0

¿Son perfectos los marchadores?

La marcha es una de las disciplinas atléticas, con más tirón y que más éxitos ha dado en nuestro país.

Grandes estrellas de nuestro atletismo son marchadores, como Bragado, Miguel Ángel López, Paquillo, Valentín Massana, Daniel Plaza o la recientemente retirada María Vasco entre otros muchos.


Como bien sabéis todos la marcha consiste en ejecutar una progresión de pasos de modo que el atleta se mantenga en contacto con el suelo, a fin de que no se produzca pérdida de contacto visible. La pierna que avanza tiene que estar recta (no se puede doblar por la rodilla), desde el primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical. Es decir, en ningún momento puedes tener los dos pies en el aire o despegados del suelo al mismo tiempo.

En este esquema se ve como se debe marchar.

Si no ejecutas bien la técnica y vas “volando”, es decir levantando los pies, se te avisa y con tres avisos, quedas descalificado.

Hasta ahí todo correcto, pero el problema está en juzgar cuando realmente se esta cometiendo la infracción, puesto que, con la llegada de las cámaras superlentas, y la mejora de la fotografía, se puede ver con claridad que absolutamente todos los marchadores levantan los pies del suelo.

Ante esto mi pregunta es:

¿Debería cambiarse el reglamento de la marcha? ¿Se debería ser más estricto y descalificar a más atletas para que la gente marche como se debe, o simplemente se debe dejar actuar a los atletas como hasta ahora y solo advertir cuando la mala técnica es muy evidente?.

Me parece interesante saber que opina la gente a este respecto, en especial los marchadores. Porque es cierto que marchar a la perfección es difícil y sin despegar en ningún momento los dos pies a la vez del suelo, hacerlo rápido y durante tantos km no es nada fácil. Pero tampoco parece justo que si existe una normativa no se cumpla.

Supongo que al final la normativa de la marcha es algo subjetiva y que los jueces intentan sancionar al que más exagera la mala técnica o menos disimula que incumpla la normativa y al que más se aprovecha.

En la imagen apreciamos como al menos dos atletas tienen claramente los dos pies en el aire.

En cualquier caso, una cosa es evidente y es que es una de las disciplinas más duras del atletismo, quizá por eso se deba entender que no se sea totalmente estricto, pero aún así parece que el más listo o el que mejor sepa disimular el mal marchar se puede aprovechar para tener ventaja.

Desde mi desconocimiento de la técnica y del cómo se debe marchar, planteo este debate para saber que piensa la gente sobre esto, sobretodo la gente de este mundo.

 Por: @devesovic

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *