0

Dibaba y Rudisha estrellas de una fantástica jornada en Pekín

La cuarta jornada en Pekín no nos dejaba ninguna presencia española, pero hemos vivido una jornada fantástica de atletismo, con grandes finales, grandes estrellas, sorpresas, emoción, etc… es decir, atletismo en estado puro.

Os contamos todo lo acontecido a continuación:

Tremendo recital de Genzebe Dibaba en el 1500m

Impresionante la actuación de Genzebe Dibaba en la final de 1500m. La genial atleta etíope que a todos enamora con su correr fácil y precioso logra su primer oro en Pekín y buscará el segundo en el 5000m. La carrera que contaba con otras favoritas como Hassan, Simpson, Aregawi, Seyaum, Rowbury o Kipyegon salió muy lento y a falta de dos vueltas fue cuando Dibaba decidió cambiar el ritmo y marcarse un último 800m legendario donde nadie pudo con ella. Hassan y Kipyegon trataron de seguirla pero un último cambio tenía aun la fantástica atleta etíope que gano con claridad la prueba.

Su tiempo final fue de 4:08:09 pero su último 800m lo realizo por debajo de 1:57 lo que supondría la mejor marca mundial del año en esa prueba y llevando ya 700m, tremendo lo de esta atleta, que tras el récord mundial de Montercarlo y esto no deja de sorprendernos y de hacernos disfrutar de lo lindo de sus grandes actuaciones.

Dibaba entrando en meta.

Dibaba entrando en meta.

La medalla de plata fue para la joven keniata de 21 años Kipyegon y el bronce para la holandesa Hassan, que arranco su sprint desde muy atrás y le faltaron fuerzas en la última recta. La jovencisima etíope Seyaum fue cuarta. Simpson entro penúltima y sin una zapatilla.

Rudisha sigue siendo el más grande

Rudisha nos dejo a todos con la boca abierta en la final olímpica de Londres, con una de las actuaciones más maravillosas que recuerdo, pero desde entonces los problemas de las lesiones nos han prohibido ver el mejor Rudisha, el atleta con correr más elegante que existe. Este año no ha estado en su mejor nivel pero ha llegado bien al campeonato y con la eliminación de Amos en semifinales se le despejaba un poco el terreno de cara a repetir el título mundial.

Pero quedaban rivales duros como Kszczot, la revelación del año el bosnio Tuka o sus compatriotas Rotich y Kipketer.

Primera vuelta lenta con Rudisha situando en la cabeza, en la contrarecta el polaco trato de cambiar el ritmo y superarle por la cuerda pero el keniata no le dejo y pego un cambio extraordinario, que zancadas…. , maravilloso el campeón olímpico que no tuvo rival y venció con claridad.

Otro gran título para Rudhisa.

Otro gran título para Rudhisa.

Su tiempo fue de 1:45:84. La plata fue también de forma clara, para el campeón de Europa, el polaco Kszczot (otro atleta extraordinario que nunca falla) y el bronce para el bosnio Tuka, que hizo su carrera clásica de esperar atrás y cambiar al final pero le faltaron fuerzas para pelear con los dos primeros.

Rutherford completa su palmares con el título mundial

Sorprendente final de longitud, no por el vencedor sino por el desarrollo de la prueba, con los dos americanos fuera de la mejora y los tres saltadores chinos peleando las medallas.

Y que decir del británico Rutherford, ya había sido campeón Olímpico, de Europa y de la Commonwealth. Solo le faltaba el título mundial y ya lo tiene. Tiene siempre la capacidad de llegar muy bien a los grandes campeonatos y de competir a la perfección en ellos. En el segundo salto se fue a los 8,29m que ya lo hubiesen bastado para ser oro, pero lo aseguro en el cuarto salto consiguiendo 8,41m, su mejor marca del año y poniendo imposible para sus rivales la medalla de oro.

Sorpresa en el resto del podium, el australiano Fabrice Lapierre fue plata con su mejor marca de la temporada 8,24m. Y el bronce para el mejor de los chinos, Wang con 8,18m, por delante de sus dos compatriotas y es que los chinos fueron tercero, cuarto y quinto.

La gran sorpresa de la final fue que el americano Jeff Henderson, líder del año, no paso a la mejora al quedarse con un salto de 7,95m y haber realizado dos saltos larguisimos pero nulos. El otro americano en la final, Hartfield se quedo con tres nulos.

El keniata Bett campeón del 400mv

Cada vez vemos a más atletas kenianos ganando en pruebas que no son el medio fondo y fondo. Hoy vemos a un keniano ganando los 400mv en un mundial y de que manera.. Se presentaba una prueba muy abierta sin un favorito claro y con los 8 finalistas en 23 centésimas en cuanto a marcas del año se refería.

El keniano Nicholas Bett, que ya había dejado grandes sensaciones en las rondas previas, realizo una final fantástica, acabando muy fuerte y logrando la medalla de oro, algo impensable antes del campeonato. Además lo hacía a lo grande logrando el récord de su país y la mejor marca mundial del año con 47,79s. Sin duda una marca extraordinaria.

Impresionante la actuación del keniano Bett.

Impresionante la actuación del keniano Bett.

La plata fue para el ruso Kudryavtsev con también récord nacional 48,05s y el bronce para el bahameño Jeffery Gibson con también récord nacional, 48,17s.

El americano Clement que buscaba el tercer oro en la prueba se quedo cuarto a tan solo una centésima de la medalla.

El otro americano, Tinsley, que partía como favorito arrollo dos vallas y termino último de la prueba.

Es la primera vez que un atleta de Kenya se proclama campeón del mundo en una carrera de menos de 800m.

Caballero gana el duelo a Perkovic en el disco

La cubana Denia Caballero nueva campeona del mundo de disco. La atleta que llegaba con la mejor marca mundial del año con más de 70m puso la prueba muy de cara al irse en el primer lanzamiento a los 69,28m. De esta manera la cubana vencía a la gran dominadora de la especialidad, la croata Perkovic, que finalmente se hizo con la plata en un concurso no muy bueno pero donde saco su calidad en el último tiro donde paso de estar fuera de las medallas a la segunda plaza con 67,39m.

Era la octava vez que se enfrentaba Caballero a Perkovic y es su primera victoria pero cuando más vale y es la nueva reina mundial.

El bronce fue para la alemana Nadine Müller con 65,53m y la segunda de las cubanas, Yaime Pérez se quedo al final sin medalla por el último tiro de la croata.

Sin sorpresas en las semis del 400m

No hubo sorpresas en las semifinales del 400m femenino y las grandes favoritas ganaron sus semis y dejando grandes impresiones. La primera semi se la llevo la joven bahameña Shaunae Miller, la segunda la doble campeona mundial Ohuruogu y la tercera la elegante Allyson Felix, que fue la única que bajo de los 50s realizando marca de la temporada.

Además las cuatro atletas jamaicanas lograron su pase a la final, McPherson, Day, Novlene-Williams y Jackson. La octava finalista será la americana Francis.

Felix gran favorita para la final.

Bolt y Gatlin a medio gas en las series del 200m

El gran duelo de la velocidad vuelve para el 200m y en la primera ronda ninguno de los gallos apretó. Bolt hizo 20,28s con unos últimos 50m andando y sin gastar mucho. Gatlin tampoco dio lo máximo y se quedo en 20,20s. Todos los favoritos pasaron ronda sin problemas a excepción del americano Young, sexto en la primera serie.

Destacar la actuación del joven japones de 16 años Sani-Brown que se mete en semis tras ser segundo en su serie por detrás de Gatlin.

También reseñar la no presencia del americano Wallace Spearmon, por tanto solo un americano en semifinales.

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *