Derek Drouin sorpresa en altura y Kenia a la cabeza del atletismo mundial

La última de las jornadas del mundial de Pekín comenzaba con las finales de jabalina femenina y altura masculina. En el primer concurso, la jabalina, la actual campeona olímpica, Barbora Spotakova, se ha molitorquedado fuera de la mejora tras quedarse con un mejor lanzamiento de 60.08m. Así, tras un emocionante concurso que quedaba dominado por la china Lyu hasta el último lanzamiento, la victoria final, en el último lanzamiento, ha sido para la alemana Kathrina Molitor (67.69m, mejor marca mundial del año). Por tanto, oro para la alemana, plata para Lyu (66.13m, record de Asia) y bronce para Viljoen (65.79m). La favorita al título, Christina Oberfoll, ha sido cuarta con un mejor registro de 64.61m, marca que le supone su mejor marca de la temporada.

Tras un empate que otorgaba tres oros y ninguna otra medalla en el concurso de altura, sorpresa del canadiense Derek Drouin, que se ha llevado el oro, al sobrepasar la altura establecida por la organización para lograr el desempate entre los atletas (en primer lugar 2.36m, pero tras no superarla ningún atleta, 2.34m). Plata compartida para Bondarenko y el atleta local, Zhang. Barshim acabó en cuarta posición tras no superar el 2.33m.

Turno para la final de 5000m femmenino. En esta carrera, la líder del año, Ayana, ha conseguido subir a lo más alto de podio, seguida de su compañera de selección Sembere Teferi. Genzebe Dibaba, también etíope, que quería lograr el doblete histórico en 1500m y 5000m ha tenido que conformarse con el bronce. Así, triplete etíope en la final de las pruebas de fondo femenino.

Asbel Kiprop kipropse ha colgado el oro en la final de 1500m lanzando un ataque a falta de 250m. El atleta, que marchaba en los últimos puestos del grupo ha conseguido batir en el sprint final al actual campeón olímpico Makhloufi y al marroquí Iguider, que sufrió una caída en la entrada a meta. Por tanto, doblete keniata en los dos primeros puestos del podio con Kiprop (3:34.40), Manangoi (3:34.63) y bronce para Iguider (3:34.67). Makhloufi acabó siendo cuarto con un registro de 3:34.76.

El mundial 2015 de atletismo terminaba con las finales del relevo largo. En categoría femenina, las americanas, a pesar del gran relevo realizado por Allyson Felix, han terminado siendo plata. Oro para las jamaicanas, que logran así el doblete en 4×100 y 4×400 además de la mejor marca mundial del año en la carrera  (3:19.13), y bronce para Gran Bretaña.medallero pekin 2015 En categoría masculina, oro para el relevo de USA (2:57.82, mejor marca mundial de la temporada), plata para Trinidad y Tobago y bronce para Gran Bretaña. El relevo jamaicano acabó en cuarta posición.

Termina así la 15ª edición de los campeonatos del mundo de atletismo,
con Kenia a la cabeza del medallero (16 medallas: 7 oros, 6 platas y 3 bronces). En segunda posición se encuentra Jamaica (12 medallas: 7 oros, 2 platas y 3 bronces) y en tercera USA (18 medallas: 6 oros, 6 platas y 6 bronces)

Eva Arribas

Atleta y estudiante de filología moderna en la UCLM. Fuente el Fresno-Ciudad Real Tw: @evisatleta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *