0

Cuál será el próximo récord en caer?

Ante las grandes marcas que estamos viendo este invierno y teniendo en cuenta que estamos en una año sin un gran campeonato, si bien es cierto que los europeos tendrán su campeonato en Zurich, quizá estemos ante un verano donde podamos ver algún récord del mundo.

Veamos cuales son las posibilidades más probables.

Concursos

Sin duda uno de los récords que puede caer este verano es el mítico récord de Javier Sotomayor en la altura.

El ucraniano Bondarenko saltó el pasado año 2,41 a 4cm del récord del cubano y realizó varios intentos de WR sin éxito, pero dando la sensación de que lo tenía muy cerca.

Conseguirá Bondarenko asaltar la marca de Sotomayor?

A esto hay que sumarle que hace escasos días el ruso Ukhov también saltó 2,41, en este caso en Indoor.

Son dos saltadores brillantes que parece que todavía pueden volar más alto de lo que ya han echo y quizá a lo largo de la temporada uno de ellos pueda dejar en historia el gran récord del brillante saltador cubano.

En cuanto a la categoría femenina, parece que los multiples problemas físicos han mermado mucho las opciones de Blanca Vlasic, que durante parte de su carrera parecía que podría llegar a los 2,09 de Kostadinova, pero por el momento ese récord parece que seguirá perdurando.

En la pértiga masculina nos encontramos con uno de los hombres del momento en el mundo del atletismo, el francés Lavillenie.

Tremendo el estado de forma del pertiguista francés.

El actual campeón olímpico ha saltado recientemente 6,08 en pista cubierta, la segunda mejor marca de todos los tiempos e incluso intento llegar al récord del mundo, que quizá pueda lograr próximamente.

Pero al aire libre se antoja muy difícil que pueda llegar a la marca del inigualable Serguéi Bubka.

El francés tiene una marca al aire libre de 6,01 muy lejos del récord del ucraniano de 6,16.

De todas formas dado el estado de forma y el nivel de confianza de Lavillenie no se descarta una gran marca que lo acerque un poco a la gran marca de Bubka.

En la pértiga femenina nadie podrá llegar de momento a las marcas de la gran Isinbayeva.

En los saltos parece muy improbable que se pueda ver algún récord, a pesar de jóvenes talentos como Menkov en la longitud masculina, el récord de Powell es inalcanzable por el momento y en triple con la lesión de Tamgho las opciones son nulas.

Ambos récord inalcanzables en féminas por el momento.

Y para cerrar los concursos, tenemos los lanzamientos. Donde actualmente hay grandes campeones como Adams, Lysenko y Obergfoll en mujeres o Harting y Vesely en hombres, pero todos ellos están lejos de las mejores marcas de la historia.

Velocidad

No parece existir mucha posibilidad de ver récord de los velocistas este año.

Y es que en hombres Bolt ha dejado sus récords en algo estratosférico casi insuperables y donde solo el mismo podría superarlos.

Pero la verdad es que me cuesta creer que Bolt vuelva a estar en esas marcas y si lo esta será en un gran campeonato, donde el saca lo mejor de sí.

En cuanto a la velocidad femenina, hablar de récord es prácticamente una quimera.

Las marcas de la ya fallecida Florence Griffith son insuperables actualmente y creo que lo serán durante muchos años más.

Otra historia es la velocidad en las vallas.

En categoría masculina tanto Oliver como Merritt son atletas capaces de bajar el récord que ostenta el segundo de ellos. Habrá que ver como se toman esta temporada y si podremos disfrutar de bonitos duelos con grandes marcas.

En las vallas femeninas la joven campeona del mundo de tan solo 22 años Brianna Rollins tiene opciones de acabar de una vez por todas con la marca de la búlgara Donkova, vigente desde 1988.

Un gran futuro por delante tiene Rollins.

Y es que Rollins se quedo a tan solo cinco centésimas el pasado año y dada su juventud, parece que sería posible acabar con la mítica marca de la búlgara.

En cuanto a la vuelta a la pista, ambos récords parecen intocables, tanto el de Johnson en hombres como el de Marita Koch en mujeres.

En el 400vallas estamos en la misma situación, los atletas actuales están muy lejos de las plusmarcas mundiales.

Medio fondo y fondo

En el medio fondo tampoco esperamos récord este año, o al menos sería una gran sorpresa.

El 800 femenino es uno de los récords más difíciles de superar y no parece que este año corra peligro y en hombres solo el gran Rudisha podría atacar su propio récord, pero las dudas por su estado tras perderse la pasada campaña por lesión y la posibilidad de que pruebe en otras distancias, hace poco probable que este año lo veamos atacar su propio récord.

En el 1500 masculino vivimos una época un poco de transición sin grandes nombres y donde solo sobresale el keniano Kiprop, atleta de gran calidad pero que parece difícil que pueda llegar a los míticos 3:26:00.

En féminas Aregawi domina la prueba en los últimos tiempos con claridad pero muy lejos del récord del mundo.

Ayer vivimos un gran récord del mundo Indoor es esta disciplina, donde la pequeña de las Dibaba, Genzebe conseguía rebajar la plusmarca mundial en más de 3 segundos, parando el crono en unos espectaculares 3:55:17.

Genzebe Dibaba nuevo WR en 1500 Indoor.

Pero el aire libre es otra historia y parece casi imposible que veamos caer este récord.

En los 3000 obstáculos masculino, tenemos hombres de gran nivel como el gran Kemboi, Kipruto, Mekhissi o Yego.

Mucho nivel y quizá alguno de ellos pueda brindarnos un récord del mundo esta temporada, no podemos descartar que en esta prueba pueda llegar.

En la categoría femenina no parece que en la actualidad ninguna mujer pueda siquiera acercarse a la actual mejor marca de la historia.

En cuanto al fondo las posibilidades de récords son nulas. Las marcas de las leyendas etíopes Bekele, Dibaba y Defar son inalcanzables, solo ellos mismos en sus mejores momentos podrían llegar.

Así que en el fondo parece que podemos descartar que lleguen los récords esta temporada.

Ruta

Por última en la ruta si que se habla mucho de la posibilidad de nuevo récord mundial.

Si bien es cierto que la marca en la media maratón del gran eritreo Tadese parece insuperable por el momento, en la maratón están puestos todos los ojos del atletismo este año.

Y es que el año pasado en Berlín vimos como Kiprotich establecía una nueva plusmarca mundial.

El nivel es muy alto y cada vez se corre con más facilidad por debajo de las dos horas y cinco minutos.

Este año además tenemos la incorporación del gran Bekele y del fondista de moda Farah.

Que nos deparará el gran Bekele en la ruta?

Ambos debutaran en la maratón y quién sabe lo que pueden hacer y si este año veremos a alguien correr por debajo de las 2 horas y 3 minutos.

Desde luego interesante será ir viéndolo.

En cuanto a la maratón femenina la inigualable Radcliffe dejó un récord inalcanzable por el momento.

En cualquier caso esperamos ver un gran año de atletismo con mucho espectáculo y todos los récord posibles, ahora os dejamos opinar a vosotros, cuál creéis que se podrá batir?

By @devesovic

Iván Devesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *