0

Doha abre la carrera del diamante

Empezó una nueva edición de la Diamond League con la reunión de Doha, que pese a ser la primera de la temporada y que muchas de las grandes estrellas del atletismo no están todavía en su mejor nivel, nos dejo algunas actuaciones memorables y grandes registros. Además contamos con la presencia de tres de los nuestros, Borja Vivas, Pablo Torrijos y Ruth Beitia. Los tres tuvieron una actuación discreta pero lógica en lo que todavía son los inicios de la temporada.

Cabe destacar el impresionante concurso de triple masculino, el 100m de Gatlin, la clase de Felix, Stowers que puede ser la nueva máquina de las vallas, la derrota de Farah y mucho más que a continuación repasaremos.

Los nuestros

Ruth Beitia se quedo en tan solo 1,88m, altura que salto a la primera tras un nulo en la anterior altura y no pudo con el 1,91m. Por tanto solo pudo ser séptima. Un mal día que puede ocurrir a principios de temporada, pero seguro que un año más nos seguirá dando muchas alegrías.

Borja Vivas fue séptimo también en el lanzamiento de peso. Su mejor lanzamiento fue el tercero con 19,91m en una competición ya con mucho nivel para la altura de la temporada en la que nos encontramos.

Pablo Torrijos fue noveno y último en un concurso de triple histórico con dos atletas por encima de los 18m. Su mejor salto fue el tercero con 16,23m que no le sirvió para entrar en la mejora, pero es bueno verlo por las grandes reuniones de la Diamond.

La jornada

Ahora repasamos todo lo ocurrido en las pruebas puntuables para el diamante:

Hombres:

En categoría masculina destaca el gran concurso de triple, el recital de Gatlin y la derrota de Farah.

En el triple vivimos el mejor concurso de la historia con dos hombres por encima de los 18m, el cubano Pichardo y el americano Taylor.

El cubano se fue hasta los 18,06m lo que supone récord cubano y de la Diamond, mientras que el atleta americano se quedo en 18,04m.

Tremendo concurso de triple.

Tremendo concurso de triple.

La competición quedará para la historia por la gran actuación de estos dos atletas pero también, por desgracias, por una nueva lesión de Tamgho, que tras volver a la competición tras una grave lesión se ha lesionado en el tendón de Aquiles y será operado. Todo el animo del mundo para el gran atleta francés.

En los 100m impresionante carrera de Gatlin, que a sus 33 años y 11 años después de ser campeón olímpico en Atenas consigue su marca personal y ser 10 centésimas más rápido que en aquella final, además de auparse al quinto puesto del ranking de todos los tiempos, con un registro de 9,74s. Sin entrar en la polémica de su conocido dopaje, es impresionante sus ganas de competir y sorprendente que este haciendo mejores marcas ahora que cuando se dopaba.

Vaya marcon de Gatlin.

Vaya marcon de Gatlin.

Segundo fue Rodgers con 9,96s y también quitarse el sombrero con Kim Collins, que a sus 39 años aun puede correr en 10,03s.

Sorprendente derrota en el 3000m de Farah a manos del etíope Gebrhiwet. La carrera fue lenta y Farah se atasco mucho en la última vuelta, pese a ello tremendo su lucha y hasta los últimos metros vendió cara su derrota. El tiempo del etíope fue de 7:38:08.

En el 800m se esperaba un gran duelo entre Aman y Kiprop con Souleiman también en la pomada. Al final fue este último el que venció con claridad y con un buen registro a estas alturas de año de 1:43:78, por delante de Cheruiyot, Kiprop y Aman lejos de la cabeza.

En el 400mv Jackson gano con claridad a Culson con un registro de 48,09s. En el peso Storl, sensacional de nuevo, venció con un gran 21,41m por delante de Hoffa también con un gran registro de 21,30m y Whiting 21,06m. Un fenomenal último lanzamiento de Pitkamaki de 88,62m le aseguro la victoria en la jabalina por delante de su compatriota Ruuskanen. Y por último en la pértiga con la baja de Lavillenie, el triunfo fue para el griego Filippidis con 5,75m.

Mujeres:

Impresionante la gran Allyson Felix en los 200m, una de las atletas más talentosas y bonitas de ver correr que recuerde, realizo su mejor marca en mucho tiempo y se fue hasta los 21,98s por delante de Ahoure.

Mucho ojo a la nueva sensación de las vallas, la americana Stowers, que corría en 12,35s a tan solo 14 centésimas del WR y que promete muchisimo. Pearson solo pudo ser cuarta.

La gran promesa de las vallas Stower.

La gran promesa de las vallas Stower.

El 1500m se preveía un duelo entre Aregawi y Hasan, pero finalmente el triunfo fue para la etíope Seyaum con 4:00:96 delante de la propia Hasan. También sorpresa en el 3000m obstáculos con el triunfo de la keniana Nyambura por delante de Ayalew con 9:21:51. En el 400m McCorory pudo con Richards en un tiempo de 50,21s.

En los concursos Bartolleta gano la longitud con 6,99m en un concurso muy ajustado con Proctor segunda y Nettey tercera. Las tres en seis centímetros. Perkovic sigue con su hegemonía en el disco y se impuso con 68,10m mientras que Palsyte se llevaba la altura con 1,94m.

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *