad a una del fondo, el británico de origen somalí Mo Farah. Un atleta absolutamente invencible y que tiene a todo África sin saber como plantear las carreras de fondo. Normalmente nadie se decide a correr muy rápido, por miedo a desfondarse y que sirva de poco, ya que es un atleta que puede aguantar perfectamente los ritmos altos. Pero ante una carrera de ritmo medio o lento él tiene el mejor final de todos, no en vano recordemos que es un hombre de menos de 3:29 en el 1500m. Ante esa disyuntiva, casi siempre en los grandes campeonatos y con el británico presente las carreras suelen ir más bien lentas, lo cuál personalmente creo que le favorece e impone su ley con su gran final.

Lo que esta claro es que parece muy difícil por no decir imposible derrotarle.

En los campeonatos previos había mostrado su dominio, en las Olimpíadas de Londres doblete 5000/1000 y en los últimos mundiales más de lo mismo, otro doblete.

Pero su caso era ligeramente parecido al de Bolt y es que también llegaba a este campeonato con algunas dudas, primero por el revuelo que se había causado con un supuesto lio de doping de su entrenador Salazar, si bien es cierto que hasta la fecha Farah es un atleta limpio. Por otro lado no había competido mucho en las últimas fechas y había alguna incógnita sobre su estado de forma .

Pronto se disiparían las dudas, ya que en el primer día de competición era la final del 10000m, y donde Mo Farah volvió a mostrarse como el atleta dominante que es y se llevo la medalla de oro. Siempre cómodo en la prueba, un ritmo que el puedo llevar perfectamente y siempre bien colocado en el grupo. En el momento en el que se rompe la carrera él con los de cabeza, con Rupp y los tres kenianos Komworor, Tanui y Muchiri. Un último km muy rápido de esos que le gustan al británico por debajo de los 2:30 y en el sprint final batiendo con solvencia a Komworor para llevarse su segundo título en el 10000m, a lo que se le debe sumar también la plata de 2011 en esta distancia.

Y si en el primer día de campeonato tuvimos una medalla de oro suya, en el penúltimo día también. Era la final del 5000m, donde el británico partía una vez más como gran favorito. Ritmo cómodo en la prueba, perfecto para Farah, que fue tranquilo la mayor parte de la prueba. Intento un ataque final largo el keniata Ndiku pero en un último 200m prodigioso Farah arraso y se llevo un nuevo título en 5000m.

A destacar los parciales finales del británico en esta final. El último km en 2:19, el último 800m en 1:48, la última vuelta en 53,68s y el último 300m en 39,65s. Brutal lo del atleta de origen somalí.

Otro doblete para Mo Farah.

Otro doblete para Mo Farah.

De esta manera completaba un nuevo doblete, el quinto en los últimos seis años. En este campeonato y el anterior del mundo en 2013, en los Juegos de Londres y en los europeos de 2010 y 2014.

Sin duda alguna otra de las grandes estrellas del campeonato y del atletismo mundial.

Ashton Eaton: Pasamos al atleta más completo del mundo y uno de los que más espectáculo dio en Pekín, donde consiguió el único Récord Mundial del campeonato.

El gran dominador de las combinados en los últimos años, donde había ganado el título olímpico en 2012, el título mundial en 2013 y el título mundial en pista cubierta en 2014, además poseía el WR con 9039 puntos, lo que le convierte en el atleta más completo del mundo.

Pero otro que llegaba con alguna pequeña duda a este campeonato, si bien es cierto que era el claro favorito, no había realizado ningún decathlón esta temporada y se había dedicas más a realizar pruebas sueltas.

Enseguida vimos que venía en un momento de forma extraordinario y que incluso podría pelear por batir su propia plusmarca mundial.

Y es que empezó como una moto con un registro de 10,23s en el 100m a tan solo dos centésimas de su mejor marca de siempre. 7,88m en la longitud eran un muy buen registro y en una prueba que no es de sus mejores como el peso consiguió un buen registro para él de 14,52m. Posteriormente se fue hasta los 2,01m en la altura para terminar el primer día de competición con una carrera de 400m para el recuerdo. Recorrió la vuelta a la pista en 45,00s lo que suponía la mejor marca de la historia en un 400 enmarcado en una combinada y lo ponía de lleno en la lucha por el WR.

El segundo día se abría con una buena marca de 13,69s en las vallas, posteriormente lanzo 43,34m en disco y salto 5,20m en pértiga. Tenía ya el oro asegurado y a falta de dos pruebas, buenas opciones de lograr también el premio extra del récord.

En la jabalina consiguió una buena marca para él de 63,63m y necesitaba bajar de 4:18:25 en el 1500m para lograr su objetivo.

En un final épico y cuando no llevaba los parciales favorables logro en un último 200 memorable un registro de 4:17:52 y lograr así el Récord del Mundo con 9045 puntos, 6 más que su anterior plusmarca.

Ashton Eaton y su récord mundial.

Ashton Eaton y su récord mundial.

Por tanto otro título más para el americano, el único récord mundial del campeonato y la mítica de ser el atleta más completo y el gran superhombre del atletismo.

Por supuesto uno de los grandes nombres también de este brillante campeonato.

Christian Taylor: El triplista norteamericano nos dejo uno de los grandes momentos del campeonato en su último salto de la final de triple.

Se sabía que uno de los grandes duelos del campeonato sería el que mantendría con el cubano Pichardo y no decepciono.

Taylor al igual que su gran rival venía de saltar más de 18m este año y con intenciones de ser campeón del mundo cuatro años después de su título en Daegu. Además es el actual campeón olímpico y un atleta que también tiene buenas marcas en la longitud el 100m y el 400m. Además otra de sus grandes cualidades es la de saber competir en su mejor nivel en grandes campeonatos, genial competidor con ese carácter ganador.

En una final con muchas alternativas, donde empezó mejor el cubano y donde Taylor iba de menos a más hasta llegar por delante a la última ronda.

Fue en ese último salto donde llego el momento mágico y de forma maravillosa voló hasta los 18,21m y dejándose 11cm en la tabla. Se aseguraba la medalla de oro y lograba así la segunda mejor marca de todos los tiempos, a tan solo 8cm del historico récord de 1995 del británico Jonathan Edwards. Brutal lo de Taylor, que con ese salto, esa marca y otro título en su palmares, se coloca también entre los hombres del campeonato.

Julius Yego: El lanzador de jabalina keniano nos regalo otro de los grandes momentos de un campeonato que estuvo plagado de ellos. Y si es que si nos dicen hace pocos años que veríamos a un atleta de Trinidad campeón olímpico de jabalina y a otro de Kenya campeón del mundo nos quedaríamos locos, pero los tiempos cambian y Yego, el lanzador que aprendió viendo vídeos de Youtube de sus lanzadores favoritos y que posteriormente se marcho a Finlandia a entrenar con los grandes entrenadores de la disciplina se ha convertido en uno de los grandes de esta disciplina.

Yego, que venía de vencer el pasado año en los Juegos de la Commonwealth y en ser ya un referente en la Diamond League, además de tener la mejor marca mundial del año por encima de los 91m, nos dejo en la final un tiro para el recuerdo, que además de asegurarle la medalla de oro le mete de lleno en el olímpo de la jabalina.

En su tercer lanzamiento se fue hasta los 92,72m, lo que le sitúa en la tercera plaza de todos los tiempos. Sin duda un lanzamiento para el recuerdo y su primer gran título. Hablaremos más sin duda de este brillante lanzador.

Asbel Kiprop: El mediofondista keniano es otro de los grandes triunfadores del campeonato. Llegaba a Pekín como gran favorito y siendo el líder mundial de la temporada gracias a una histórica carrera en Montecarlo, donde se coloco tercero en el ranking mundial de todos los tiempos.

Pero si algo bueno tiene es que no brilla solo a ritmos altísimos, su tremendo final con esa zancado tan elegante y que parece que lo hace sin ningún desgaste, le permite triunfar en las carreras de los grandes campeonatos, donde las carreras suelen ser más tácticas que rápidas.

Se coloco al final del grupo al principio de la prueba, fue colocándose más adelante poco a poco e impuso su gran final con insistimos unas zancadas preciosas para llevarse de nuevo la medalla de oro.

De esta manera entre en el grupo de los más grandes de esta prueba donde ya suma tres títulos mundiales consecutivos y entre de lleno en el grupo de grandes triunfadores del campeonato.

Ezekiel Kemboi: otro atleta keniano a destacar, y es que se llevaron el triunfo en el medallero y son a nivel de país el gran triunfador del campeonato. Pero hablemos ya de Kemboi, el gran dominador de los grandes campeonatos en los 3000m obstáculos. Muchos tenían los ojos puestos en el duelo entre Birech y el americano Jager pero siempre hay que contar con el gran Ezekiel y más si la carrera es lenta, donde ya sabemos que su gran final suele ser demoledor.

Y así fue una carrera de ritmo lento donde solo se corrió al final y donde en el último 250m vivimos un brutal cambio de ritmo de Kemboi que se fue directo a por un nuevo oro y como no su habitual estampa entrando en meta por una calle exterior y su posterior clásico bailecito, genio y figura sin duda el atleta keniano.

De esta manera el atleta keniano suma su séptima medalla consecutiva en campeonatos del mundo y su cuarto título consecutivo. Cuatro oros en las últimas cuatro ediciones y tres platas en las predecesoras. Sencillamente maravilloso su palmares, donde además hay que recordar sus dos títulos olímpicos, casi nada.

David Rudisha: Uno de los iconos del atletismo actual, un hombre que nos regalo uno de los grandes momentos del atletismo en la final olímpica de Londres. Un atleta callado, introvertido, pero de un correr tan bonita que a todos engancha y que le convierten en uno de los grandes atletas no solo en la pista sino también fuera de ella, donde es un gran referente.

Es otro que no llegaba con el favoritismo claro, ya que quizás Amos era el más favorito de la prueba, pero este cedió en semifinales y despejo un poco el camino al atleta keniano. Tras su exhibición olímpica llego un año plagado de lesiones y aún volviendo poco a poco a intentar retomar el nivel de antes de estos contratiempos físicos.

Que ganas teníamos todos de volver a ver a un Rudisha ganador y más con una final así donde salio, como siempre, en cabeza con un ritmo no muy rápido pero que en la segunda vuelta impuso su ley con ese correr tan limpio, tan preciosista, y esas zancadas maravillosas lograba el título mundial y volvía a reinar en el 800m.

De esta manera lograba su segundo título mundial absoluto, además de uno en categoría Junior y por supuesto el título olímpico. Uno de los grandes de verdad Rudisha, no hay duda.

Van Niekerk: El joven atleta de 23 años ha sido una de las grandes (no se si decir revelaciones, porque llegaba tras realizar una gran temporada) apariciones del campeonato. Tras su medalla de plata el pasado año en los Juegos de la Commonwealth, este año había demostrado meterse de lleno en la élite de los 400m, llegando incluso a batir el récord africano, que enseguida le arrebato Makwala.

En posiblemente la gran final de este mundial, con por primera vez en la historia 3 hombres por debajo de 44s, el sudafricano se llevo la medalla de oro con un registro estratosférico de 43,48s. Una marca que era récord de África pero además le coloca como cuarto en el ranking mundial de todos los tiempos y como el atleta no estadounidense más rápido de la historia en esta prueba.

Al finalizar la prueba tuvo que ser sacado de la pista en camilla absolutamente exhausto tras el gran esfuerzo realizado. Sin duda un hombre a seguir desde ya y que le quedan muchos años de atletismo.

Greg Rutherford: el saltador británico es quizás un atleta al que no se le valora lo suficiente, o que al menos no se habla tanto de él como su palmares nos dice que se debería citar.

Un año más en el gran campeonato volvió a dar lo mejor de sí y realizó una gran final para llevarse el título mundial, el único que le faltaba en su gran colección de títulos.

Con su segundo salto de 8,21m le hubiese bastado para colgarse el oro, pero en el cuarto se fue hasta los 8,41m para asegurarse el triunfo y lograr su mejor marca del año.

El título que le faltaba al saltador británico.

El título que le faltaba al saltador británico.

De esta manera el atleta británico es campeón olímpico, campeón de Europa, campeón de la Commonwealth y ahora también campeón del Mundo. Y sin duda su gran valía es lo bien que sabe llegar a los grandes campeonatos y lo bien que sabe competir en ellos.

Miguel Ángel López: Podemos sacar pecho de tener a un atleta como Miguel Ángel, sin duda uno de los mejores marchadores del mundo y uno de los atletas más fiables que éxisten.

El atleta murciano es un seguro de vida en los últimos años y realizando grandes actuaciones en todos los campeonatos y grandes pruebas en las que participa. Tiene esa mentalidad ganadora, esa seguridad en si mismo y una técnica exquisita en la marcha, que le permite dominar las carreras y no acumular avisos.

Tras ser bronce en el anterior campeonato mundial, obtuvo el oro el pasado año en los europeos y ahora es campeón del Mundo, gracias a una carrera fantástica donde fue a su ritmo, siempre en el grupo principal y acabo por asestar un golpe definitivo marchándose en solitario por el chino que lideraba la prueba, cazándolo y dejándolo por detrás para llevarse con absoluta claridad la medalla de oro.

Mujeres

Dafne Schippers: Otro de los momentos del campeonato, la final del 200m ganada por la holandesa Schippers. La atleta de 23 años y que empezará en las pruebas combinadas hasta pasar a la velocidad, fue sin duda la mujer del campeonato.

Tras ser bronce hace dos años en el mundial de Moscú en la prueba del heptatlón, llegaba a este campeonato como una de las favoritas para el 100 y el 200, pruebas en las que se proclamó campeona de Europa el pasado año en Zurich.

Schippers ya aviso en el 100m de que venía a hacer algo grande en este campeonato y tras dar buenas sensaciones previas realizo un final maravillosa.

Se hizo con la medalla de plata, solo por detrás de la gran reina de esta prueba la jamaicana Shelly Ann Fraser-Pryce, a la que metió mucha presión en la parte final de la prueba y donde la faltaron metros a la holandesa para poder ganar. En cualquier caso sus últimos metros fueron impresionantes, vaya progresión en la prueba de Dafne. Por tanto una medalla de plata y un récord nacional con 10,81s.

En la prueba del 200m todo pintaba bien, su buen momento de forma, que es una prueba que le viene mejor que el 100m (que aveces parece que se le queda algo corto) y también la ausencia de dos grandes oponentes. Y es que Fraser-Pryce decidió correr solo 100 y 4×100 y la atleta americana Allyson Felix (gran dominadora de la especialidad) decidió centrarse en el 400 y en los relevos.

La atleta holandesa no desaprovecho la oportunidad y conquisto el título mundial. Pero eso no fue lo más grande que logró, lo increíble, lo que nos dejo a todos con la boca abierta y frotándonos los ojos fue la marca. Han pasado ya unos días y aun me cuesta escribirla y que sea real, 21,63s. Esto supone su marca personal, el récord de holanda, el récord de los campeonatos y aquí viene lo gordo, es el récord de Europa y la tercer mejor marca de todos los tiempos.

Cabe recordar que estamos hablando de un récord europeo que compartían dos atletas de la Alemania del Este en los 80, Marita Koch en el 79 y Heike Drechlers en el 87, casi nada. El registro de ambas era de 21,71s.

Por si todo eso no fuera poco, como decíamos, era la tercera mejor marca de todos los tiempos y ojo a las dos primeras. Se quedo a tan solo una centésima de la marca de Marion Jones, pero es una marca realizada en altitud y esta a tan solo 29 centésimas del mítico récord de Florence Griffith, y ya sabemos lo que ocurría con esta atleta.

Cargarse un récord europeo de la Alemania del Este y ponerse tercera de todos los tiempos es la proeza que ha logrado esta impresionante atleta, Dafne Schippers.

Y vaya final además, remontando en los últimos metros de manera sensacional a la atleta jamaicana Elaine Thompson.

Por tanto un oro, una plata y quizás la gran marca del campeonato para la joven atleta de Holanda.

Fraser-Pryce: Su siempre sonriente rostro nos trasmite lo feliz que hace a esta mujer su profesión y lo lleva también a la pista con su correr alegre y triunfal. Esta vez decidió no doblar 100 y 200 pero se va del campeonato como una de las grandes protagonistas una vez más y por supuesto como la mujer más rápida del planeta.

Se llevo la final del 100m con gran autoridad, cierto que Schippers le apretó al final, pero no es menos cierto que Fraser-Pryce fue toda la carrera por delante y en ningún momento vio peligrar el triunfo. Además lo hizo con un gran registro de 10,75s y una vez más volvió a demostrar que no tiene rival en esta distancia.

Es su tercer título del mundo en los 100m y es una de las velocistas más laureadas de siempre.

Además se llevo un segundo oro con el relevo jamaicano, donde además batieron el récord de los campeonatos y sumaba así su séptima medalla de oro en unos Campeonatos del Mundo. Sensacional la pequeña y sonriente atleta jamaicana, otra de las grandes protagonistas del campeonato.

Allyson Felix: La atleta americana de tan bello correr llegaba a Pekín para participar en la prueba del 400m y conquistar un oro que le faltaba y que ella quería obtener.

Además en vista de como estaba el nivel este año y de algunas ausencias en el 400m, casi era más factible este título que el del 200m.

La americano no fallo y con su correr tan maravilloso y económico logró una aplastante victoria y con un registro sensacional de 49,26s, lo que supone la mejor marca mundial del año en la prueba.

De esta manera conquista su medalla número 9 de oro en Campeonatos del Mundo, en la que es la atleta más laureada que existe, su palmares de medallas es simplemente impresionante.

Felix ya tiene su oro en 400m.

Felix ya tiene su oro en 400m.

Pero no acabo ahí la participación de Felix, que formo parte del relevo 4×100 americano que fue plata y del relevo 4×400, que también fue plata pese a su tremenda tercera posta donde realizo un tiempo de menos de 48s y dejo a su equipo en una clara primera posición que no pudo mantener McCorory.

De esta manera Allyson suma un total de 13 medallas en los mundiales, sensacional y se fue de Pekín con 1 oro y 2 platas como otra de las triunfadoras del campeonato.

Genzebe Dibaba: Y hablando de formar de correr bonita, que decir de la gran Genzebe Dibaba, atleta que nos dejo a todos pasmados este año con su récord mundial de 1500m y que pese a no poder lograr el primer doblete femenino de la historia en 1500/5000 se llevo dos medallas de este campeonato.

Dibaba dio un gran recital en la final del 1500m, prueba donde conseguía su primer gran triunfo al aire libre (en un gran campeonato claro) y donde nos dejo unas últimas dos vueltas memorables.

La prueba había salido a un ritmo muy lento y Genzebe decidió lanzar la prueba a falta de 800m. Por supuesto ya no soltaría la primera posición, con un correr majestuoso dejaba por detrás a todas sus rivales y se imponia con claridad con un crono de 4:08:09.

Hasta ahí todo parece normal, pero lo más extraordinario fue que en esos maravillosos 800m, su tiempo estuvo por debajo del 1:57, lo que le hubiese dado el oro con claridad en la prueba de 800 de este mismo campeonato.

Dibaba campeona en 1500m.

Dibaba campeona en 1500m.

Si bien es cierto que luego el campeonato con la acumulación de carreras se le complico, se encontró a su compatriota Ayana, dando otro de los grandes recitales del campeonato en el 5000m y Dibaba acuso el esfuerzo se descolgó claramente e incluso perdió la segunda plaza.

Por tanto no pudo ser la primera mujer en lograr el doblete 1500/5000 pero si se llevo un oro y una plata, además de siempre hacernos disfrutar de su correr, como botín de Pekín.

Anita Wlodarzcyk: La lanzadora de martillo polaca fue otra de las grandes atracciones del campeonato. Llegaba después de batir el récord mundial y sobrepasar los 81m. Y como era de esperar no tuvo rival en la final, donde a cada lanzamiento llevaba el martillo más lejos. Dos lanzamientos de más de 80m y en el cuarto logro un registro de 80,85m, lo que supone el nuevo récord de los campeonatos y quedar a tan solo 23cm de su plusmarca mundial.

De esta manera Wlodarzcyk logra su segundo título mundial tras el de 2009 y además es doble campeonato continental y subcampeona olímpica. Además por supuesto de plusmarquista mundial, sin duda una de las grandes atletas del momento y que dejo su impronta en Pekín.

Christina Schwanitz: La lanzadora de peso alemana estaba ante su gran oportunidad de ser al fin campeona del mundo ante la ausencia de la dominadora tiránica de la especialidad, la atleta de Nueva Zelanda Valery Adams.

Pese a todo no lo tuvo fácil y es que la china Gong realizo una gran final, pero la atleta alemana supo sacar lo mejor de sí y lograr en su tercer intento un lanzamiento de 20,37m que le dio el oro por 7cm de ventaja. Además se fue hasta tres veces por encima de los 20m demostrando ser la más regular y la que más merecía este título.

Suma este título mundial al título europeo cosechado el año pasado y ante la ausencia este año de Adams con su problemas físicos, es la gran dominadora del peso.

Caterine Ibargüen: La atleta colombiana logró un nuevo triunfo para su exitosa carrera en Pekín. En un concurso marcado por la igualdad, Caterine impuso su ley primero con un salto de 14,80m que la ponía en cabeza y posteriormente logrando los 14,90m que le aseguraban el oro y que significaban la mejor marca de la temporada, uno días después de llevarse el oro en los panamericanos lograba el título mundial. De esta manera la brillante triplista colombiana suma 29 competiciones consecutivas sin perder, desde su derrota en la final olímpica de Londres. Sin duda un dato tremebundo de una atleta que conquistaba su segundo título mundial de forma consecutiva.

Almaz Ayana: Impresionante el 5000m que nos regalo la atleta etíope en Pekín. Venía con el papel de rival de Dibaba, de tratar de ponerle las cosas difíciles pero nadie contaba con su triunfo. Y eso que venía con la mejor marca del año, que le colocaba tercera de todos los tiempos y cerca del récord mundial de la inigualable Tirunesh Dibaba.

Ayana tuvo claro como vencer a Genzebe (en lo que era uno de los duelos del campeonato) y fue poner pronto en cabeza e imponer un ritmo brutal que fuese destrozando a sus rivales, enseguida dejo el grupo en un número muy reducidos y en un pestañear ya solo quedaban las dos grandes etíopes. Pero el ritmo de Ayana era infernal y Genzebe se desfondo permitiendo a su compatriota marcharse en solitario hacia el triunfo y ascender del bronce de Moscú al oro en Pekín.

Sensacional la exhibición de Ayana en el 5000m.

Sensacional la exhibición de Ayana en el 5000m.

Su tiempo fue de 14:26:83, lo que supone un nuevo récord de los campeonatos y además obtuvo la mayor diferencia en un campeonato del mundo en esta prueba entre la vencedora y la medalla de plata.

Jessica Ennis: La atleta británica fue otra de las grandes protagonistas de este campeonato al volver de su parón con un nuevo título mundial, el segundo para ella y al que debe sumar el título olímpico de Londres. Siempre es motivo de disfrute ver como compite la atleta británica desde la primera hasta la séptima prueba.

La británica lidero desde el principio la combinada y acabo conquistando el título con bastante facilidad y con una marca de 6669 puntos. Volvimos a verla en su mejor nivel y aprovechando el resbalón de su compatriota Johnson-Thompson en la longitud logro el triunfo de manera más holgada.

Pese a ello una de las imágenes del campeonato la de Ennis consolando a su rival y compatriota Thompson tras la prueba de longitud.

Sin duda otra de las atletas que te hacen disfrutar y otra de las grandes triunfadoras de este gran campeonato.

Zuzana Hejnova: Que gran atleta es la checa, una mujer que sabe preparar muy bien las pruebas y que además de su potencia tiene una gran técnica y seguridad en el paso de las vallas. Tras dominar esta prueba a su antojo hace dos años, sufrió un gran calvario el año pasado por las lesiones y este año poco a poco fue evolucionando y volviendo hasta llegar a este campeonato.

Llego en el mejor momento posible al campeonato y tras dejar grandes sensaciones en las rondas preliminares en la gran final dio lo mejor de sí. Logro un triunfo incontestable y contundente y conseguía así ser la primera mujer en retener el título mundial en esta prueba.

Además su crono de 53,50s es la mejor marca mundial del año y demuestra que tras su lesión, vuelve a ser la jefa de esta prueba.

Nos dejamos otros nombres importantes, pero para nosotros estos son los grandes vencedores de este brillante campeonato.

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *