Doha abre el fuego de la Diamond League

Se dio inicio a una nueva edición de la Diamond League, que contará de 14 reuniones y donde se podrá disfrutar, un año más, de los mejores atletas del mundo en busca del diamante.

Este año tenemos algunas novedades, la primera es que tendremos una reunión en África, ya que Rabat sustituye a New York.

Además cambia el sistema de puntuación, este año en lugar de los tres primeros puntuaran seis de la siguiente forma, 10-6-4-3-2-1.

El último cambio significativo es en los lanzamientos y saltos horizontales donde tras tres intentos tan solo los 4 primeros seguirán en competición para otros tres intentos.

Un año más la competición empieza en Doha y repasamos todo lo ocurrido allí:

Hombres

Empezamos con los 110mv donde teníamos a nuestro único representante del día, Orlando Ortega. La victoria fue para el jamaicano McLeod, que esta en un gran estado de forma, con 13,05s. La segunda plaza fue para el también jamaicano Parchment y la tercera posición para nuestro Orlando Ortega que con 13,12s logra el récord nacional. Por tanto nuevo récord de España para el joven cubano.

Récord de España para Orlando Ortega en las vallas.
Récord de España para Orlando Ortega en las vallas.

Sensacional triunfo en los 200m del californiano Ameer Webb, que fue muy superior a sus rivales y logro mejorar su marca personal, dejándola en 19.85s. Dos carreras este año para él y ambas por debajo de los 20s.

La segunda plaza fue para Alonso Edward y la tercera para Femi Ogunode con 20,06s y 20,10s respectivamente.

En la prueba del 400m victoria para el americana Lashawn Merritt, que salio muy fuerte en el primer 200m y lo pago al final. Su marca fue de 44,41s por delante de Cedenio y Haroun.

En el 1500m victoria con una facilidad insultante del keniano triple campeón del mundo Asbel Kiprop, que fue el único en seguir a las liebres y venció con mucha solvencia con un tiempo de 3:32:15. Segundo fue Manangoi y tercero Silas Kiplagat en una carrera de claro color keniano.

En los 3000m obstáculos sorprendió Conseslus Kipruto al gran favorito, su compatriota keniano, Birech. Kipruto se fue detrás de las liebres y se marcho en solitario el último km para ganar con gran claridad con un crono de 8:05:13 y más de 3 segundos de ventaja sobre Birech y Kibiwott.

En el salto de altura sigue la maldición de Barshim en su casa y es que sigue sin ganar en Doha. Esta vez se quedo muy lejos, séptimo con 2,26m. La victoria fue para el americano Kynard con 2,33m. Segundo fue el chino Zhang con 2,31m y la tercera posición para Fassinotti con 2,29m.

El disco se lo llevo el veterano polaco Malachowsky, gracias a un último lanzamiento de 68,03m. Segundo fue el belga Milanov con 67,26m (récord nacional) y tercero Hogan con 65,59m.

En el triple salto victoria del gran Christian Taylor con una actuación discreta, típico de inicio de temporada. 17,23m para el americano, segundo fue el chino Dong, campeón del mundo en pista cubierta, con 17,07m. Destacar la vuelta de Tamgho, tras su grave lesión aquí el pasado año.

Mujeres

En los 100m impresionante victoria de la americana Tori Bowie, que logro igualar su marca personal con 10,80s. A tan solo 3 centésimas la holandesa Schippers, que acabo muy fuerte pero no pudo con la americana. Tercera con 10,91s la veterana Verónica Campbell.

En los 400mv victoria muy clara para la británica Eilidh Doyle, antes apellida Child, con un buen registro de 54,53s imponiéndose a Adekoya y Spencer.

Brutal exhibición en el 800m de la sudafricana Caster Semenya que fue muy tranquila los primeros 500m y acabo de una forma impresionante para vencer con gran claridad con un crono de 1:58:26. Sensacional el estado de forma de Semenya.

La mejor Semenya esta de vuelta.
La mejor Semenya esta de vuelta.

Segunda fue la etíope Alemu y tercera la keniana Sum.

En el 3000m quizá la actuación más destacada del día y es que la etíope Ayana nos ha vuelto a regalar una carrera fantástica. Se fue tras las liebres y después puso un ritmo tremendo en solitario para ganar en solitario con un correr precioso y con una marca de 8:23:11, lo que supone la duodécima mejor marca de todos los tiempos.

La segunda plaza fue para Mercy Cherono y la tercera para Gelete Burka.

En la pértiga triunfo para la joven norteamericana Sandi Morris, que sigue con su gran año y su fantástica y meteórica progresión. Logro varias veces su mejor marca personal, dejándola finalmente en 4,83m lo que supone igualar el récord de la Diamond League y hasta intento los 4,93m que tuvo cerca y suponían el récord americano.

La suiza Buchler con 4,78m fue segunda logrando además el récord nacional suizo y la tercera plaza fue para la griega Stefanidi.

Sin duda el duelo de la jornada lo vivimos en el triple salto. El duelo lo protagonizaron dos sudamericanas, la gran colombiana Ibarguen y la joven venezolana Rojas.

Se fueron alternando la primera plaza y los grandes saltos en un concurso fantástico, donde además hasta siete atletas superaron los 14m.

Finalmente la victoria fue para la invencible Ibarguen, con un fantástico salto de 15,04m. Yulimar Rojas fue segunda con 14,92m en un salto con viento ilegal pero con los 14,79m de su segundo mejor salto establece un nuevo récord nacional.

La tercera plaza fue para Rypakova con unos también buenos 14,61m. Excepcional concurso.

En el peso la victoria fue para la norteamericana Tia Brooks, que además logro su mejor marca personal con 19,48m. La segunda plaza fue para la húngara Anita Marton con 19.22m y la tercera para la turca Deleri con 18,57m y nuevo récord nacional. Michelle Carter solo pudo ser quinta y fuera de la mejora.

Por último en la jabalina el triunfo se lo llevo la sudafricana Viljoen con 65,14m. La australiana Mitchell y la china Lu fueron segunda y tercera respectivamente.

Buena reunión en Doha y todo lo que nos queda por disfrutar en esta Diamond League.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *