Mariano Haro y Palencia inaugurarán la temporada de cross 2017/2018

Palencia se va a encargar esta temporada 2017/2018 de inaugurar el cross (sin desmerecer al Cross del Aceite en Jaén que se celebra ese mismo día) con una prueba “nueva” en nombre de la mítica figura de Mariano Haro. Será el próximo 5 de noviembre. Y entrecomillo lo de “nueva” porque se trata de la quinta edición, con un parón de 44 años desde la última edición celebrada en 1973. Antes de ésta hubo otras tres en 1963/64/65, pero fue sin duda esta última la mejor de todas.

Todos los aficionados españoles aun tenían en mente la enorme hazaña de Mariano el verano anterior en Múnich donde logró el 4º puesto en los Juegos Olímpicos y el récord de España (27:48:02). En Palencia se vieron las caras algunos de los mejores nombres del panorama mundial, destacaban Mamo Wolde, Miruts Yifter, David Bedford . Con esta lista de ilustres participantes medallistas olímpicos y recordman se codearon también otro palentino como Santiago de la Parte o el madrileño Julio Gulde. Y por supuesto Mariano Haro.

La victoria final fue para el etíope Miruts Yifter apodado “the shifter” por su brutal cambio de ritmo final, que ya le había costado la medalla de bronce a Mariano en Múnich, y ahora la victoria ante sus paisanos en Palencia. Haro fue 2º, 3º Bedford, 4º Julio Gulde y 5º Santiago de la Parte. El gran Mamo Wolde sólo pudo ser 8º en una etapa de su carrera deportiva cercana a la retirada.

Sin duda esta V edición del Cross Ciudad de Palencia Mariano Haro será especial para los románticos del atletismo , que podrán disfrutar corriendo y/o contemplando esta prueba, y recordando los grandes logros del “León de Becerril” (apodado así por su municipio Becerril de Campos). Por citar algunos:

  • 27 veces campeón de España
  • 4 veces sub campeón mundial de campo a través (1973/74/75)
  • 2 veces campeón de Europa por equipos con el “Educación y Descanso Palencia”
  • 4º puesto en los 10000 ml JJOO Múnich 1972.
  • 5 veces récord de España en 10000 27:48, 2 veces en 3000 7:51 y una en 5000 13:26.

Mariano no sólo fue una figura mediática en el atletismo de los 60 y los 70, sino que también creó su propia marca deportiva con su nombre, llegando a emplear a 150 personas en su localidad. También fue alcalde de Becerril de Campos durante 24 años. Os dejamos la Biografía RFEA con los resultados y mejores marcas de toda su carrera deportiva. También tiene publicada una biografía escrita por el periodista palentino Alberto Calleja y editada por la Corporación provincial llamada “Mariano Haro, el pionero”. Muy recomendable sin duda. Para terminar os dejamos también el vídeo de la final de Munich 72, una final inolvidable con una medalla de chocolate que a todo el país le supo a oro.

 

Esperamos que esta V edición del cross continúe siendo un éxito, se prolongue en el tiempo y pase a formar parte del gran conjunto de pruebas de campo a través que tenemos en España. Por el momento está incluido en el calendario nacional RFEA, no lo está sin embargo en la Anoc ni el trofeo Burgos Alimenta, que reúnen a los mejores croses de nuestro país (y del mundo), pero estamos seguros de que será todo un espectáculo. Seguiremos atentos la lista de atletas que vayan confirmando su presencia. Más información sobre la prueba en la web www.crossciudaddepalencia.es

Raúl Casado

TAFAD, Club Atletismo Valladolid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *