Dennis Kimetto hace historia en Berlín

El keniano Dennis Kimetto ha batido esta mañana el récord del mundo de maratón y además se ha convertido en el primer hombre de la historia en bajar de las 2 horas y 3 minutos con un tiempo final de 2 horas 2 minutos y 57 segundos en la Maratón de Berlín.

Kimetto entra victoria y como nuevo recordman mundial en meta.
Kimetto entra victoria y como nuevo recordman mundial en meta.

El maratón de Berlín es uno de los mejores del mundo, de los Gold Label de la IAAF y donde el año pasado Kipsang había establecido la actual plusmarca mundial en 2 horas 3 minutos y 23 segundos.

Pues bien un año después y en el mismo escenario pierde esa plusmarca, hay que destacar que enseguida felicito por twitter a su compatriota por haber sido capaz de superar su récord mundial.

La carrera venía marcada de antemano por la intención de lograr ese récord con las liebres buscando ritmos de WR, además se daban unas grandes condiciones climatológicas, con sol y una temperatura suave de unos 10 grados.

La carrera se preveía como un gran duelo entre los dos kenianos Kimetto y Mutai como al final así sería.

Las liebres salieron muy rápido como se les había dicho que lo hiciesen y si bien es cierto que en el paso por la media maratón se marchaba unos segundos más lentos que el pasado año, cuando se logrará el actual récord del mundo, lo corrigieron pasando por el km30 alrededor de 20 segundos mejor que cuando se batió ese récord.

Al poco de pasar el km 30 se retiraron las liebre y llego el precioso mano a mano entre los dos grandes atletas kenianos.

Mutai lanzo dos ataques claros ante los que Kimetto supo aguantar y en el km38 fue este último el que consiguió abrir una pequeña brecha sobre su rival, que supo mantener hasta el final de la prueba.

Impresionante el duelo entre  los dos kenianos.
Impresionante el duelo entre los dos kenianos.

Por tanto Kimetto se hacía con el triunfo y superaba la anterior plusmarca mundial en 26 segundos.

A tan solo 17 segundos llego Mutai, que también batía la anterior plusmarca mundial y se coloca segundo en el ranking de todos los tiempos.

La tercera plaza, pero ya a más de tres minutos del vencedor, fue para el etíope Abera Kuma.

Por cierto feo gesto de Mutai no queriendo saludar a su compañero cuando entro en línea de meta.

En cualquier caso una carrera impresionante e histórica, con las dos mejores marcas mundiales de todos los tiempos y por primera vez una marca por debajo de la dos horas y tres minutos, a un ritmo de 2:55 el km que nos hace preguntar hasta donde llegará el límite humano y cuando más se podrá bajar de esa marca.

En la categoría femenina también vivimos una bonita carrera y con buenos registros, aunque sin llegar a lo de la categoría masculina.

También vivimos un bonito duelo entre compatriotas, pero en este caso etíopes.

Tsegaye y Tadese pelearon por el triunfo hasta el final, que acabaría cayendo para la primera con un crono de 2:20:18, tan solo nuevo segundos mejor que su compatriota.

La tercera plaza fue para la americana Flanagan a casi un minuto de la vencedora y con bastante margen sobre el resto.

Kimetto y Tsegaye vencedores en Berlín.
Kimetto y Tsegaye vencedores en Berlín.

De nuevo un gran maratón vivido en Berlín y con ganas ya de que llegue el próximo 12 de Octubre para disfrutar de otro gran maratón, el de Chicago.

By @devesovic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *